La fisioterapia es muy importante en el tratamiento de la fibromialgia porque ayuda a controlar síntomas como el dolor, la fatiga y las alteraciones del sueño, y promueve la relajación y una mayor flexibilidad muscular. La fisioterapia para la fibromialgia se puede realizar de 2 a 4 veces por semana y el tratamiento debe centrarse en aliviar los síntomas faciales.
La fibromialgia es una enfermedad crónica y su tratamiento se realiza principalmente con medicamentos recetados por un reumatólogo o neurólogo, además de sesiones de fisioterapia. Sin embargo, existen otros tratamientos que también se pueden realizar, como la acupuntura, la reflexología, la terapia del sueño, la aromaterapia y la fitoterapia, que ayudan a mejorar la calidad de vida de un paciente que padece fibromialgia.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la fibromialgia.
El tratamiento de fisioterapia para la fibromialgia se puede realizar mediante los siguientes procedimientos:
1. Ejercicios de estiramiento
Los ejercicios de estiramiento ayudan a tratar la fibromialgia porque promueven la relajación y mejoran la circulación sanguínea, la movilidad y la flexibilidad muscular.
Un gran ejercicio de estiramiento para la fibromialgia es acostarse boca arriba y doblar las rodillas hacia el pecho, manteniendo esta posición durante unos 30 segundos, luego doblar las rodillas hacia la derecha mientras gira la cabeza hacia el brazo izquierdo, que debe estirarse hacia abajo. Ángulo de 90 grados con el cuerpo, manteniendo esta posición durante unos 30 segundos. El ejercicio debe repetirse para el otro lado.
2. Hidroterapia
La hidroterapia, también llamada fisioterapia del agua o acuaoterapia, es una actividad terapéutica que consiste en realizar ejercicios en una piscina de agua a una temperatura de unos 34 ºC, con la ayuda de un fisioterapeuta.
El agua permite realizar ejercicios con mayor amplitud, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la calidad del sueño. Esta técnica fortalece los músculos, aumenta la amplitud de las articulaciones, mejora la función cardiorrespiratoria y la circulación sanguínea y reduce el dolor y el estrés.
Obtenga más información sobre hidroterapia.
3. Masajes
Los masajes también pueden ayudar a tratar la fibromialgia, porque cuando se realizan bien, promueven la relajación muscular, mejoran la calidad del sueño, combaten la fatiga y reducen el dolor.
4. Dispositivos de electroterapia
Los dispositivos de electroterapia, como TENS o biofeedback, se pueden utilizar para reducir el dolor en los puntos dolorosos de la fibromialgia y mejorar la circulación.
Mire el siguiente video y aprenda a hacer ejercicio para sentirse mejor:
Cuando, además de la fisioterapia, el paciente sale a pasear, hacer pilates, nadar o montar en bicicleta, los resultados son aún mejores porque estos ejercicios promueven una buena función cardiorrespiratoria, reducen el dolor, mejoran la calidad del sueño y fortalecen los músculos, combaten la fatiga y el cansancio.