La fatiga mental, intelectual y física puede ser causada por una variedad de factores como ansiedad, depresión, insomnio, problemas metabólicos o el uso de ciertos medicamentos. También se puede asociar a la presencia de algunas enfermedades y por ello la persona común empieza a condicionar, lo ideal es acudir al médico para determinar la causa e iniciar el tratamiento más adecuado.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, la fatiga se asocia con falta de descanso, noches de insomnio, estrés y una dieta desequilibrada pobre en vitamina C, vitaminas del complejo B como zinc, hierro y magnesio, y en estos casos la suplementación con estas vitaminas a minerales y Los medicamentos para dormir mejor pueden ser la solución para acabar con el problema.
Existen medicamentos y suplementos que pueden aliviar la fatiga o usarse además del tratamiento recetado por su médico:
1. Rodiola Rosea
Rhodiola Rosea es un extracto de una planta utilizada en remedios para la fatiga y el cansancio, que ayuda a reducir los síntomas y restaurar la condición física y mental de la persona, aumentando la capacidad para el trabajo físico y mental.
Este medicamento no debe administrarse a personas alérgicas a los componentes, mujeres embarazadas, madres lactantes, niños menores de 12 años y personas con problemas cardíacos o que estén en tratamiento por trastornos psiquiátricos.
Vea para qué sirve la Rhodiola rosea y cómo consumirla
2. Ginseng
El extracto de Panax ginseng está indicado para el tratamiento de síntomas relacionados con la fatiga física y / o mental y está presente en muchos suplementos, que además contienen vitaminas y minerales muy importantes para el buen funcionamiento del organismo y la lucha contra la fatiga. Los medicamentos de ginseng incluyen Force, Pharmaton Complex y Biometrix, por ejemplo.
Estos medicamentos no deben usarse en personas con alergias a los componentes, mujeres embarazadas, madres lactantes y niños menores de 18 años.
Conozca los otros beneficios del ginseng.
3. Vitaminas del complejo B
Las vitaminas del complejo B juegan un papel muy importante en el cuerpo. Además de las múltiples funciones que realiza, también contribuyen a la producción de energía y participan en numerosas reacciones metabólicas en varios órganos, por lo que es importante elegir un suplemento para la fatiga que contenga vitamina B.
Existe una amplia gama de marcas de suplementos que tienen estas vitaminas en su composición, algunas son: Bedoyecta, Neurobión, Pharmaton, Centrum, entre otras.
En la mayoría de los casos, estos suplementos son bien tolerados, pero como suelen estar relacionados con otros componentes, es importante confirmar las contraindicaciones en el envase o buscar la ayuda de un farmacéutico o médico, especialmente en el caso de mujeres embarazadas o en período de lactancia. y niños.
Vea cómo tomar estas vitaminas.
4. Melatonina
La melatonina es una hormona producida naturalmente por el organismo, cuya función principal es regular y normalizar el ciclo circadiano. Existen fármacos que contienen esta sustancia, como Benedorm, Sub Z, Cronocaps y Revenox, por ejemplo, que ayudan a estimular y mejorar el sueño y como resultado ayudan a reducir la fatiga. Aprenda a usar la melatonina.
5. Sulbutiamina
La sulbutiamina es una sustancia presente en Arcalion y está indicada para el tratamiento de la debilidad y fatiga física, mental e intelectual y para la rehabilitación de pacientes con placas ateroscleróticas.
Este medicamento está sujeto a prescripción médica y no debe ser utilizado por niños, mujeres embarazadas o lactantes, sin consejo médico.