La tos seca persistente, que suele empeorar por la noche, aunque por varios motivos, es más común por una reacción alérgica y, en este caso, está indicada para tratar la alergia con un antihistamínico como la loratadina, por ejemplo. . Además, se debe identificar la causa de la alergia y se debe evitar la exposición a esa causa.
Sin embargo, existen otras causas que también pueden provocar una tos persistente, principalmente la exposición a la contaminación, el tabaquismo o la presencia de un problema cardíaco o respiratorio.
Si la tos persiste durante más de 1 semana, si empeora o se acompaña de otros signos como flema espesa, presencia de sangre, fiebre o disnea, es muy importante acudir al hospital o consultar a un neumólogo. médico de familia o médico de cabecera, para identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado.
Las causas de la tos seca persistente pueden ser:
1. Alergia al polvo
Las alergias al polvo, al pelo de las mascotas o al polen de las flores pueden irritar la garganta y provocar tos hasta que se identifique y elimine la causa de la alergia respiratoria. Este tipo de tos es más común en primavera y otoño.
Hacer: Es necesario identificar la causa de la alergia, porque de esta forma es posible evitar nuevas crisis alérgicas. Los antihistamínicos también se pueden usar para aliviar los síntomas.
2. Reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico también puede causar tos seca después de comer alimentos picantes o muy ácidos, debido al aumento de la acidez del estómago al esófago. Además de la tos, otros síntomas pueden incluir dolor de garganta, acidez de estómago e indigestión. Obtenga más información sobre el reflujo gastroesofágico.
Hacer: Para aliviar la tos y otros síntomas del reflujo, es importante tener una dieta ligera que sea baja en alimentos grasos, aunque su médico puede sugerir el uso de medicamentos que promuevan la reducción o neutralización del ácido del estómago.
3. Problemas cardíacos
Algunas afecciones cardíacas, principalmente la insuficiencia cardíaca, pueden hacer que se acumule líquido en los pulmones, lo que hace que la persona tenga una necesidad frecuente de toser. Además, puede haber dolor en el pecho, dificultad para respirar en reposo, hinchazón de piernas y pies y fatiga frecuente. Obtenga más información sobre la insuficiencia respiratoria.
Hacer: En estos casos es importante consultar a un cardiólogo para que realice pruebas para identificar la causa de la tos seca y así comenzar el tratamiento más adecuado no solo para aliviar la tos, sino también para tratar el trastorno cardíaco.
4. Tabaquismo y contaminación
El tabaquismo o la exposición al humo o cualquier tipo de contaminación ambiental puede causar irritación de garganta, lo que puede estimular el reflejo de la tos, que tiende a ser seco y bastante persistente.
Hacer: en este caso se recomienda evitar este tipo de exposición, así como evitar fumar. De esta forma, es posible evitar la irritación de garganta, la tos y el desarrollo de otros problemas de salud provocados por la exposición frecuente y / o prolongada a los cigarrillos o la contaminación.
5. Asma
El asma es un problema respiratorio que provoca una inflamación crónica en los pulmones que, además de una tos seca, provoca síntomas como falta de aire, falta de aire y sensación de presión en el pecho.
Hacer: Es importante seguir el tratamiento prescrito por su médico, que incluye el uso de fármacos inhalados que favorecen la broncodilatación, el alivio de la respiración y el alivio de los síntomas. Además, es importante identificar el factor responsable de provocar el ataque de asma, ya que es así como se pueden evitar estos episodios. Obtenga más información sobre el tratamiento del asma.
6. SOVID-19
SOVID-19 es una infección respiratoria que puede provocar tos seca persistente, así como dificultad para respirar, resfriado o congestión nasal, fiebre superior a 38ºC y fatiga general por afectación pulmonar. Realice nuestra prueba de síntomas para conocer el riesgo de enfermedad KOVID-19.
Hacer: en caso de sospecha de KOVID-19 es importante realizar una prueba rápida y / o una prueba de PCR para KOVID-19 para confirmar la infección y permanecer aislado para evitar infectar a otras personas. Además, es importante mantener la calma y llevar una dieta más ligera. En casos de dificultad para respirar, es importante acudir a un hospital de radiografías de tórax y evaluar la necesidad de hospitalización. Vea más detalles sobre el tratamiento COVID-19.
Tratamiento de la tos seca persistente
El tratamiento de la tos seca persistente debe tener como objetivo abordar la causa. En caso de tos seca en la que la causa sea alérgica, además del uso de medicamentos recetados por un médico, es importante:
- Beba al menos 1,5 litros de agua al día: el agua ayuda a mantener las vías respiratorias hidratadas y reduce la irritación de la garganta;
- Tome 1 cucharada de jarabe de zanahoria u orégano aproximadamente 3 veces al día: Estos jarabes tienen propiedades antitusivas, reducen la tos. Vea cómo preparar estos jarabes;
- Beba 1 taza de té de menta unas 3 veces al día: La menta tiene un efecto calmante, antitusivo, mucolítico, expectorante y descongestionante, ayudando a aliviar la tos. Para preparar el té, simplemente agregue 1 cucharadita de hojas de menta seca o fresca en un vaso de agua hirviendo. Dejar actuar 5 minutos, colar y beber.
- Tomar medicamentos recetados para la tos seca persistente: una buena droga es dextrometorfano, levopropropin o clobutinol;
- Evite el polvo interior, el contacto con animales y el humo del cigarrillo: Estas sustancias pueden provocar una tos seca persistente y, por tanto, deben evitarse.
En los casos de tos seca persistente durante más de una semana merecen más atención, especialmente si el individuo sufre de asma, bronquitis. rinitis o cualquier otra enfermedad respiratoria crónica. Esto puede significar que la enfermedad está empeorando y que es necesario tomar antihistamínicos o corticosteroides.
Vea cómo preparar varias recetas caseras para la tos en el video a continuación: