Los niveles de serotonina se pueden incrementar mediante estrategias naturales como la actividad física, los masajes o una dieta sana y equilibrada rica en triptófano. Sin embargo, en situaciones en las que estas actividades no son suficientes para aumentar su nivel, se puede recomendar el uso de suplementos para promover una sensación de bienestar.
La serotonina es un neurotransmisor producido a partir del aminoácido triptófano, que puede estar relacionado con diversas funciones del cuerpo, como regular el sueño y la temperatura corporal, promover el buen humor y el bienestar y mejorar la función cognitiva.
Obtenga más información sobre el papel de la serotonina en el cuerpo.
Por eso, es importante que el nivel de serotonina sea ideal para que la persona tenga los máximos beneficios posibles. Así, algunas formas que pueden ayudar a incrementar el nivel de serotonina circulante en sangre, para garantizar los beneficios de este neurotransmisor son:
1. Hacer actividad física
El ejercicio ayuda a incrementar los niveles de serotonina circulante en sangre, ya que puede favorecer un aumento en la producción y liberación de triptófano, un aminoácido asociado a la producción de este neurotransmisor.
Además, con el ejercicio regular o de alta intensidad, es posible aumentar el nivel de serotonina en la sangre que llega al cerebro, lo que se traduce en una sensación de bienestar y una mejor calidad de vida.
Todo tipo de actividad física son capaces de estimular la producción de serotonina, pero el ejercicio aeróbico suele estar asociado a un mayor nivel de producción de este neurotransmisor y por ello es importante que una persona practique nadar, correr, caminar o bailar, por ejemplo.
Conozca los otros beneficios para la salud del ejercicio.
2. Tomar el sol todos los días
Algunos estudios muestran que la exposición diaria al sol puede aumentar los niveles de serotonina, ya que la exposición al sol promueve la producción de vitamina D, que tiene un efecto directo sobre el metabolismo del triptófano y, en consecuencia, conduce a la formación de un aumento de los niveles de serotonina.
También se recomienda aumentar la cantidad de vitamina D, y por ende de serotonina, para exponer a la persona al sol de 10 a 15 minutos al día, preferiblemente en un momento del día en que el sol no hace tanto calor, porque se recomienda no use protector solar en estas situaciones.
3. Dieta rica en triptófano
La alimentación es fundamental para la producción de serotonina, porque a través de la dieta es posible obtener cantidades ideales de triptófano.
Así, para aumentar la serotonina es importante tener una dieta rica en triptófano, dando preferencia a alimentos como el queso, el salmón, los huevos, los plátanos, los aguacates, las nueces, las castañas y el cacao, por ejemplo.
Obtenga más información sobre otros alimentos ricos en triptófano.
4. Actividades relajantes
Algunas actividades relajantes como la meditación y el yoga, por ejemplo, también pueden ayudar a aumentar los niveles de serotonina, ya que la práctica de estas actividades puede regular las señales nerviosas y mejorar la actividad de los neurotransmisores, promoviendo una sensación de bienestar.
Además, uno de los objetivos de estas actividades es promover una reducción de los síntomas de ansiedad y estrés, que también ayudan a regular los niveles de cortisol, que tienen el efecto contrario a la serotonina. De esta forma, es posible promover la acción de la serotonina en el organismo.
Otra forma de promover niveles elevados de serotonina es a través de actividades que promuevan la relajación, como el masaje, que promueve la producción de neurotransmisores asociados a la sensación de bienestar, como la serotonina y la dopamina, por ejemplo.
5. Uso de suplementos
Cuando las técnicas naturales no son suficientes para aumentar la serotonina, puede estar indicado el uso de suplementos que promuevan un aumento de la concentración de triptófano en el organismo y la liberación de serotonina.
Algunos de los suplementos que se pueden enumerar son el 5-HTP, que puede llegar fácilmente al sistema nervioso y provocar la producción de serotonina, y la suplementación con triptófano, cuando no es posible obtener cantidades ideales de este aminoácido a través de la dieta.
Además, algunos estudios sugieren que el uso de probióticos también puede promover mayores niveles de serotonina, ya que promueven mayores niveles de triptófano en la sangre, lo que a su vez resulta en niveles más altos de ese aminoácido en el cerebro y una mayor producción de serotonina. Obtenga más información sobre los probióticos y cómo consumirlos.
Es importante que el uso de suplementos sea prescrito por un médico o nutricionista según las necesidades de la persona.