El cólico durante el embarazo es normal, principalmente al principio del embarazo, ya que el cuerpo de la madre se adapta al crecimiento del bebé. También pueden aparecer al final del embarazo, alrededor de las 37 semanas, dando señales de que el trabajo de parto ha comenzado.
Sin embargo, existen otras situaciones que pueden ocasionar dolores abdominales severos y persistentes durante el embarazo, que si no remiten a las pocas horas o se acompañan de otros síntomas como sangrado, flujo vaginal o fiebre, es importante acudir a un ginecólogo. . inmediatamente.
Algunas situaciones que también pueden provocar cólicos en el embarazo son:
1. Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico, también llamado embarazo tubárico, ocurre cuando el embrión no se desarrolla en el útero y generalmente se localiza en las trompas de Falopio, causando síntomas como sangrado, dolor abdominal intenso y aborto espontáneo.
Vea más sobre el embarazo ectópico.
2. Separación de los ovarios
El desprendimiento de ovario, conocido como hematoma coriónico o hemorragia coriónica, es la acumulación de sangre entre la pared uterina y el corion, la membrana que rodea al feto. Esto puede provocar síntomas como dolor abdominal y sangrado vaginal.
Este hematoma puede empeorar con el esfuerzo, y cuanto mayor es el hematoma, mayor es el riesgo de parto prematuro, amenaza de aborto espontáneo o desprendimiento de placenta. Más información sobre la separación de los ovarios.
3. Separación de la placenta
El desprendimiento de placenta ocurre cuando la placenta se separa de la pared uterina como resultado de un proceso inflamatorio o debido a un cambio en la circulación sanguínea, lo que provoca un sangrado vaginal intenso y cólicos.
Esta situación puede ser causada por esfuerzo físico intenso, hipertensión arterial o preeclampsia, tabaquismo, consumo de drogas, infarto de espalda o estómago, infección, entre otros.
Conozca otras causas que pueden causar desprendimiento de placenta.
4. Aborto espontáneo
El aborto espontáneo puede ocurrir al principio del embarazo debido a diversas situaciones como actividad física excesiva, problemas uterinos, cambios hormonales, enfermedades autoinmunes, uso de ciertos medicamentos, uso de ciertos tés, infecciones o traumatismos. Aprenda qué hacer en caso de un aborto espontáneo.
5. Labor
Los calambres abdominales que ocurren alrededor de la semana 37 de embarazo son contracciones que indican que la mujer ha dado a luz. Este dolor es progresivo, se vuelve cada vez más constante a medida que pasa el tiempo.
Vea cómo identificar las contracciones.
6. Otras posibles causas
Otras posibles causas de cólicos durante el embarazo son infecciones virales, intoxicación alimentaria, apendicitis o infecciones del tracto urinario.
Cómo deshacerse de los cólicos
El alivio de los cólicos se realiza según su causa y bajo la dirección de un médico. En algunos casos, el obstetra puede recetar medicamentos que reducen el dolor y la incomodidad de los cólicos.
Generalmente, cuando una mujer se relaja y se queda quieta, los cólicos disminuyen, pero es importante notar cuántas veces al día ocurre y en qué situaciones ha mejorado o empeorado.
¿Es normal tener cólicos al principio del embarazo?
Sí, es normal sentir cólicos al inicio del embarazo, que es uno de los signos de que estás embarazada. Estos cólicos ocurren debido al crecimiento del útero y la adaptación e implantación del embrión. Otras causas de cólicos al comienzo del embarazo también pueden ser la presencia de infecciones de secreciones urinarias o vaginales.
Vea cuáles son los primeros síntomas del embarazo.
Durante el embarazo, la acumulación de gases en los intestinos también puede provocar cólicos por una mala digestión de determinados alimentos, como los frijoles o el brócoli, por ejemplo. El cólico es normal después de las relaciones sexuales, porque el orgasmo puede causar contracciones que son totalmente diferentes a las del trabajo de parto.
Cólico al final del embarazo
El cólico al final del embarazo puede significar que se acerca el momento del parto. Este tipo de cólico es el resultado del movimiento del bebé en el útero o de su peso que presiona los músculos, ligamentos y venas, provocando dolor y malestar. Sepa cuáles son los signos del trabajo de parto.
Cuando ver a un doctor
Debería ver a un ginecólogo siempre que vea:
- Calambres persistentes o muy dolorosos que no disminuyen con el reposo;
- Si hay otros síntomas como sangrado vaginal, fiebre, escalofríos, vómitos o dolor al orinar al principio o al final del embarazo;
- Si sospecha que ha comenzado el trabajo de parto.
En la consulta médica, la mujer debe manifestar todos los síntomas que presenta para que el médico pueda determinar qué está provocando el cólico y tomar las medidas necesarias.