5 causas de llagas en la boca, lengua y garganta

Las llagas en la lengua, boca y garganta generalmente ocurren debido al uso de ciertos medicamentos, pero también pueden ser un signo de una infección viral o bacteriana y, por lo tanto, la mejor manera de averiguar la causa real es consultar a un médico de cabecera o gastroenterólogo.

Junto a las llagas es común que aparezcan otros síntomas, como ardor en la boca, sobre todo al hablar o comer, todo dependerá de la causa de la llaga.

Entonces, las razones que pueden causar lesiones en la boca, lengua y garganta son:

1. Uso de drogas

El uso de algunos medicamentos puede provocar una sensación de ardor en la boca como efecto secundario, que suele provocar un dolor intenso en la lengua, el paladar, las encías, el interior de las mejillas y la garganta y puede permanecer durante todo el tratamiento. Además, el uso de drogas, alcohol y cigarrillos también puede provocar síntomas similares.

Como lidiar con: En estos casos, se debe identificar el medicamento que causa la sensación de ardor en la boca y la lengua, y luego se debe consultar a un médico para intentar reemplazarlo. También deben evitarse las bebidas alcohólicas, los cigarrillos y las drogas.

2. Candidiasis

La candidiasis oral, también conocida como sapo o algodoncillo, es una infección provocada por un hongo llamado Candida albicans, que puede aparecer en la boca o garganta, provocando síntomas como manchas blancas o placa, dolor de garganta, dificultad para tragar y llagas en el borde. . en la boca. Esta infección suele desarrollarse cuando el sistema inmunológico está débil, por lo que es muy común en bebés o personas inmunodeprimidas, como en el caso del sida, ya sea que estén tratando cáncer, diabetes mellitus o ancianos, por ejemplo. . Vea cómo identificar esta enfermedad.

Como lidiar con: El tratamiento para la enfermedad del sapo se puede realizar aplicando un líquido, crema o gel antimicótico, como nistatina o miconazol, en el área infectada de la boca.

3. Estomatitis aftosa

La estomatitis aftosa es una enfermedad no transmisible que causa llagas, ampollas y llagas en la boca más de dos veces al mes. Las llagas aparecen como pequeñas lesiones blancas o amarillentas con un borde rojizo y pueden aparecer en la boca, lengua, en el interior de las mejillas, labios, encías y garganta.

Este problema puede ser causado por alergias alimentarias, deficiencia de vitamina B12, cambios hormonales, estrés o un sistema inmunológico debilitado. Obtenga más información sobre las causas y los síntomas de la estomatitis aftosa.

Como lidiar con: El tratamiento consiste en aliviar los síntomas de dolor y malestar y promover la cicatrización de la úlcera. Generalmente se utilizan fármacos antiinflamatorios como Amlexanox, antibióticos como la Minociclina y anestésicos como la Benzocaína, por lo que se recomienda utilizar enjuagues bucales para desinfectar y aliviar el dolor en la región.

4. Herpes labial

El herpes labial es una infección contagiosa provocada por un virus que provoca lesiones con ampollas o costras que suelen aparecer en los labios, aunque también pueden desarrollarse debajo de la nariz o el mentón. Algunos de los síntomas que pueden presentarse son hinchazón de la boca y úlceras en la lengua y la boca, que pueden causar dolor y dificultad para tragar. Las ampollas frías pueden estallar, permitiendo que los líquidos contaminen otras regiones.

Como lidiar con: No existe cura para esta enfermedad, pero se puede tratar con ungüentos antivirales como el aciclovir. Vea más opciones para tratar el herpes.

5. Leucoplasia

La leucoplasia oral se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas blancas que crecen en la lengua, que también pueden aparecer en el interior de las mejillas o encías. Estas manchas generalmente no causan síntomas y desaparecen sin necesidad de ningún tratamiento. Esta condición puede ser causada por restauraciones inadecuadas, coronas o dentaduras postizas, uso de cigarrillos o infección por VIH o Epstein-Barr. Aunque es poco común, la leucoplasia puede progresar a cáncer oral.

Como lidiar con: El tratamiento consiste en extirpar el elemento causante de la lesión y, en caso de sospecha de cáncer bucal, el médico puede recomendar la extirpación de las células afectadas por las manchas, mediante cirugía menor o crioterapia. Además, su médico puede recetarle el uso de medicamentos antivirales, como valaciclovir o fanciclovir, o una solución de una resina más fosforosa y tretinoína, por ejemplo.

Deja un comentario