5 Propiedades del coco para la salud

El coco es una fruta rica en grasas saturadas y calorías con un contenido moderado de carbohidratos y proteínas. También es rico en minerales como potasio, cobre y manganeso, por lo que su consumo ayuda a reponer los electrolitos perdidos por la sudoración durante la actividad física intensa o episodios de vómitos y diarreas.

El coco es una fruta rica en fibra, por lo que puede favorecer la pérdida de peso y mejorar el tránsito intestinal. Sin embargo, por ser una fruta hipercalórica y por su contenido en grasas saturadas, conviene consumirla con moderación y en pequeñas porciones.

Gracias a la cantidad de nutrientes que tiene el coco, se pueden notar los siguientes beneficios para la salud:

1. Puede promover la pérdida de peso

El coco tiene fibra, en su mayoría insoluble, este tipo de fibra aumenta la sensación de saciedad, lo que hace que la persona sienta menos hambre y reduce las porciones de comida.

Además de esto, algunos estudios muestran que el tipo de grasa saturada que contiene el coco, que son los triglicéridos de cadena media (MCT), puede provocar una pérdida de peso moderada, sin embargo, se necesitan más estudios para comprobarlo.

2. Mejora de la función intestinal

El coco es rico en fibra insoluble, es decir, no se diluye en agua, estimulando los movimientos intestinales y aumentando el tamaño de las heces, previniendo el estreñimiento, las hemorroides y la enfermedad inflamatoria intestinal.

El aceite de coco también puede mejorar la microbiota intestinal, mejorar la salud gastrointestinal, ayudar a controlar el azúcar en la sangre y puede ser útil para las personas con prediabetes o diabetes.

3. Puede cuidar la salud del corazón

El coco contiene aceite de coco, que se consume en pequeñas porciones puede ayudar a aumentar el colesterol bueno (HDL) y reducir el colesterol malo (LDL), reduciendo el riesgo de problemas cardíacos.

Esto es un poco controvertido, ya que algunos estudios apuntan a que un alto consumo de grasas saturadas, por el contrario, puede incrementar este riesgo, pero a pesar de la necesidad de más estudios, la clave está en consumir esta fruta en pequeñas cantidades. abuso.

4. Fortalece el sistema inmunológico

El coco TCM tiene propiedades antimicrobianas que previenen el crecimiento de hongos, virus y bacterias. Además, ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal, que es la principal barrera del sistema inmunológico.

También tiene antioxidantes porque es rico en vitaminas A, C y E, además de minerales como el manganeso que fortalecen las defensas.

5. Reemplazo de minerales

El agua de coco es rica en minerales como zinc, potasio, selenio, cobre, magnesio y manganeso. Así, en situaciones de vómitos, diarreas o en caso de sudoración excesiva, beber agua de coco puede ayudar a suplir la pérdida de estos minerales.

Información nutricional del coco

La siguiente tabla contiene información nutricional para 100 g de agua de coco, coco crudo y leche de coco.

Agua de coco Coco crudo Leche de coco
Energía 22 calorías 406 calorías 166 calorías
Proteinas 0 gr 3,7 gr 1 gr
gordo 0 gr 42 gr 18,4 gr
Carbohidratos 5,3 gr 10,4 gr 2,2 gr
Fibra 0,1 gr 5,4 gr 0,7 gr
Potasio 162 magnesio 354 magnesio 144 magnesio
Vitamina C. 2,4 magnesio 2,5 mg
Calcio 19 magnesio 6 mg 6 mg
Fósforo 4 mg 118 magnesio 26 magnesio
Planchar 0 mg 1,8 mg 0,5 mg
Magnesio 5 mg 51 magnesio 17 magnesio
Manganeso 0,25 magnesio 1 mg 0,24 magnesio
Sodio 2 mg 15 mg 44 magnesio
Cobre 0 mg 0,45 magnesio 0,16 magnesio
Zinc

0 mg

0,9 mg 0,3 mg

Es importante mencionar que para obtener todos los beneficios mencionados anteriormente, el coco debe estar incluido en una dieta equilibrada y saludable.

Cómo consumir coco

El coco se puede consumir verde, que se suele vender en las playas para beber su agua, su pulpa es más suave y menos voluminosa que la del coco maduro. Esta fruta se puede consumir madura, conocida como coco seco, no contiene agua, es de color marrón por fuera y de su pulpa se prepara leche o mantequilla de coco.

Además de consumirse fresco, el coco también se puede usar en pasteles, dulces y galletas, y se puede agregar a batidos y yogures. También se puede utilizar en forma de aceite de cocina.

Lo ideal es consumir un máximo de 2 cucharadas (30 ml) de aceite de coco o 2 cucharadas de aceite de coco rallado o 1/2 taza de leche de coco o 30 g de pulpa de coco al día para obtener sus beneficios.

Cómo hacer leche de coco

La leche de coco es deliciosa, rica en grasas buenas, además de no contener lactosa, y puede ser consumida por personas con intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de la leche de vaca.

Esta leche tiene un efecto digestivo, antibacteriano y antioxidante, ayuda a prevenir enfermedades y mejora la función intestinal.

Ingredientes:

  • 1 coco seco;
  • 2 tazas de agua caliente.

Método de preparación:

Rallar la pulpa de coco y licuar o mezclar durante 5 minutos con agua tibia. Luego cuele la mezcla con un paño limpio y guárdela en un frasco con tapa. La leche se puede almacenar en el refrigerador durante 3 a 5 días o se puede congelar.

Ver más información en: 4 usos diferentes del aceite de coco natural.

Deja un comentario