5 remedios caseros para dormir

Los remedios caseros para dormir son una excelente forma natural de estimular el sueño, sin el riesgo de desarrollar los efectos secundarios habituales de la droga, como adicción o empeoramiento del insomnio a largo plazo.

Sin embargo, sus efectos no son tan inmediatos como los medicamentos que se venden en las farmacias y su acción es más natural para el organismo. Cuando estos medicamentos se usan de manera constante, ayudan a regular los ciclos del sueño, lo que permite que el efecto sea cada vez más rápido.

También se aconseja utilizar remedios caseros para tomar otras medidas que faciliten el sueño, como evitar las luces azules en la habitación y evitar actividades estimulantes 30 minutos antes de acostarse.

1. Melatonina

Es un tipo de hormona que el organismo produce de forma natural, por lo que popularmente no se incluye en la categoría de «remedios caseros»; sin embargo, la melatonina es la principal responsable del sueño, y varios estudios han demostrado sus efectos contra el insomnio.

Es posible aumentar de forma natural la producción de melatonina. Para ello, es recomendable evitar situaciones estresantes al final del día, reducir la exposición a luces azules, como la pantalla de un teléfono móvil, preferir la iluminación indirecta y amarilla en el hogar y aumentar el consumo de triptófano. alimentos ricos, como el maní. , huevos, semillas de aves de corral o pollo. Vea una lista completa de alimentos ricos en triptófano.

Las personas que tienen un estilo de vida muy agitado o que han intentado aumentar los niveles de melatonina de forma natural pero no han tenido buenos resultados para mejorar el sueño también pueden optar por utilizar un suplemento de melatonina, que se puede comprar en farmacias y en algunas tiendas de productos naturales. En este caso, el suplemento debe ser tomado por un médico o farmacéutico.

Más información sobre la melatonina.

2. Valeriana

Según estudios, el té de raíz de valeriana tiene un poderoso efecto contra el insomnio leve a moderado, ya que posee propiedades ansiolíticas y sedantes que ayudan a conciliar el sueño más fácilmente.

A diferencia de los sedantes de farmacia, la valeriana no causa adicción y, por lo tanto, puede usarse de manera segura. Sin embargo, su efecto puede tardar hasta 4 semanas en notarse y las sustancias de la planta van dando forma lentamente al ciclo del sueño.

Ingredientes

  • 1 cucharada de raíz de valeriana seca;
  • 300 ml de agua.

Modo de preparación

Hierva la raíz de valeriana y el agua a fuego medio durante 10 a 15 minutos, retire del fuego y cuele. Deje reposar y beba 1 taza unos 30 minutos antes de acostarse.

Además del té, la valeriana se puede consumir como suplemento, se debe tomar en una dosis de 300 a 900 mg de extracto al 0,8%. Esta dosis puede ser ajustada por un fitoterapeuta o un médico, dependiendo de la gravedad del insomnio y otros rasgos de personalidad.

La valeriana debe usarse con precaución en mujeres embarazadas y pacientes con algún tipo de problema hepático.

3. Lúpulo

El lúpulo es la misma planta que se utiliza en la producción de cerveza, pero en forma de té se ha demostrado que tiene un efecto positivo en el sueño. Su acción está relacionada con su capacidad para prevenir la degradación del GABA, sustancia que ayuda a relajar el sistema nervioso, además de potenciar la acción de los receptores de melatonina, potencia el efecto de la principal hormona responsable del sueño.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de lúpulo;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Método de preparación:

Agrega el lúpulo al agua hirviendo y déjalo reposar durante unos 10 minutos. Luego cuele y beba de 30 a 60 minutos antes de acostarse.

Este té no debe ser utilizado por mujeres embarazadas sin la supervisión de un médico o un herbolario.

4. Melissa

Melissa, también llamada toronjil u hoja de limón, se ha utilizado durante siglos para tratar el insomnio. Estudios recientes demuestran que tiene la capacidad de prevenir la destrucción de GABA, un tipo de neurotransmisor que actúa como sedante para el sistema nervioso y facilita el sueño.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de bálsamo de limón;
  • 500 ml de agua hirviendo.

Modo de preparación

Pon el bálsamo de limón en una olla y cúbrelo con agua hirviendo. Cubra, deje reposar, cuele y luego beba, preferiblemente de 30 a 60 minutos antes de acostarse.

La hierba de limón también se puede consumir en forma de cápsulas, con dosis entre 300 y 500 mg al día o gotas. En estos casos, la dosis siempre debe ser adecuada por un médico o un herbolario. El limoncillo no debe usarse durante el embarazo o la lactancia sin consejo médico.

5. Pasiflora

La pasiflora es una planta de maracuyá y, al igual que el toronjil, esta planta medicinal se ha utilizado durante muchos años para ayudar a tratar el insomnio. Aunque aún existen varios estudios sobre el uso de esta planta para el insomnio, muchas de sus sustancias tienen un gran potencial para ayudar en la cicatrización.

Esta planta natural contiene un compuesto flavonoide llamado crisina, que se ha demostrado que tiene un fuerte efecto sobre los receptores de benzodiazepinas, que son los mismos que usan las farmacias para ansiolíticos que causan relajación y ayudan a conciliar el sueño. Además, en estudios realizados en ratones, el extracto de pasiflora fue de gran ayuda para prolongar el tiempo de sueño.

Ingredientes

  • 1 a 2 cucharadas de pasiflora;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Mezclar el agua con la pasiflora y dejar actuar de 5 a 10 minutos. Luego déjelo enfriar, cuele y beba durante unos 30 minutos antes de irse a dormir. Muchas veces, la pasiflora se puede agregar al té de valeriana, por ejemplo, para un efecto más fuerte.

Este té debe evitarse en mujeres embarazadas.

Eche un vistazo a algunas pastillas para dormir.

Cuando ver a un doctor

Aunque los remedios caseros pueden ayudar a tratar varios casos de insomnio, hay algunos casos en los que no son suficientes, especialmente cuando existen otras causas. Por tanto, es recomendable acudir al médico cuando el insomnio no mejora tras 4 semanas de tratamiento domiciliario o cuando el insomnio interfiere con la calidad de vida, ya que puede ser necesario identificar la causa exacta e iniciar el tratamiento de forma más adecuada.

Vea algunos buenos consejos para dormir en el video a continuación:

Deja un comentario