5 pruebas que confirman la menopausia

Para confirmar la menopausia, el ginecólogo sugiere realizar algunos análisis de sangre que incluyen un perfil hormonal de la menopausia, que mide los niveles de hormonas como FSH, LH y prolactina. En el caso de la menopausia confirmada, su médico puede recomendar una densitometría para evaluar la médula ósea de una mujer.

La confirmación de la menopausia no solo se realiza mediante los resultados de las pruebas, sino que también evalúa la presencia de algunos signos y síntomas característicos de esta etapa, como cambios de humor, ausencia de menstruación y sofocos, también conocidos como sofocos.

Obtenga más información sobre los signos y síntomas que indican la menopausia.

La principal señal de que una mujer está entrando en la menopausia son las irregularidades menstruales, más comunes en mujeres de 45 a 55 años. Para confirmar si la falta de menstruación indica menopausia, el ginecólogo puede recomendar análisis de sangre, siendo los principales:

1. FSH

La FSH es una hormona estimulante del folículo, una hormona cuya función en las mujeres es promover la maduración de los óvulos durante la fertilidad y, por lo tanto, se considera una hormona relacionada con la fertilidad. Los niveles de FSH varían según el período del ciclo menstrual y la edad de la mujer.

Es una de las principales pruebas que requiere un ginecólogo para determinar la menopausia, pues durante este período se presentan niveles elevados de la hormona, lo que indica que hay una disminución de la función ovárica.

Obtenga más información sobre la prueba de FSH.

2. LH

Al igual que la FSH, la LH, llamada hormona luteinizante, es la hormona responsable en la mujer de la ovulación y la producción de progesterona, también asociada a la capacidad reproductiva. Las concentraciones de LH varían según la fase del ciclo menstrual, con valores más altos durante el período de ovulación.

Normalmente, valores muy altos de LH son indicativos de menopausia, especialmente si se ha confirmado un aumento de FSH.

3. Cortisol

El cortisol es una hormona producida naturalmente por el cuerpo para ayudar al cuerpo a controlar el estrés y reducir la inflamación. Sin embargo, cuando esta hormona se encuentra en concentraciones más altas en la sangre, puede causar algún daño a la salud, incluidos cambios en el ciclo menstrual por un control insuficiente de las hormonas femeninas, por lo que una mujer pasa por períodos sin menstruación.

Por tanto, para investigar los cambios en el ciclo menstrual que presenta una mujer, el médico puede solicitar niveles de cortisol para confirmar si es un signo de menopausia o una consecuencia de cambios hormonales provocados por niveles elevados de cortisol.

Obtenga más información sobre los niveles elevados de cortisol.

4. Prolactina

La prolactina es una hormona responsable de estimular las glándulas mamarias para que produzcan leche durante el embarazo y la lactancia, además de importante para regular otras hormonas femeninas, inhibiendo la ovulación y la menstruación.

Los niveles elevados de prolactina en sangre fuera del embarazo pueden provocar algunos signos y síntomas, como dificultad para quedar embarazada, menstruación irregular o ausencia de menstruación y síntomas de la menopausia, por lo que su ginecólogo puede recomendarlo para confirmar la menopausia.

Aprenda todo sobre la prueba de prolactina.

5. hCG

La hCG o gonadotropina coriónica humana es una hormona que se produce durante el embarazo y su función es mantenerla, evitando la descamación del endometrio, que se produce durante la menstruación. Al examinar la menopausia, su médico puede recomendar una prueba para conocer los niveles de hCG en su sangre u orina para confirmar si la ausencia de la menstruación se debe al embarazo o cambios hormonales que indican la menopausia.

Examen farmacéutico para la menopausia

Es posible hacer una prueba rápida en una farmacia para detectar la menopausia y tiene como objetivo detectar la cantidad de hormona FSH en la orina, la prueba debe realizarse de la siguiente manera:

  1. Ponga la orina en una botella limpia y seca;

  2. Inserte la tira reactiva en el frasco durante aproximadamente 3 segundos;

  3. Espere 5 minutos y evalúe el resultado.

La orina se puede recolectar en cualquier momento del día y se da un resultado positivo cuando aparecen dos líneas en la prueba, una de las cuales es de color más oscuro que la línea de control. Si el resultado es positivo, la mujer puede ser menopáusica o premenopáusica, y debe consultar a un ginecólogo para su confirmación y comenzar el tratamiento, si es necesario, que generalmente consiste en terapia hormonal sustitutiva.

Vea con más detalle cuál es el tratamiento para la menopausia.

Deja un comentario