En la mayoría de los casos, las úlceras o llagas vaginales son uno de los síntomas de una infección de transmisión sexual (ITS), que se transmite a través del contacto sexual sin protección con alguien que está infectado. Estas enfermedades son causadas por microorganismos, como bacterias o virus, que pueden causar lesiones similares a úlceras, como sífilis, herpes genital o chancro.
Si el tratamiento se lleva a cabo de acuerdo con las instrucciones del médico, es posible curar. De esta forma, ante la presencia de cualquier signo o síntoma de ITS, se recomienda acudir al servicio de salud para un correcto diagnóstico e indicación del tratamiento más adecuado.
Las úlceras genitales pueden ser signos de las siguientes ITS:
1. Donovanosis (granuloma inguinal)
La donovanosis es una ITS causada por una bacteria que se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, que después de 3 días puede causar hinchazón en la zona genital y si no se trata se convierte en una herida con una úlcera sangrante. fácil, pero no duele.
Cómo tratarlo: La donovanosis se trata durante 3 semanas con antibióticos, como ceftriaxona, aminoglucósidos, fluoroquinolonas o cloranfenicol, que, si se usan según las indicaciones, pueden curar la enfermedad. Se recomienda evitar el contacto sexual durante el tratamiento hasta que desaparezcan los signos.
2. Sífilis
La sífilis es una ITS causada por bacterias. Treponema pálido, que forma una úlcera en la región externa (vulva) o dentro de la vagina, alrededor de 21 a 90 días después de la infección; Esta lesión tiene bordes elevados y endurecidos, es de tamaño pequeño a mediano y de color rojizo, y cuando se infecta puede tener una apariencia húmeda que parece una ampolla que se ha reventado; Además, no duele y suele desaparecer a los pocos días.
Cómo tratarlo: El tratamiento de la sífilis se realiza con inyecciones de un antibiótico llamado penicilina, cuya dosis y duración debe ser indicada por el médico según los resultados de la prueba. Con el tratamiento adecuado y siguiendo las recomendaciones de su médico, es posible curar la sífilis.
Vea con más detalle cuáles son los medicamentos que se usan en el tratamiento.
3. Herpes genital
El herpes genital es una ITS causada por el virus del herpes simple (HSV), que causa úlceras o llagas en las mucosas. La apariencia de esta úlcera genital puede ser similar a las llagas comunes que aparecen en los labios; sin embargo, debido a que el área íntima está constantemente cubierta, la humedad puede hacer que estas lesiones se rompan, liberando pus y sangre.
Las úlceras pueden aparecer de 10 a 15 días después de la relación sexual con la persona portadora del virus, que puede transmitirse incluso en ausencia de lesiones o cuando ya han sanado.
Cómo tratarlo: Aunque no existe cura, el herpes se trata con medicamentos como aciclovir, valaciclovir o famciclovir, que duran un promedio de 7 días y ayudan a cerrar heridas y controlar la aparición de otras.
Obtenga más información sobre algunos remedios naturales y caseros para deshacerse del herpes.
4. Clamidia
La clamidia es una infección causada por bacterias. Chlamydia trachomatis, que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. La úlcera vaginal por clamidia es una lesión realmente no tratada que se rompe y expulsa pus y sangre. En algunos casos, pueden aparecer síntomas como dolor en las articulaciones, fiebre y malestar.
Cómo tratarlo: La clamidia se trata con antibióticos, que pueden tomarse en dosis únicas o dividirse en 7 días de tratamiento, como azitromicina o doxiciclina, según lo recete su médico. Con un tratamiento adecuado es posible eliminar completamente las bacterias del cuerpo, logrando una cura.
5. Chancro de Mac
También conocido como chancroide, es una ITS en la que se forma una úlcera bacteriana. Haemophilus ducres, que se transmite a través de las relaciones sexuales con una persona infectada sin el uso de condón masculino o femenino. La lesión de chancro blando puede aparecer de 3 a 10 días después de la infección, su herida puede ser dolorosa, pequeña y presentar pus; Además, en algunos casos, pueden aparecer bultos en la ingle debido a glándulas inflamadas en esta área.
Cómo tratarlo: El tratamiento consiste en antibióticos, como azitromicina, ceftriaxona, eritromicina o ciprofloxacina, que se pueden administrar en una sola dosis oral o dividida en siete días, según el medicamento. El médico prescribirá la opción más adecuada para cada paciente, ya que a menudo puede ser necesario tratar mediante inyección intramuscular.