5 causas de infección del tracto urinario

Las infecciones del tracto urinario suelen ser causadas por cambios en el equilibrio microbiano de la región genital, favoreciendo la multiplicación de microorganismos que se encuentran naturalmente en el cuerpo, provocando signos y síntomas de infección del tracto urinario como dolor y ardor al orinar, ganas de orinar con frecuencia pero en pequeñas cantidades y borrosa.

La microbiota corresponde a la suma de microorganismos que se encuentran presentes en el organismo y cuyo equilibrio puede verse afectado por algunos factores como una higiene íntima inadecuada, una retención prolongada de orina y beber poca agua durante el día, por ejemplo.

Muchas veces esta infección pasa desapercibida y el organismo logra combatirla de forma natural, pero cuando se presentan los síntomas es necesario acudir al médico e iniciar el tratamiento adecuado que suele hacerse con antibióticos o antifúngicos, según el microorganismo identificado. Vea cómo identificar los síntomas de una UTI.

Mire el siguiente video y sepa cómo reconocer los síntomas de una infección del tracto urinario:

Las principales razones para el desarrollo de una infección del tracto urinario son:

1. Resista la tentación de ir al baño.

Además de eliminar el exceso de líquido y toxinas del cuerpo, la orina ayuda a limpiar las paredes de la uretra, eliminando las bacterias que pueden subir a la vejiga. Por eso, someterse a las ganas de ir al baño evita que se produzca ese proceso de limpieza natural, que facilita el crecimiento de bacterias.

A medida que se acumula mucha orina, la vejiga se expande y no puede contraerse por completo cuando finalmente se agota el baño. Cuando esto sucede, parte de la orina puede permanecer dentro de la vejiga, lo que aumenta el riesgo de proliferación bacteriana e infección.

2. Desempeño inadecuado de la higiene íntima

Una de las regiones donde hay más bacterias capaces de causar infección del tracto urinario son los intestinos, por lo tanto, para limpiar la zona íntima se debe pasar el papel higiénico de adelante hacia atrás, evitando traer las bacterias que se encuentran en la región anal. , especialmente después de ir al baño. Vea 5 consejos para una buena higiene íntima femenina.

Si bien esta es una de las principales causas de infección del tracto urinario en la mujer, también puede ocurrir en el hombre, especialmente al bañarse, cuando, por ejemplo, se lava la región glútea antes que el pene.

3. Bebe un poco de agua durante todo el día.

De la misma forma, quienes retienen la orina durante mucho tiempo pueden facilitar el crecimiento de bacterias en la uretra y la vejiga, por lo que beber un poco de agua durante el día puede provocar el mismo efecto. Esto sucede porque el cuerpo deja de producir suficiente orina debido a la falta de ingesta de líquidos, lo que permite que las bacterias no se eliminen en la orina y sigan subiendo a la vejiga.

Por este motivo, es recomendable beber al menos 2 litros de agua al día para mantener un sistema urinario saludable.

4. Uso prolongado de tampones

Los tampones y las toallas sanitarias son una excelente opción para mantener la higiene durante el período menstrual. Sin embargo, cuando se ensucian y pasan desapercibidas durante mucho tiempo, pueden facilitar el crecimiento de bacterias que pueden llegar al sistema urinario provocando una infección del tracto urinario.

Para evitar este problema, la toalla sanitaria o el tampón deben cambiarse con frecuencia, preferiblemente cada 4 horas, lavando la zona antes de cambiarse.

5. Tiene cálculos renales

Las personas con cálculos renales suelen tener frecuentes infecciones del tracto urinario. Esto se debe a que los cálculos dificultan la salida de la orina, lo que permite que las bacterias crezcan en la vejiga y provoquen una infección.

En estos casos, el paso más importante es intentar evitar la aparición de nuevas piedras e intentar eliminar las que ya existen, por lo que se recomienda acudir a un médico para sugerir el tratamiento más adecuado. Eche un vistazo a algunos remedios naturales para los cálculos renales.

Que puede causar infecciones recurrentes del tracto urinario.

Algunas mujeres tienen más probabilidades de sufrir infecciones recurrentes del tracto urinario porque pueden sufrir más de 4 infecciones al año, aunque toman los cuidados necesarios para evitarlas, como beber líquidos, limpiarse adecuadamente y mantener la zona genital siempre limpia y seca. .

La principal explicación de esto es la parte anatómica, porque cuanto más cerca está la uretra del ano, mayor es la posibilidad de que las bacterias de la región perianal lleguen a la uretra y provoquen una infección del tracto urinario. Para estas mujeres, recibir la vacuna Uro Vaxom puede ser una gran estrategia para prevenir la recurrencia de una infección del tracto urinario. Esta vacuna fortalece el sistema inmunológico y hace que el cuerpo sea más eficaz para combatir las bacterias que llegan a la uretra.

Además, las mujeres con diabetes y menopausia también tienen un mayor riesgo de desarrollar una infección del tracto urinario, por lo que adoptar una dieta baja en carbohidratos también es una gran estrategia para evitar el crecimiento de bacterias dañinas en el tracto urinario, previniendo así la infección. De la tracto urinario. recurrente. En el video a continuación, eche un vistazo a algunos consejos sobre cómo comer todos los días:

Quién tiene mayor riesgo de infección

Además de las razones principales, todavía existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar infecciones urinarias, como:

  • Problemas de vejiga que impiden un correcto vaciado;
  • Uso de un catéter urinario;
  • Infección en el torrente sanguíneo;
  • Sistema inmunológico debilitado como durante el tratamiento del cáncer o para enfermedades como el SIDA;
  • Cambio anatómico del tracto urinario.

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar infecciones del tracto urinario porque la uretra, el canal por donde sale la orina, está más cerca del ano que los hombres, lo que facilita la colonización de bacterias de un lugar a otro, principalmente debido a la mala higiene íntima.

Además, las mujeres también corren mayor riesgo cuando están embarazadas o cuando usan diafragma para la anticoncepción, condones con espermicida y en general durante las relaciones íntimas, al facilitar la contaminación por microorganismos de la pareja.

En los hombres, la infección del tracto urinario es más común cuando hay problemas con el crecimiento de la próstata porque comprime la vejiga e impide la excreción completa de la orina.

¿Es contagiosa una infección del tracto urinario?

Las infecciones urinarias no son contagiosas y, por lo tanto, no se pueden transmitir de una persona a otra, incluso durante el contacto íntimo. Sin embargo, las relaciones sexuales pueden favorecer su desarrollo debido al contacto con el látex de condones, espermicidas o juguetes sexuales que pueden alterar la flora vaginal, provocando la multiplicación de bacterias que provocan infecciones del tracto urinario.

Deja un comentario