Los alimentos que ayudan a endurecer las heces están indicados para mejorar las heces líquidas o la diarrea, e incluyen frutas como manzanas y plátanos verdes; verduras como zanahorias hervidas y pan de harina blanca, por ejemplo; Se digieren fácilmente y ayudan a regular el funcionamiento de los intestinos.
Estos alimentos que ayudan a endurecer las heces no deben ser consumidos por quienes sufren de estreñimiento; En este caso, el alimento más adecuado es el que tiene propiedades laxantes, como la avena, la papaya o el brócoli, por ejemplo. Eche un vistazo a algunos alimentos con propiedades laxantes.
Algunos alimentos que ayudan a endurecer las heces son los siguientes:
1. Plátano verde
Los plátanos verdes tienen menos fibra soluble que los plátanos maduros, por lo que ayudan a fortalecer las heces y a reducir la diarrea. Los plátanos verdes también son una fuente importante de potasio, que ayuda a reemplazar las sales que el cuerpo pierde cuando tiene heces blandas o diarrea.
2. Manzana hervida
La manzana hervida es un gran remedio casero para las heces blandas o la diarrea, ya que contiene fibra soluble como la pectina, además de propiedades antiinflamatorias, que ayudan a calmar y mejorar el trabajo de los intestinos y aliviar las crisis.
Para prepararlo hay que lavar una manzana, pelarla, cortarla en cuatro partes y cocinarla de 5 a 10 minutos en un vaso de agua.
3. Pera hervida
Las peras, principalmente cuando se consumen sin la cáscara, ayudan a endurecer las heces, porque contienen fibra que absorbe el exceso de agua en los intestinos y estimula la liberación de jugo gástrico, lo que hace que los alimentos se muevan más lentamente en los intestinos. También es una fruta rica en agua, que ayuda a hidratar el organismo durante las diarreas y las heces blandas.
Una gran opción para consumir peras peladas es hervir de 2 a 3 peras en medio litro de agua.
4. Zanahorias cocidas
Las zanahorias hervidas son una gran opción para endurecer las heces, ya que tienen fibra que ayuda a formar heces más firmes, además de regular las deposiciones.
Para cocinar la zanahoria hay que sacar la piel, cortarla en rodajas finas, cocinarlas hasta que se ablanden y escurrir el agua.
5. Sopa de arroz
La sopa de arroz es una gran opción para fortalecer las heces blandas o para mejorar la diarrea, ya que además de aportar líquido al organismo, lo que evita la deshidratación, tiene un efecto aglutinante sobre el tracto digestivo, dando como resultado una materia fecal más firme y voluminosa. Por esta razón, el agua de arroz ayuda a reducir la duración de la diarrea o las heces blandas.
Aprenda a hacer sopa de arroz para la diarrea.
6. Panes de harina blanca
Los panes de harina blanca son carbohidratos simples y de fácil digestión, por lo que contribuyen al endurecimiento de las heces cuando se tiene diarrea o tienen una consistencia muy blanda.
Una buena opción es preparar tostadas con sal o pan francés, evitando la adición de mantequilla o margarina para evitar el efecto contrario.
Vea un menú de muestra de lo que debe comer cuando tiene diarrea.
Receta para el endurecimiento de las heces.
Una receta rápida y sencilla para preparar alimentos que endurezcan las heces es la siguiente:
Jugo de manzana con zanahoria
Ingredientes:
- 1 manzana
- 1 zanahoria
- 1 vaso de agua;
- Miel al gusto (opcional).
Método de preparación:
Retire la cáscara y las semillas de la manzana y córtelas en trozos más pequeños. Pelar una calabaza, rallarla y cocinar hasta que esté blanda. Mezclar los trozos de manzana y los trozos de zanahoria con 1 vaso de agua y finalmente agregar la miel.
Vea otros consejos sobre qué comer cuando tiene diarrea en el video a continuación: