El principal beneficio de los plátanos o los panes verdes, incluida la fruta del pan, es que ayudan a regular los intestinos, alivian el estreñimiento cuando se comen crudos o combaten la diarrea cuando se cocinan. Este efecto sobre los intestinos se debe a que los plátanos verdes contienen almidón resistente, una sustancia que no es digerida por el estómago y que ayuda a expulsar las heces.
Por el contrario, cuando se hierven los plátanos verdes, aumentan la absorción de líquido en los intestinos, reduciendo la diarrea. A pesar de todos estos beneficios, los plátanos verdes son económicos, fáciles de digerir, fáciles de encontrar y muy fáciles de comer.
Los principales beneficios del plátano verde son:
1. Mejora de la función intestinal
El plátano verde ayuda a regular los intestinos porque el almidón presente en su composición es rico en fibra, responsable de aumentar el volumen de las heces, acelerar el tránsito intestinal y facilitar la eliminación de las heces.
Por lo tanto, es posible no solo combatir el estreñimiento, sino también prevenir el cáncer de colon, porque una dieta baja en fibra y alta en grasas aumenta el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
Conoce los síntomas del cáncer de colon.
2. Lucha contra la diabetes
El consumo regular de plátano verde puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, gracias al contenido de fibra, que evita el aumento de azúcar en sangre después de una comida, manteniéndolo en el torrente sanguíneo constantemente, previniendo o combatiendo la diabetes.
3. Reducir el colesterol
El plátano verde puede reducir los niveles de LDL y aumentar los niveles de HDL, además de estimular la eliminación de grasas.
4. Lucha contra la depresión
El efecto del plátano verde en la depresión se produce debido a que el fruto es rico en vitamina B6 y triptófano, sustancias esenciales para la producción de serotonina, un neurotransmisor responsable de la sensación de bienestar.
Conozca otros alimentos que ayudan a combatir la depresión.
5. Prevenir las enfermedades cardiovasculares
Al reducir los niveles de LDL en la sangre, los plátanos verdes también pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, esta fruta es capaz de mejorar la circulación sanguínea.
6. Ayuda en el proceso de adelgazamiento
La fibra presente en los plátanos verdes ayuda a reducir el apetito y aumenta la sensación de saciedad, favoreciendo la pérdida de peso. Además, los plátanos verdes son bajos en calorías y estimulan la pérdida de grasa.
Cómo comer plátano verde
Los plátanos verdes se pueden usar para reemplazar las papas cuando se cocinan, pero también se pueden usar como postre cuando se agrega canela.
Además, los plátanos verdes se pueden freír como botana o como acompañamiento de las comidas, pero al freír pierden muchos de sus beneficios, debes consumirlos como máximo una vez a la semana.
La cáscara de plátano tiene el doble de potasio y es menos calórica que la propia fruta, y se puede utilizar en algunas recetas de pasteles y galletas. Vea qué hacer con la cáscara de plátano.
También es posible preparar una mezcla llamada biomasa con plátanos verdes, que es rica en almidón resistente y sirve para regular el azúcar en sangre, bajar el colesterol y promover la pérdida de peso, pudiendo agregarse a las comidas diariamente para brindar estos beneficios. Vea cómo preparar la biomasa de banano verde y sus beneficios para la salud.
Los beneficios de la harina de plátano verde
El gran beneficio de la harina de plátano verde es que ayuda a controlar la diabetes porque tiene fibra que ralentiza la absorción de azúcares, por lo que los niveles de azúcar en sangre se mantienen bajo control. Además, la fibra de la harina reducirá el apetito y facilitará la pérdida de peso. También es una gran opción para quienes padecen intolerancia al gluten porque permite preparar recetas sin gluten como pan, tartas o galletas.
Para obtener los beneficios de la harina de plátano verde, debe comer 2 cucharadas de harina de plátano verde al día. También debe ir acompañado de 2 a 2,5 litros de agua al día para evitar problemas de estreñimiento.
Vea cómo preparar biomasa de banano verde en el siguiente video: