6 remedios caseros para la infección vaginal

Los remedios caseros para la infección vaginal tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que ayudan a eliminar el microorganismo que causa la infección y a aliviar los síntomas.

La infección vaginal corresponde a cualquier infección o inflamación que afecte a la vulva, la vagina o el cuello uterino, causada principalmente por Candida sp., Gardnerella vaginalis y Trichomonas vaginalis, por ejemplo. Los síntomas más comunes de una infección vaginal son dolor y ardor al orinar, dolor pélvico, dolor en las relaciones sexuales y secreción.

Los remedios caseros para las infecciones vaginales no deben sustituir el tratamiento médico, por lo que se recomienda consultar a un médico de cabecera o ginecólogo antes de usarlos para orientar la dosis y el momento de uso, evitando complicaciones.

1. Té de manzanilla

La manzanilla tiene propiedades calmantes y antimicrobianas y se puede consumir como té o en un baño sentado para aliviar los síntomas y combatir las infecciones vaginales.

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de flores de manzanilla secas;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Para preparar el té, simplemente coloque las flores de manzanilla secas en un vaso de agua hirviendo y déjelas durante 5 minutos. Luego cuele y beba.

Conozca los otros beneficios del té de manzanilla.

2. Té de malvavisco

La malva es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias y puede usarse para aliviar los síntomas de una infección vaginal.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas secas de malva;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

El té de malvavisco se prepara poniendo hojas de malva en agua hirviendo y dejándolas durante unos 10 minutos. Luego cuele y beba al menos 3 veces al día.

3. Aceite de Melalek

Melaleuca o aceite de árbol de té tiene propiedades antisépticas, se puede utilizar para eliminar el microorganismo responsable de la infección y reducir los síntomas. Este aceite se puede usar para hacer un baño sentado y para eso, debe poner 5 gotas de aceite en 1 litro de agua caliente en una tina de plástico y sentarse durante 20 a 30 minutos.

4. Té de Aroeira

La aroeira, también conocida como turbino o pimienta rosa, cuyo nombre científico es Schinus terebinthifolius, es una planta medicinal que se puede utilizar para tratar infecciones vaginales porque tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, combate el microorganismo responsable de la infección y alivia el síntoma . Esta planta se puede utilizar de forma interna o externa en forma de lavados vaginales o en forma de té.

A pesar de los beneficios de tratar las infecciones vaginales, el uso de aroeira y otros remedios naturales no debe excluir la consulta con un ginecólogo y no debe reemplazar el tratamiento prescrito por un médico.

Ingredientes

  • 1 litro de agua hirviendo;
  • 100 g de cáscaras de arera.

Modo de preparación

Para hacer el té de aroeira, basta con poner las cáscaras de aroeira en 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar durante unos 5 minutos. Luego cuele y deje enfriar un poco. Este té se puede utilizar para lavar la zona íntima y se puede consumir hasta 3 veces al día.

5. Té de ajo y jengibre

El té de jengibre y ajo tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes y antiinflamatorias debido a la alicina presente en el ajo y los compuestos fenólicos del jengibre como el jengibre, el shogaol y el cingerón, que alivian los síntomas de la vulvovaginitis y la picazón. Además, fortalece el sistema inmunológico permitiendo que el cuerpo se recupere más rápido de la infección.

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo, pelados y cortados por la mitad;
  • 1 cm de raíz de jengibre o 1½2 cucharada de jengibre molido;
  • 1 litro de agua.

Hervir el agua con ajo. Retirar del fuego y agregar el jengibre. Dejar actuar de 5 a 10 minutos. Colar y luego beber hasta 3 a 4 dosis divididas a lo largo del día.

El jengibre está contraindicado en personas en tratamiento con anticoagulantes, por lo que en estos casos se debe evitar su consumo.

6. Asiento de baño con vinagre de sidra de manzana

El vinagre de manzana es otro buen remedio casero para las infecciones vaginales porque es una sustancia ácida que ayuda a eliminar los hongos y bacterias que causan la vulvovaginitis, además de tener un efecto antiinflamatorio, aliviando los síntomas de picazón, secreción, enrojecimiento e inflamación.

Ingredientes

  • ½ vaso de vinagre de sidra de manzana;
  • 2 litros de agua.

Modo de preparación

Hierva el agua y agregue el vinagre de sidra de manzana. Espere a que se caliente y póngalo en un balde o tina. Tome un baño sentado durante 20 minutos y luego enjuague.

El vinagre de sidra de manzana siempre debe diluirse antes de entrar en contacto con la piel, ya que es una sustancia ácida que puede causar irritación. Este baño sentado no debe ser realizado por mujeres embarazadas.

Cómo tratar una infección vaginal

El tratamiento dependerá del microorganismo involucrado, pero debe realizarse bajo guía médica y con el uso de fármacos como metronidazol, ketoconazol o clindamicina, por ejemplo.

Antes de iniciar el tratamiento farmacológico, se recomienda realizar un diagnóstico de laboratorio para identificar el agente causal y así utilizar el fármaco más adecuado para tratar la infección. Aprenda a identificar y tratar una infección vaginal.

Deja un comentario