6 causas de orina turbia (y que hacer)

La orina borrosa es una afección común que generalmente ocurre debido a la gran cantidad de moco en la orina, que puede ser causada por la contaminación de la muestra, la deshidratación o el uso de suplementos. Sin embargo, cuando la orina turbia se acompaña de otros signos y síntomas, como dolor e incomodidad al orinar y dolor lumbar, por ejemplo, es importante acudir a un urólogo o ginecólogo ya que es un indicio de infección.

El tratamiento para la orina turbia puede variar dependiendo de la causa, sin embargo, generalmente está indicada una mayor ingesta de líquidos durante el día ya que genera más orina, diluyéndola y favoreciendo así la eliminación del exceso de bacterias y, adicionalmente. , evitando la formación de cálculos renales, por ejemplo.

1. Contaminación de la muestra

La contaminación de la muestra en el momento de su recogida es una de las principales causas de la orina turbia, ya que, en este caso, suele haber una gran cantidad de bacterias que forman parte de la microbiota normal de la región genital, células epiteliales y grandes cantidades de moco, lo que hace que la muestra se vuelva turbia.

La contaminación de la muestra se produce principalmente por errores en el momento de la recogida, ya que el primer chorro de orina debe desecharse y no introducirse en la muestra; porque, de ser así, estará más concentrado y al analizarlo dará un resultado que no tiene por qué representar el estado de salud de la persona.

Hacer: Es importante tener cuidado al recolectar la muestra, recomendando que se expulse el primer chorro de orina y que se limpie la zona íntima con agua y jabón. Luego se debe recolectar la orina, que se debe enviar a un laboratorio dentro de las próximas 2 horas para evitar errores en el resultado.

2. Deshidratación

La deshidratación, que se caracteriza por una pérdida excesiva de líquidos del cuerpo, también puede hacer que la orina se vea turbia, porque, en este caso, la orina está más concentrada y la presencia de ciertas sustancias como la grasa también puede causar proteínas., Por ejemplo .

Hacer: En caso de que se determine que la orina turbia se debe a la deshidratación, es importante aumentar el consumo de líquidos y alimentos ricos en agua durante el día, de esta forma se puede promover la rehidratación. Sin embargo, en casos de deshidratación severa, puede ser recomendable acudir al hospital más cercano para recibir un goteo intravenoso y, por tanto, hay mejoría. Obtenga más información sobre el tratamiento de la deshidratación.

3. Uso de suplementos vitamínicos

La ingesta frecuente de suplementos vitamínicos también puede causar orina turbia. Esto se debe a que determinadas vitaminas son solubles en agua y cuando hay una cantidad excesiva de ellas se disuelve una cantidad mayor en la orina, lo que cambia su apariencia.

Hacer: la orina turbia debido al uso de suplementos vitamínicos no se considera grave; sin embargo, es importante consultar a un médico o nutricionista para determinar si es necesario seguir tomando suplementos o si es posible obtener cantidades adecuadas de la vitamina a través de la dieta.

4. Embarazo

La orina borrosa durante el embarazo también se considera normal, ya que hay más producción de moco durante este período, principalmente en las últimas semanas de embarazo, ya que se produce para facilitar el parto.

Hacer: La presencia de moco en la orina y orina turbia durante el embarazo no es motivo de preocupación, por lo que no se necesita tratamiento. Sin embargo, en caso de que una mujer muestre síntomas como malestar, dolor y sensación de ardor al orinar u orina con un olor muy fuerte, es importante consultar a un ginecólogo para realizar pruebas e indicar tratamiento si es necesario.

5. Infección del tracto urinario

La infección del tracto urinario es una causa común de enturbiamiento de la orina, ya que el aumento en la cantidad de bacterias, leucocitos y células epiteliales en la orina la vuelve turbia. Además de la orina turbia, es importante que la persona esté alerta a los signos y síntomas que puedan presentarse, como dolor e incomodidad al orinar, sensación de que no se puede vaciar la vejiga y necesidad frecuente de orinar, para consultar a un médico. urólogo o ginecólogo. para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado.

Aprenda a reconocer los signos y síntomas de una UTI.

Hacer: en este caso es importante seguir el tratamiento prescrito por el médico, que suele implicar el uso de antibióticos según el microorganismo responsable de la infección. Además del tratamiento antibiótico, es importante que la persona mantenga una buena higiene de la región genital, además de incrementar la ingesta de agua durante el día; Así, es posible producir más orina y facilitar la eliminación del exceso de bacterias.

6. Cálculos renales

Los cálculos renales, conocidos popularmente como cálculos renales, también pueden enturbiar la orina, pues en esta situación se produce un aumento de la cantidad de leucocitos, células epiteliales y cristales en la orina, que pueden cambiar su apariencia, por ejemplo.

Hacer: Es común que ante la presencia de un cálculo renal, una persona sienta un dolor severo en la zona lumbar, por lo que es importante acudir al hospital tan pronto como aparezca el dolor, para que se realicen pruebas para determinar la cantidad y tamaño de los cálculos. . . De esta forma, y ​​según las características del cálculo, se inicia un tratamiento adecuado, que puede incluir el uso de fármacos que favorezcan la extracción de los cálculos o la cirugía. Aprenda a tratar los cálculos renales.

Deja un comentario