Secar el pene después de orinar y lavar adecuadamente después de cada relación sexual son parte de los cuidados que garantizan una buena higiene íntima, la cual debe ser implementada para no dañar la salud íntima del hombre y evitar la ocurrencia de enfermedades o infecciones graves.
El pene es un órgano que necesita un cuidado adecuado y debe lavarse cuidadosamente para asegurar la eliminación de toda la suciedad.
Algunos pasos básicos en la higiene íntima masculina son los siguientes:
1. Lávese el pene correctamente al bañarse
Para lavarse adecuadamente, se debe sacar el prepucio, que es la piel que recubre el glande del pene, limpiar con jabón íntimo con un pH entre 5 y 6, y luego retirar con abundante agua.
Es importante eliminar todas las secreciones blancas que se producen de forma natural en el pene, lavando todos los pliegues del glande. Este lavado debe realizarse mientras se baña, al menos una vez al día.
Después del baño, también es necesario secar bien el pene con un paño para reducir la humedad en la zona y prevenir la aparición de infecciones fúngicas o bacterianas.
2. Seque el pene después de orinar.
Aunque muchos hombres piensan que no es necesario secar el pene, este no es el caso, ya que la humedad y la orina residual pueden provocar el desarrollo de hongos y otro tipo de infecciones.
Por tanto, lo ideal es que después de orinar se pase un trozo de papel higiénico por la abertura del pene para secar la orina, antes de volver a ponerse la ropa interior.
3. Lávate el pene después del sexo
Después de cada relación sexual, los genitales deben lavarse adecuadamente para garantizar la eliminación de los espermatozoides y otras secreciones. Este lavado también es muy importante después de usar un condón durante las relaciones sexuales para eliminar los residuos de lubricante.
4. Cámbiese la ropa interior siempre que sea necesario
Para mantener una buena higiene, es importante cambiarse la ropa interior después de la actividad física, las relaciones sexuales y por supuesto después del baño. Además, la ropa interior siempre debe estar hecha de algodón, ya que los materiales sintéticos dificultan la transpiración de la piel y aumentan la deposición de sudor, lo que a su vez aumenta el riesgo de infecciones y enfermedades del pene.
5. Duerme sin ropa interior
Dormir sin ropa interior previene la aparición de hongos e infecciones, pues de esta forma se evita la acumulación de humedad, manteniendo la piel seca y fresca. Además, usar ropa interior por la noche puede aumentar la temperatura en los testículos, lo que puede afectar la calidad de los espermatozoides.
Consecuencias de una mala higiene del pene
Las antihigiénicas, además de incrementar la aparición de olores desagradables o infecciones por hongos o bacterias, también pueden incrementar el riesgo de inflamación del pene, como la balanitis, que provocan síntomas desagradables como picor, dolor, calor, enrojecimiento, secreción amarillenta. y ardor en el pene.
Si esto sucede con demasiada frecuencia, la inflamación del pene también puede provocar cambios en las células de la zona, lo que puede provocar una situación cancerosa.
La falta de higiene también puede afectar a las mujeres, porque gracias a la negligencia de los hombres, están más expuestas a bacterias y hongos que causan enfermedades.
Eche un vistazo al siguiente video sobre cómo lavar adecuadamente su pene para evitar enfermedades: