6 requisitos para la donación de sangre y cómo prepararse

La donación de sangre puede realizarla cualquier persona de 16 a 69 años que no tenga problemas de salud o se haya sometido a una cirugía o procedimientos invasivos recientes. Es importante señalar que las personas menores de 16 años que deseen donar sangre requieren la autorización previa de sus padres o tutores.

Algunos de los requisitos básicos que se deben cumplir para poder donar sangre y garantizar el bienestar del donante y receptor de sangre son:

  1. Pesa más de 50 kg y un IMC superior a 18,5;
  2. Ser mayor de 18 años;
  3. No hay cambios en el hemograma, como una disminución en el recuento de glóbulos rojos y / o hemoglobina;
  4. tener una dieta sana y equilibrada antes de la donación, evitando los alimentos grasos al menos 4 horas antes de la donación;
  5. No haber consumido bebidas alcohólicas 12 horas antes de la donación y no haber fumado en las 2 horas anteriores;
  6. Estar sano y no tener enfermedades de transmisión sanguínea como hepatitis, SIDA, malaria o Zika, por ejemplo.

La donación de sangre es un proceso seguro, que garantiza el bienestar del donante y es un proceso rápido que dura hasta 30 minutos. La sangre del donante se puede utilizar de diferentes formas, según las necesidades del receptor, y no solo se puede utilizar sangre donada, sino también plasma, plaquetas o hemoglobina, según las necesidades de quienes la necesiten.

Cuando no puedo donar sangre

A pesar de los requisitos básicos para la donación de sangre, existen algunas enfermedades o situaciones que impiden la donación de sangre en un período que puede oscilar entre las 12 horas y los 12 meses, e incluyen:

Situación que impide la donación

Un momento en el que no puedes donar sangre

Nueva infección por coronavirus (COVID-19) 30 días después de la confirmación de la curación por laboratorio

Consumo de bebidas alcohólicas.

12 horas

Resfriado común, gripe, diarrea, fiebre o vómitos

7 días después de la desaparición de los síntomas.

Extracción dental

7 días
Entrega normal 3 a 6 meses
Parto por cesárea 6 meses
Exámenes endoscópicos, colonoscópicos o rinoscópicos Entre 4 y 6 meses, dependiendo del examen
El embarazo Durante todo el período de embarazo.
Aborto 6 meses
Amamantamiento 12 meses después del parto

Tatuarse, perforarse o realizar acupuntura o mesoterapia

4 meses

Vacunas

1 mes

Situaciones de riesgo de enfermedades de transmisión sexual como múltiples parejas sexuales o consumo de drogas, por ejemplo

12 meses
Tuberculosis pulmonar 5 años

Cambio de pareja sexual

6 meses

Viajar al extranjero

Varía entre 1 y 12 meses; según el país al que viajó, hable con su médico o enfermera

Pérdida de peso por motivos de salud o por motivos desconocidos.

3 meses
Herpes frío, genital u ocular Siempre que haya síntomas

Además, si ya ha tomado medicación, ha tenido un trasplante de córnea, tejido u órgano, ha tenido algún tratamiento o cirugía con hormona del crecimiento, o si ha tenido una transfusión de sangre después de 1980, tampoco puede donar sangre, es importante hablar con su médico o enfermera al respecto.

Después de los tiempos de descanso indicados, es posible volver a donar sangre, solo debe dirigirse a una estación de donación de sangre en su ciudad. Además, las mujeres pueden donar sangre cada 4 meses y los hombres 3 durante 3 meses.

Cómo prepararse para la donación de sangre

Antes de donar sangre, hay algunas preocupaciones muy importantes para evitar el cansancio y la debilidad, como mantener la hidratación el día anterior y el día que donas sangre, debido a la abundancia de agua, agua de coco, té o jugos de frutas, además de comer. mucho antes de donar.

Se recomienda que una persona evite comer alimentos grasos al menos 3 horas antes de la donación, como aguacates, leche y derivados, huevos y frituras, por ejemplo. En caso de que la donación sea después del almuerzo, la recomendación es esperar 2 horas para que se haga la donación y la comida sea liviana.

Que donante universal

El donante universal responde a una persona con sangre tipo O, que tiene proteínas anti-A y anti-B y, por tanto, al transfundirse a otra persona, no provoca una reacción en el receptor, por lo que puede donar a todas las personas. Obtenga más información sobre los tipos de sangre.

Qué hacer para recuperarse más rápido

Después de la donación de sangre, es importante seguir algunos cuidados para evitar molestias y desmayos, y se deben seguir las siguientes indicaciones:

  • Continúe la hidratación bebiendo mucha agua, agua de coco, té o jugo de frutas. Eche un vistazo a los alimentos que puede comer para asegurarse de tener suficiente agua para beber 2 litros de agua al día;
  • Come un bocadillo para no sentirte mal, asegúrate siempre de beber jugo de frutas, tomar café o comer un bocadillo después de donar sangre para reponer energías;
  • Evite pasar mucho tiempo al sol, porque después de donar sangre el riesgo de insolación o deshidratación es mayor;
  • Evite el esfuerzo en las primeras 12 horas y no haga ejercicio en las siguientes 24 horas;
  • Si es fumador, espere al menos 2 horas después de la donación para poder fumar;
  • Evite consumir bebidas alcohólicas en las primeras 12 horas;
  • Después de donar sangre, presione una bola de algodón en el lugar durante 10 minutos y mantenga la curación realizada por la enfermera durante al menos 4 horas.

Además, cuando vayas a donar sangre, es importante traer un acompañante para que se la lleve a casa, ya que debes evitar conducir debido al cansancio excesivo que es normal a la hora de donar sangre.

Deja un comentario