La ronquera generalmente es causada por una inflamación en la garganta que eventualmente afecta las cuerdas vocales y hace que la voz cambie. Algunas de las causas más comunes son los resfriados y la gripe, así como el reflujo o el estrés excesivo.
Sin embargo, existen algunos remedios caseros para aliviar la ronquera y acelerar la recuperación, como el té de limón o las gárgaras de cáscara de granada. Además, se recomienda proteger la garganta con ropa adecuada como blusas de cuello alto, bufandas o chales, especialmente si la ronquera se presenta en invierno.
Si los síntomas persisten durante más de 3 días, se recomienda consultar a un médico de cabecera, especialmente si no tiene gripe, resfriado o si no ha utilizado la voz correctamente, por ejemplo, hablando demasiado alto o gritando.
1. Té de miel con limón
El limón es rico en vitamina C que ayuda a fortalecer las defensas naturales del organismo, mientras que la miel tiene propiedades antioxidantes que descongestionan y desintoxican el organismo, ayudando a tratar la ronquera provocada por resfriados o gripe.
Ingredientes
- 1 limón con cáscara;
- 1 vaso de agua;
- 3 cucharaditas de miel.
Modo de preparación
Deje hervir el agua y retire del fuego antes de hervir. Agregue la ralladura de limón, cortada en rodajas. Tapar, dejar reposar, colar y añadir la miel. Bebe este té de 2 a 3 veces al día.
2. Hacer gárgaras de granada y berros
El berro, la granada y la miel tienen propiedades que ayudan a limpiar las cuerdas vocales, ya que son muy útiles para combatir la ronquera.
Ingredientes
- 2 vasos de agua;
- 4 ramos de berros;
- 1/2 granada con cáscara;
- 3 cucharadas de miel.
Modo de preparación
Ponga la arcilla, la granada y el agua en una cacerola, cocine a fuego lento durante 20 minutos a fuego lento. Luego cuela y agrega la miel. Haga gárgaras con esta mezcla 2 veces al día.
3. Sirope de miel con propóleo
La miel y el propóleo tienen propiedades curativas y depurativas que pueden ayudar a limpiar las cuerdas vocales, ya que son excelentes en caso de ronquera o afonía.
Ingredientes
- 250 ml de agua caliente;
- 1 cucharada de miel
- 5 gotas de extracto de propóleo.
Modo de preparación
Mezcle bien todos los ingredientes y haga gárgaras de 3 a 4 veces al día mientras persistan los síntomas de ronquera o pérdida de la voz.
4. Sirope de remolacha con azúcar
Los nabos tienen propiedades diuréticas, expectorantes y depurativas que ayudan a combatir enfermedades que pueden provocar ronquera, como resfriados y gripe.
Ingredientes
- 1 nabo
- 2 cucharadas de azúcar en bruto;
- aproximadamente 1 copo de nieve de agua.
Modo de preparación
Picar las remolachas en rodajas finas, colocarlas en un plato plano y cubrir las piezas con azúcar morena. Agrega un poco de agua, lo suficiente para cubrir las rodajas con azúcar humedecida. Déjelo en remojo durante 5 horas y beba unas cucharadas de la sopa durante el día.
5. Té de orégano
El té de orégano es un buen remedio casero para la ronquera, ya que tiene propiedades que ayudan a limpiar y aclarar la garganta. Para prepararlo necesitas:
Ingredientes
- 3 hojas de orégano fresco;
- 1 limón
- 500 ml de agua hirviendo;
- Miel al gusto
Modo de preparación
Agregue las hojas de orégano a una cacerola, cubra con agua hirviendo y cocine a fuego lento durante unos 20 minutos. Luego agregue jugo de limón y endulce con miel al gusto. Puedes beber este té en pequeños sorbos durante el día.
6. Jugo de mora
Otro remedio casero para la ronquera es el jugo de mora, ya que tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de las cuerdas vocales y la garganta, factor que puede hacer que la voz suene ronca.
Ingredientes
- 100 g de moras;
- 1 vaso de agua;
- Miel al gusto
Modo de preparación
Lava bien las moras y mézclalas con la cantidad de agua indicada. Luego coloque en una cacerola y cocine a fuego lento a fuego lento. Endulza con miel al gusto. Beba jugo tibio antes de acostarse sin esforzarse.
Si la ronquera no está relacionada con un resfriado o dolor de garganta, se recomienda consultar a un médico para una evaluación adicional.
Consejos para una recuperación más rápida
Algunos consejos para una recuperación más rápida y la prevención de problemas de voz son:
- Dormir bien;
- Mantenga una buena postura al hablar y cantar;
- Come bien, mastica bien los alimentos;
- Beba al menos dos litros de agua al día;
- Hable sin esfuerzo o sin cansarse;
- Evite consumir leche o productos lácteos, bebidas alcohólicas o no alcohólicas antes de hablar durante largos períodos de tiempo;
- No debe aclararse la garganta, gritar o reír demasiado.
Seguir estas preocupaciones reduce las posibilidades de que continúe la ronquera.