La candidiasis ocurre en la zona íntima debido al crecimiento excesivo de un tipo de hongo conocido como Candida Albicans. Aunque la vagina y el pene son áreas donde hay una gran cantidad de bacterias y hongos, el cuerpo normalmente puede mantener un equilibrio entre ellos, evitando que se multipliquen y causen síntomas. Vea cuáles son los síntomas de una infección por hongos.
Sin embargo, cuando hay falta de higiene íntima, contacto íntimo sin protección o un problema de salud, el cuerpo puede tener más dificultades para mantener el número de hongos en equilibrio, lo que lleva al crecimiento excesivo de Candida, lo que provoca candidiasis.
Aunque muchos casos de candidiasis son provocados por una mala higiene en la zona íntima o por la transmisión de hongos durante el contacto íntimo, también puede ser provocada por otras situaciones como:
1. Uso de ropa interior sintética
Lo ideal es que la ropa interior sea de tela de algodón, no apretada, ya que este tipo de tela permite que la piel respire y no aumenta el nivel de humedad en la zona íntima. Por lo tanto, al usar ropa hecha de material sintético, aumenta la humedad en la región íntima, así como la temperatura, debido a que este ambiente es más adecuado para el crecimiento de hongos, causando candidiasis.
2. Uso reciente de antibióticos
Los antibióticos son medicamentos que se usan para combatir infecciones y, además de eliminar las bacterias «malas» que causan la infección, también reducen la cantidad de bacterias «buenas» en el cuerpo.
Esto crea un desequilibrio que también afecta a las bacterias presentes en la piel, en los intestinos y en la zona íntima, donde algunas especies que eran menos abundantes antes del tratamiento pueden multiplicarse y otras que eran más abundantes pueden reducirse.
Candida albicans es uno de los hongos que comienza a multiplicarse con mayor facilidad cuando se ingieren antibióticos, provocando candidiasis.
3. Diabetes no controlada
Esta es una de las principales razones asociadas con los casos de candidiasis crónica, cuando no se trata adecuadamente, la diabetes conduce a un aumento de los niveles de azúcar en sangre, lo que facilita el crecimiento y desarrollo de bacterias y hongos en todo el cuerpo. A veces, la aparición de candidiasis es uno de los primeros signos de que una persona puede tener diabetes.
4. Exceso de estrés
El exceso de estrés puede reducir la respuesta del sistema inmunológico a las defensas del cuerpo, por lo que es común que se desarrollen infecciones durante períodos de alto estrés.
La candidiasis es una de las infecciones más comunes en personas que sufren de estrés y ansiedad constantes, debido a que el sistema inmunológico está debilitado y es incapaz de mantener el equilibrio de los hongos en la piel.
5. Desequilibrio hormonal
Los cambios hormonales comunes, especialmente en las mujeres, debido al período menstrual, también pueden debilitar el sistema inmunológico y así permitir el crecimiento excesivo de hongos que causan candidiasis.
De esta manera, la candidiasis también puede ocurrir durante períodos de cambios hormonales importantes en la mujer, como el embarazo o la menopausia.
6. Enfermedades autoinmunes
Aunque es una de las causas más raras de candidiasis, la presencia de una enfermedad autoinmune como el lupus, el VIH o la artritis reumatoide puede conducir al desarrollo de candidiasis debido a un sistema inmunológico debilitado.
En cualquier caso, es recomendable consultar a un ginecólogo para identificar la causa de la candidiasis y comenzar el tratamiento más adecuado con agentes antifúngicos, ya sea en cremas, óvulos o pastillas. Vea en el video a continuación cómo mantener una buena dieta es la clave para un tratamiento más rápido de las infecciones por hongos:
¿Se puede transmitir una infección por hongos de una persona a otra?
La candidiasis puede transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales, sin embargo, Candida albicans es un hongo que habita naturalmente en el área genital de la mujer y tiene una ventaja sobre un ambiente ácido.
En promedio, el 50% de las mujeres tienen este hongo, están sanas sin ningún síntoma, sin embargo, la proliferación de este hongo puede ocurrir debido a factores como ropa interior mojada y cambios sistémicos como embarazo, terapia hormonal, uso de antibióticos o estar en tratamiento con medicamentos inmunosupresores, que es lo que sucede en el tratamiento del cáncer o enfermedad autoinmune.
Se cree que el sexo oral y el aumento del número de contactos sexuales por semana aumentan las posibilidades de desarrollar infecciones por hongos.
Otra forma de transmisión es durante un parto normal, cuando una mujer tiene una infección vaginal por hongos y el bebé se infecta al pasar por el canal de parto y desarrollar una popular rana o algodoncillo, científicamente llamado infección oral por hongos.