Caminar es un tipo de actividad física aeróbica que puede realizar cualquier persona, independientemente de su edad y condición física, y tiene diversos beneficios para la salud, como mejorar el sistema cardiovascular, reducir los síntomas de estrés y ansiedad, fortalecer los músculos y favorecer la circulación sanguínea.
Para que la caminata tenga algunos beneficios para la salud, es importante realizarla con regularidad, a un ritmo más rápido que la caminata normal y que vaya acompañada de una dieta saludable. Vea Cómo comer sano para bajar de peso.
Los beneficios de la caminata diaria son:
1. Mejora la circulación sanguínea
Caminar regularmente ayuda a reducir la retención de líquidos en piernas y tobillos, ya que estimula la circulación sanguínea, y es importante que la persona aumente la ingesta de líquidos y mantenga una dieta equilibrada. Vea cómo combatir la retención de líquidos.
2. Prevenir enfermedades
Cuando camina a diario, se pueden prevenir o mejorar algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, la osteoporosis, la hipertensión, la aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a que este tipo de actividad física trabaja varios músculos, lo que aumenta el consumo de energía y mejora la circulación sanguínea.
Caminar promueve la integridad de las venas y arterias, reduciendo el riesgo de deposición de grasa en la pared del vaso; además de mejorar la capacidad respiratoria y promover una mayor densidad ósea.
3. Fortalece los músculos
El fortalecimiento muscular ocurre porque con el ejercicio regular, los músculos comienzan a absorber más oxígeno, aumentando su eficiencia. Además, dado que caminar es un ejercicio aeróbico, se ha desarrollado un grupo de músculos que necesitan trabajar juntos para fortalecerlos y tonificarlos.
4. Mejora la postura
Debido a que caminar es una actividad física que involucra varios músculos y articulaciones, su práctica regular puede ayudar a reducir el dolor de espalda y mejorar la postura.
5. Promueve la relajación
La relajación que promueve la marcha se debe a la liberación de hormonas responsables de la sensación de bienestar, especialmente endorfinas y serotonina. Estas hormonas actúan directamente sobre las células nerviosas y pueden aliviar la ansiedad y el estrés.
Además, este tipo de actividad física puede ayudar a relajar los músculos del cuello y los hombros, ya que esta tensión puede estar relacionada con el estrés, por ejemplo.
6. Promueve la pérdida de peso
Durante esta actividad física, el cuerpo aumenta el consumo de energía, utilizando la grasa acumulada para producir energía durante el ejercicio, promoviendo la pérdida de peso. Sin embargo, dependerá de varios factores como la frecuencia y velocidad con la que camines y el metabolismo de la propia persona. Por esta razón, algunos consejos para bajar de peso al caminar incluyen:
- Aprieta los músculos del abdomen. para mantener una postura adecuada;
- Ve rapido, de modo que la respiración se acelera y no se puede hablar fácilmente de ella;
- Sacude tus manos vigorosamente al caminar, porque mejora la circulación sanguínea.
Si lo haces a diario, caminar te ayuda a adelgazar y adelgazar, ya que puedes quemar hasta 400 calorías por hora y aproximadamente 2,5 cm de circunferencia abdominal al mes. Además, puedes realizar una rutina para favorecer el desarrollo muscular, que se puede realizar en casa después de una caminata. Eche un vistazo a su rutina de musculación y aprenda más sobre los consejos de entrenamiento con pesas.
7. Mejora la memoria
Se cree que el ejercicio regular mejora la memoria porque la actividad física estimula una mayor circulación sanguínea al cerebro, promoviendo la producción de catecolaminas durante el ejercicio. Para que esto suceda, debe caminar a una velocidad moderada durante unos 30 minutos todos los días.
Los beneficios de caminar durante el embarazo
Caminar también ofrece muchos beneficios durante el embarazo, como: reducir la hinchazón de los pies al final del día, mejorar el sueño, ayudar a relajarse, prevenir el sobrepeso y reducir el riesgo de preeclampsia y diabetes gestacional.
Otros ejercicios, como la natación o el yoga, también pueden tener los mismos beneficios que caminar durante el embarazo. Sin embargo, una mujer embarazada debe visitar a un obstetra antes de realizar actividad física.
¿Es bueno ir con el estómago vacío?
Ir con el estómago vacío no es bueno para la salud, ya que puede provocar mareos, náuseas y desmayos, ya que es posible que la persona no tenga suficiente azúcar en sangre para caminar.
Así, es ideal realizar una comida ligera, que incluya hidratos de carbono y frutas, como pan integral y zumos de frutas, por ejemplo, antes de hacer ejercicio, evitando comidas muy copiosas para que no te sientas incómodo al caminar.
¿Cuánto debes caminar por semana?
Para que la caminata sea efectiva y adelgace, lo ideal es caminar de 30 a 60 minutos al día, al menos 5 veces a la semana, lo que significa de 2 a 5 horas y media a la semana. No importa si la caminata se realiza en la mañana, tarde o noche, es importante hacerlo para quemar calorías y promover la pérdida de peso.
Si estás acostumbrado a caminar 30 minutos al día para ir al trabajo, no obtienes el mismo efecto, porque el cuerpo está acostumbrado a esta rutina, por lo que es ideal para volver a casa, ponerte ropa deportiva y salir. de nuevo.
Cuidados importantes durante la caminata
El cuidado para caminar incluye:
- Use zapatos cómodos y ropa ligera;
- Beba 250 ml de agua por cada hora de caminata;
- Use bloqueador solar, lentes de sol y sombrero o gorra;
- Evite las horas más cálidas, como entre las 11 a. M. Y las 2 p. M. Y calles concurridas;
- Haga ejercicios de estiramiento antes y después de caminar, como estirar las piernas y los brazos, para activar la circulación y prevenir los calambres. Vea qué ejercicios hacer.
Este cuidado para caminar ayuda a prevenir problemas de salud como lesiones, deshidratación, insolación o quemaduras solares.