Las nebulizaciones son un gran tratamiento casero para la sinusitis, ya sea aguda o crónica, seca o con secreción, ya que ayuda a humedecer las vías respiratorias y fluidizar las secreciones, despejando las vías respiratorias y facilitando así la respiración.
Debe realizarse de 2 a 3 veces al día, aproximadamente de 15 a 20 minutos y preferiblemente por la mañana y antes de acostarse.
Hay diferentes formas de hacer la nebulización, las más comunes incluyen inhalar el vapor de agua creado al ducharse, nebulizar con solución salina o respirar el vapor de algunos tipos de tés de hierbas, como el eucalipto.
1. Nebulización con agua de ducha
Una excelente forma de tratamiento casero para la sinusitis es rociar con agua de ducha. Todo lo que tienes que hacer es cerrarte y sentarte en el baño y dejar que el agua de la ducha muy caliente genere mucho vapor, inhalando ese aire sin tener que mojarte.
Es importante realizar este procedimiento durante aproximadamente 15 minutos, varias veces al día. El alivio de los síntomas es inmediato y puede ayudar al paciente a conciliar el sueño más fácilmente.
Pero este no es un procedimiento barato, porque se usa mucha agua. Además, si el baño no está limpio y hay moho, este procedimiento está contraindicado por el riesgo de inhalar hongos y bacterias dañinas para el organismo que pueden agravar la sinusitis.
2. Difuminar con té de hierbas
La inhalación de vapor de hierbas es también otra forma de tratamiento natural para la sinusitis, que consigue aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Simplemente prepara té de manzanilla, eucalipto o cáscara de naranja con limón, espera a que se caliente un poco y luego inhala el vapor liberado por el té durante unos 20 minutos. Se debe tener cuidado de no inhalar demasiado aire caliente, que es dañino para las vías respiratorias e incluso puede causar quemaduras en estos tejidos.
Una buena forma es poner el té en un balde, ponerlo sobre la mesa y sentarse en una silla, inclinándose ligeramente hacia adelante para que entre el vapor.
3. Nebulización con solución salina
La nebulización con solución salina es un excelente remedio casero para la sinusitis, ya que además de facilitar la respiración, también se puede utilizar para administrar medicamentos inhalados recetados por un médico.
Para hacer la nebulización en casa, debe poner de 5 a 10 ml de solución salina en una taza nebulizadora, colocar la máscara cerca de la nariz y luego inhalar ese aire. Debe mantener los ojos cerrados y sentarse cómodamente o acostarse en la cama.
Esta nebulización se puede realizar durante 20 minutos o hasta que se agote el suero. No se recomienda hacer la nebulización acostado, por el riesgo de aspiración de secreciones. Más información sobre la solución salina y sus indicaciones.
4. Nebulización con fármacos
La nebulización con medicamentos, como Berodual y Atrovent, generalmente se diluye con solución salina y solo debe realizarse si lo recomienda un médico.
También puedes nebulizar con Vick VapoRub, poniendo 2 cucharaditas de este medicamento en un balde de 500 ml de agua caliente e inhalando el vapor. Sin embargo, su uso debe realizarse solo bajo la supervisión de un médico porque, en algunos casos, Vick VapoRub puede aumentar la mucosidad nasal o inflamar las vías respiratorias. Este medicamento tampoco debe ser utilizado por mujeres embarazadas, mujeres durante la lactancia o niños menores de 2 años.
Consulte esta y otras estrategias para aliviar la sinusitis:
Cuando no se debe rociar
No existen contraindicaciones para este tipo de nebulización salina, y se puede realizar en lactantes, niños, adultos e incluso durante el embarazo. Sin embargo, cuando se trata de nebulizar con medicamentos, debe hablar con su médico antes de comenzar el tratamiento.
Además, antes de usar hierbas en el tratamiento de la sinusitis, debe informar a su médico sobre el riesgo de interacciones medicamentosas y toxicidad.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la sinusitis y cómo identificar signos de mejoría.