La principal forma de transmisión de la sífilis es a través del contacto íntimo sin el uso de condón, pero también puede ocurrir por contacto con la sangre o membranas mucosas de personas infectadas con la bacteria Treponema pallidum, que es el microorganismo responsable de la enfermedad.
Las principales formas de transmitir la sífilis incluyen:
-
Contacto íntimo sin condón con una persona que tiene una herida en la piel, ya sea en la región genital, anal u oral, causada por la bacteria responsable de la sífilis. El contacto directo con la herida es el principal culpable de la mayoría de los casos de sífilis;
-
Contacto directo con sangre en personas infectadas con Treponema pallidum;
- Compartiendo agujas y jeringas, en el caso del uso de drogas inyectables, en el que las bacterias presentes en la sangre de una persona pueden transmitirse de una persona a otra mediante la reutilización de estos materiales;
-
Madre de hijo a través de la placenta en cualquier etapa del embarazo o en la etapa de la enfermedad de la madre, así como a través del parto normal si el bebé entra en contacto con una herida de sífilis.
La sífilis primaria se caracteriza por una herida única, dura e indolora en la piel que, si no se detecta y trata a tiempo, puede desaparecer espontáneamente sin dejar cicatrices. En los hombres, la zona más afectada es el prepucio y alrededor de la uretra, y en las mujeres, los labios menores, las paredes de la vagina y el cuello uterino son los más afectados.
La herida por sífilis puede ser muy pequeña, con dimensiones menores a 1 cm y muchas veces la persona ni siquiera sabe que la tiene y por eso es importante acudir al ginecólogo o urólogo al menos una vez al año para comprobar si hay cambios o no y realizar pruebas que puedan identificar posibles enfermedades. Vea cómo identificar los primeros síntomas de la sífilis.
Cómo prevenir la sífilis
La mejor manera de protegerse es usar condón durante todas las relaciones sexuales porque forma una barrera que evita el contacto piel a piel, evitando la transmisión no solo de bacterias sino también de hongos y virus, y la propagación de otras infecciones de transmisión sexual. Infecciones. Aprenda a ponerse correctamente un condón masculino.
Además, se debe evitar el contacto directo con la sangre de cualquier persona y no colocar un piercing o tatuaje en un lugar que no cumpla con los requisitos de higiene exigidos, utilizando siempre materiales desechables para evitar infecciones.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la sífilis debe realizarse lo antes posible para evitar que la enfermedad empeore y cause una serie de consecuencias. El tratamiento debe realizarse bajo la supervisión de un médico, quien generalmente recomienda el uso de penicilina G benzatínica, que es el fármaco más eficaz para eliminar bacterias.
Si la enfermedad no se trata de inmediato, puede haber complicaciones que conduzcan a la siguiente etapa de la enfermedad llamada sífilis secundaria, que ocurre cuando el agente causal no se limita a la región genital sino que viaja a través del torrente sanguíneo y se multiplica. Esto provoca síntomas como llagas similares al acné en las palmas de las manos y llagas en la cara, así como descamación de la piel.
Si la enfermedad continúa progresando, la siguiente etapa es la sífilis terciaria, donde las lesiones cutáneas se propagan y las bacterias afectan ciertos órganos como el corazón, los sistemas nerviosos central y periférico y los huesos, lo que puede causar complicaciones y poner en peligro la salud. de la persona. Vea más detalles sobre el tratamiento de la sífilis en cada etapa.