5 ungüentos para tratar quemaduras

Los ungüentos para quemaduras, como el dexpantenol, bajo la marca Bepanthen, o la nitrofurazona, bajo la marca Furacin, por ejemplo, se pueden usar para tratar quemaduras de grado 1 con síntomas como enrojecimiento, hinchazón, dolor o molestias en la piel. porque ayudan a aliviar el dolor y la inflamación, promueven la curación de la piel o previenen infecciones. Las quemaduras de grado 1 pueden ocurrir debido al contacto con calor extremo, como tocar una olla caliente o después de la exposición al sol sin el uso de protector solar, además del contacto con frío extremo o productos químicos, por ejemplo.

La pomada para quemaduras se puede comprar en cualquier farmacia y generalmente no requiere receta médica, excepto las pomadas que contienen antibióticos, que se venden solo con receta y están indicadas para quemaduras leves de 1 grado sin aparición de ampollas ni descamación de la piel.

1. Dexpantenol (bepanten o beducen)

La pomada de dexpantenol está indicada para quemaduras de 1 grado que no provocan ampollas, porque ayuda a regenerar las células de la piel y tiene un efecto hidratante, protector y nutritivo, debido a la vitamina B5 en su composición, ayudando a la piel a cicatrizar. Esta pomada se puede encontrar bajo los nombres comerciales Bepanthen o Beducen o bajo su nombre genérico dexpanthenol y se puede aplicar en quemaduras de 1 a 3 veces al día.

2. Nitrofurazona (Furacin)

La pomada de nitrofurazona tiene un efecto antibacteriano que previene el crecimiento de bacterias o las cura en caso de que ya exista una infección. Esta pomada está indicada para quemaduras de 2º y 3º grado, debiendo aplicarse de 1 a 3 veces al día, en un período de tratamiento de 7 a 10 días. Puede obtenerse bajo el nombre comercial Furacin o bajo su nombre genérico nitrofurazona, y se debe aplicar una cantidad suficiente directamente sobre la lesión con gasa estéril, según indicaciones médicas.

3. Sulfadiazina de plata (argentafil)

La sulfadiazina de plata es una pomada indicada para el tratamiento o prevención de infecciones en quemaduras cutáneas, ya que tiene un efecto antibacteriano que previene el crecimiento de bacterias, además de tener propiedades antiinflamatorias y favorece la cicatrización de la piel. Esta pomada para quemaduras se puede encontrar con la marca Argentafil o con el nombre genérico de sulfadiazina de plata y se vende con receta médica. La sulfadiazina de plata se puede usar en la piel de 1 a 2 veces al día para quemaduras graves o quemaduras de segundo o tercer grado, y después de la evaluación por parte de un médico o enfermero.

4. Ácido acexámico + neomicina (Recoveron NC)

La pomada compuesta de ácido acexámico con neomicina tiene un efecto cicatrizante que ayuda a regenerar la piel, y está indicada para quemaduras de 1º y 2º grado, sin contagio, donde se desee acelerar el proceso de cicatrización y eliminar o prevenir la presencia de patógenos. microorganismos que pueden retrasar este proceso. Se puede encontrar bajo el nombre comercial Recoverón NC, o en su forma genérica ácido acexámico + neomicina. Debe aplicarse de 1 a 2 veces al día, después de la asepsia y antiséptico sobre la herida y utilizado durante un máximo de 3 semanas, según las instrucciones médicas.

5. Neomicina + bacitracina + polimixina B (neosporina)

El ungüento para quemaduras de sulfato de neomicina + bacitracina de zinc + sulfato de polimixina B es una combinación de tres antibióticos que actúan inhibiendo el crecimiento de bacterias, previniendo infecciones causadas por quemaduras leves y ayudando a curar la piel.

Esta pomada solo debe usarse en la piel y se puede encontrar bajo el nombre comercial de pomada dérmica Neosporin, o en su forma genérica sulfato de neomicina + bacitracina de zinc + sulfato de memilixina B.

Este medicamento se vende con receta médica y está indicado cuando aparecen signos de infección como pus o hinchazón excesiva de la piel con quemaduras y debe aplicarse con una gasa, después de retirar el pus o costra restante, de 1 a 3 veces al día hasta por 7 días, según lo prescrito por un médico.

Contraindicaciones

En la mayoría de los casos, los ungüentos para quemaduras de venta libre se pueden usar sin contraindicaciones; sin embargo, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, las personas con antecedentes de alergias y sensibilidades cutáneas y los niños siempre deben consultar primero a un médico.

Cómo tratar las quemaduras de 1 grado

Las quemaduras de grado 1 son quemaduras pequeñas que son fáciles de tratar y deben realizarse de la siguiente manera:

  1. Lavar bien la zona a tratar y si es posible, coloque la parte quemada bajo el agua corriente de 5 a 15 minutos;
  2. Después, aplicar compresas frías en el localy déjela encendida mientras sienta dolor o hinchazón. Las compresas se pueden remojar en agua fría o té de manzanilla helado, que ayuda a calmar la piel. Nunca use hielo sobre la quemadura, ya que también puede quemar la piel y empeorar los síntomas;
  3. Finalmente, se pueden usar ungüentos curativos o cremas antibióticas y corticosteroides, De 1 a 3 veces al día, durante 3 a 5 días de tratamiento, bajo la guía de un profesional de la salud.

Si las ampollas aparecen más tarde o si la piel se despega, se recomienda consultar a un médico o enfermero para que se pueda mostrar el mejor tratamiento y se puedan prevenir las infecciones. Obtenga más información sobre cómo eliminar las cicatrices de quemaduras.

Deja un comentario