La deficiencia de vitamina A (WAD) en el cuerpo afecta principalmente a la salud de la vista y puede causar problemas como xeroftalmía y ceguera nocturna. Esta vitamina es necesaria para la producción de ciertos pigmentos visuales para ver el espectro de luz.
Además, su deficiencia puede ocasionar problemas en la piel, disminución del sistema inmunológico, retraso del crecimiento y problemas reproductivos, causados principalmente por una ingesta inadecuada de alimentos ricos en betacaroteno o esta vitamina. El daño causado por la deficiencia de vitamina A es reversible, por lo que el tratamiento se basa en la suplementación y el aumento de las fuentes de alimentos.
La deficiencia de vitamina A puede causar algunos problemas como:
1. Xeroftalmia
La xeroftalmia es una enfermedad progresiva en la que hay un engrosamiento del tejido que cubre el ojo y la superficie externa del ojo se seca, lo que es una causa importante de ceguera. Los principales síntomas son sensación de ardor en los ojos, dificultad para concentrarse en áreas más oscuras y ojos secos.
A medida que avanza la enfermedad, puede causar lesiones y úlceras en la córnea, que pueden verse como pequeñas manchas blancas en el ojo, conocidas como manchas de Bitot, y si no se tratan pueden causar ceguera.
2. Ceguera nocturna
La ceguera nocturna es una complicación de la xeroftalmia, en la que una persona tiene dificultades para concentrarse en entornos con poca luz, especialmente cuando se pasa de un entorno iluminado a un entorno más oscuro. Sin embargo, las personas pueden tener una visión completamente normal durante el día.
Esta dificultad para enfocar puede ocurrir cuando los niveles del receptor de pigmento de la retina, conocido como rodopsina, disminuyen, lo que afecta la capacidad del ojo para procesar objetos con poca luz.
3. Piel seca
La deficiencia de vitamina A puede provocar hiperqueratosis folicular, que genera tapones de queratina que bloquean los folículos pilosos de la piel, provocando su engrosamiento. Este bloqueo hace que la piel se vea como «piel de gallina», además de volverse seca, escamosa y áspera. La hiperqueratosis generalmente comienza en los antebrazos y los muslos y, a medida que pasa el tiempo, se extiende al resto del cuerpo.
4. Crecimiento retardado
La deficiencia de vitamina A puede causar retraso en el crecimiento porque afecta el desarrollo de los huesos y el cuerpo. Además, la DVA puede provocar cambios en el gusto y el olfato, lo que significa que los alimentos no se procesan de la misma forma a nivel de los sentidos, provocando falta de apetito.
5. Problemas de fertilidad
La vitamina A es fundamental para la reproducción tanto en hombres como en mujeres, así como para el correcto desarrollo del feto durante el embarazo. Además, la falta de esta vitamina se asocia a abortos espontáneos.
6. Afecta el sistema inmunológico y la curación.
El sistema inmunológico se daña cuando la vitamina A es deficiente porque afecta a los linfocitos T, que son células que median la respuesta inmune, aumentando el riesgo de contraer infecciones bacterianas, virales o parasitarias, principalmente a nivel respiratorio.
Además, esta vitamina actúa en el proceso de producción de colágeno, por lo que su deficiencia puede alterar el proceso de cicatrización de heridas.
¿Qué puede causar la deficiencia de vitamina A?
La principal razón de esta deficiencia es la ingesta adecuada de alimentos ricos en vitamina A, como zanahorias, huevos, brócoli e hígado de res, por ejemplo. Otros problemas como la fibrosis, el alcoholismo y los trastornos hepáticos también pueden causar deficiencia.
Además, debido a que la vitamina A es liposoluble, una mala absorción de grasa a nivel intestinal puede hacer que esta vitamina no se absorba adecuadamente, creando una deficiencia, este tipo de situación puede ocurrir en personas con cirugía bariátrica, postoperatorio intestinal, inflamación intestinal. enfermedad, síndrome del intestino corto, obstrucción biliar y pancreatitis, p. ej.
Como se diagnostica
Generalmente, se sospecha deficiencia de vitamina A en niños y adultos desnutridos o en personas con factores predisponentes, donde el médico evaluará los signos y síntomas presentes.
Además, su médico puede ordenar un análisis de sangre como el retinol sérico, donde los valores por debajo de 20 mcg / dL indican DVA y los valores por debajo de 10 mcg / dL indican una deficiencia grave.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento se basa en incrementar la ingesta de alimentos ricos en esta vitamina, así como a través de su suplementación oral, con el fin de reducir el riesgo de mortalidad. Es importante que el individuo sea guiado por un médico y un nutricionista durante el tratamiento para asegurarse de que el suministro de vitamina A sea adecuado para satisfacer las necesidades del individuo.
1. Consuma alimentos con vitamina A.
La vitamina A preformada se encuentra únicamente en alimentos de origen animal, en almacenes como el hígado o en la grasa de la leche y los huevos. Una gran cantidad de esta vitamina se encuentra en el aceite de hígado de bacalao.
También existen alimentos de origen vegetal que contienen carotenoides, precursores de la vitamina A, que se encuentran principalmente en vegetales de color verde oscuro y vegetales y frutas de color amarillo anaranjado como zanahorias, espinacas, jugo de naranja, camote, entre otros. Vea una lista completa de alimentos con vitamina A.
2. Suplemento de vitamina A
La suplementación con vitamina A debe ser administrada por un médico o nutricionista, cuya dosis dependerá de la edad, el peso y la salud del individuo, ayudando a reducir la morbilidad y mortalidad por deficiencia.
En los adultos, generalmente se administran tres dosis de 200.000 UI. Los niños menores de 1 año deben recibir la mitad de la dosis estándar y los bebés menores de 6 meses deben recibir una cuarta parte de la dosis estándar.
En algunos casos se puede complementar con aceite de bacalao, que además de contener vitamina A también contiene vitamina D, omega 3, yodo y fósforo.