El sangrado en el oído puede ser causado por algunos factores, como un tímpano roto, una infección de oído, barotrauma, una lesión en la cabeza o la presencia de un objeto atrapado en el oído, por ejemplo.
Idealmente en estos casos es necesario acudir al médico de inmediato para hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado y así evitar posibles complicaciones.
1. Perforación del tímpano
Un tímpano perforado puede provocar síntomas como sangrado en el oído, dolor y malestar en el sitio, pérdida de audición, zumbidos y mareos, que pueden ir acompañados de náuseas o vómitos. Obtenga más información sobre los síntomas de un tímpano perforado.
Hacer: Generalmente, las perforaciones del tímpano se regeneran después de algunas semanas, durante las cuales el oído debe protegerse con un hisopo de algodón o un tapón adecuado cuando entre en contacto con el agua. Su médico también puede sugerir el uso de antibióticos y medicamentos antiinflamatorios.
2. Otitis media
La otitis media es una inflamación del oído, que generalmente es el resultado de una infección y puede causar síntomas como presión o dolor en el sitio, fiebre, problemas de equilibrio y pérdida de líquidos.
Hacer: El tratamiento depende del agente causante de la otitis, pero generalmente se administra con analgésicos y antiinflamatorios y, si es necesario, el médico puede recetar un antibiótico.
3. Barotrauma
El barotrauma del oído se caracteriza por una gran diferencia de presión entre la región externa del canal auditivo y la región interna, que puede ocurrir cuando ocurren cambios repentinos de altitud, que pueden causar una lesión en el tímpano.
HacerEl tratamiento generalmente consiste en analgésicos y en casos severos puede ser necesario recurrir a la corrección quirúrgica.
4. Un objeto atascado en la oreja
El sangrado de objetos que se atascan en el oído generalmente ocurre en niños y puede ser peligroso si no se detecta a tiempo.
Hacer: Evite dejar objetos pequeños fuera del alcance de los niños. En caso de que un objeto se atasque en el oído, lo ideal es contactar a un médico otorrinolaringólogo de inmediato para que el objeto pueda ser retirado con el instrumental médico adecuado.
5. Lesión en la cabeza
En algunos casos, una lesión en la cabeza causada por una caída, un accidente o un derrame cerebral puede causar sangrado en el oído, que puede ser un signo de sangrado alrededor del cerebro. Obtenga más información sobre las lesiones en la cabeza.
Hacer: En estos casos, debe acudir a la sala de emergencias de inmediato para realizarse pruebas de diagnóstico y evitar daños cerebrales graves.