Las principales enfermedades causadas por los caracoles son la equistosomiasis, la fasciolosis y la meningitis eosinofílica, que pueden infectar a los seres humanos a través del contacto con las secreciones de los caracoles o por el consumo de estos moluscos crudos o poco cocidos.
Los caracoles son pequeños moluscos que se encuentran fácilmente en plantaciones, jardines e incluso ciudades porque no tienen depredadores, se multiplican rápidamente y se alimentan de plantas, e incluso pueden comer plantas de interior.
En algunos países, las enfermedades de los caracoles son muy comunes, pero en otros estos animales no contienen los parásitos necesarios para la transmisión de enfermedades, por lo que no es necesario tener cuidado si se encuentra un caracol en la lechuga o en el jardín. , aunque se recomienda su eliminación en caso de que se note que aumentan en cantidad.
Para que un caracol transmita enfermedades, debe estar infectado con parásitos, lo que no siempre es el caso. Las principales enfermedades que pueden provocar los caracoles son:
1. Esquistosomiasis
La equistosomiasis, antes llamada bilharziasis o bilharziosis, es una enfermedad causada por el parásito Schistosoma mansoni, que requiere que el caracol desarrolle parte de su ciclo de vida, y cuando alcanza su etapa infecciosa se libera al agua e infecta a los humanos al penetrar la piel. , provocando enrojecimiento y picor en la entrada, y posteriormente debilidad y dolor muscular. También pueden producirse fiebre, tos, falta de apetito y trastornos gastrointestinales.
La enfermedad es más común en climas tropicales donde no hay saneamiento básico y hay una gran cantidad de caracoles del género Biomphalaria y Oncomelania.
Como lidiar con: Debe consultar a un médico para que le sugiera tomar medicamentos antiparasitarios para eliminar el parásito. Además, puede recomendar el uso de ungüentos con corticosteroides para aliviar la picazón en la piel, antipiréticos para reducir la fiebre, descansar y aumentar la ingesta de agua.
2. Fascioliasis
La fascioliasis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito hepático Fasciola, que requiere que el caracol complete su ciclo de vida, principalmente caracoles de agua dulce de las especies Lymnaea columela y Lymnaea viatrix. Los huevos de estos parásitos se liberan en las heces de los animales y el miracidio, que corresponde a la etapa prelarval de este parásito, se libera del huevo y logra llegar a los caracoles, infectándolos. En los caracoles se convierten en una forma infecciosa, que luego se libera al medio ambiente. De esta forma, cuando las personas entran en contacto con el animal o el entorno en el que vive, este puede infectarse.
Los síntomas que pueden presentarse dependen del estadio y la intensidad de la infección, con fiebre, dolor abdominal e inflamación del hígado en la fase aguda. En los casos en que la infección está más avanzada, la infección se vuelve crónica, lo que puede provocar inflamación del hígado, acumulación de líquido en el estómago y anemia, y pueden producirse complicaciones como cirrosis u obstrucción de la vía biliar.
Como lidiar con: Su médico le recetará medicamentos antiparasitarios como Bitionol durante 10 días para eliminar el microorganismo. En caso de complicaciones hepáticas, su médico puede recomendar otras formas de cirugía, incluida la cirugía de las vías biliares.
3. Meningitis eosinofílica (angiostrongiliasis cerebral)
La meningitis eosinofílica, también conocida como angiostrongiliasis encefálica, es causada por el parásito Angiostrongylus cantonensis, que puede infectar sorbos y caracoles y puede afectar a las personas que comen estos animales crudos o poco cocidos o entran en contacto con mocos que los eliminan. Debido a que este parásito no se adapta bien al cuerpo humano, puede viajar al sistema nervioso y causar fuertes dolores de cabeza, rigidez de cuello, confusión mental, náuseas y vómitos.
Uno de los principales caracoles responsables de la meningitis eosinofílica es el caracol gigante africano, cuyo nombre científico es Achatina fulica.
Como lidiar con: En caso de sospecha de esta enfermedad se debe acudir a un hospital de urgencias, pues el tratamiento debe realizarse en un hospital y la persona debe permanecer hospitalizada por medicación que ayude a aliviar los síntomas y corticoides para disminuir la inflamación del cerebro.
4. Angiostrongiliasis abdominal
Al igual que la meningitis eosinofílica, la angiostrongiliasis abdominal se transmite por la ingestión de caracoles y babosas, incluido el caracol africano gigante, infectado con el parásito Angiostrongylus costaricensis, que afecta la pared intestinal al entrar en el cuerpo humano, provocando úlcera gástrica o péptica. , vómitos y fiebre, p. ej.
Como lidiar con: Hasta el momento no existe una cura eficaz para la infección, en la mayoría de los casos el médico prescribe un tratamiento para aliviar los síntomas. El uso de antihelmínticos para tratar esta enfermedad no está completamente definido, ya que los estudios no son concluyentes.
Cómo ocurre la infección
La infección puede ocurrir cuando come caracoles crudos o poco cocidos, ingiere alimentos o entra en contacto directo con sus secreciones. Además, en el caso de la equistosomiasis, no es necesario tener contacto directo con el caracol o la secreción, es suficiente estar en un ambiente con agua contaminada, ya que el caracol libera la forma contagiosa del parásito al agua.
Cómo evitar la enfermedad
Para evitar las enfermedades causadas por los caracoles, se recomienda lavar a fondo todos los alimentos que puedan haber estado en contacto con estos animales o sus secreciones. Si entra en contacto con caracoles o sus secreciones, es recomendable lavar bien la zona con agua y jabón.
Asimismo, las frutas y verduras deben lavarse muy bien con agua y luego dejarlas en remojo durante 10 minutos completamente cubiertas con una mezcla de 1 litro de agua con 1 cucharada de vinagre.
Es importante evitar las zonas donde haya caracoles y limpiar los jardines y huertas que puedan ser atacados. Durante la limpieza, se recomienda evitar el contacto del caracol con las manos utilizando guantes o un recipiente de plástico. También es conveniente recoger sus huevos que suelen estar parcialmente enterrados. Lo recolectado debe colocarse en un recipiente y sumergirse en una solución de hipoclorito de sodio durante aproximadamente 24 horas. Luego, la solución se puede desechar y las conchas se pueden colocar en una bolsa de plástico cerrada y arrojar a la basura común.
Cómo limpiar caracoles para cocinar.
En caso de consumo de caracoles, es importante limpiarlos adecuadamente para evitar la transmisión de alguna enfermedad, para ello se debe:
- Publicarlos en un recipiente de 2 a 3 días. Se puede poner una olla de harina para comerla y limpiarla, además de tener menos mucosidad;
- Enjuágalas muy bien con agua fría, para deshacerse de la baba;
- Agregue sal al agua y sigue enjuagándolos;
- Cambia el agua varias veces., hasta que salga limpio y no se caiga más liga.
Luego deben cocinarse muy bien para terminar de eliminar los microorganismos que puedan tener. Las especies más consumidas son el caracol Helix Otala, Helix Theba, Helix Aspersa, Helix Eobania, Helix pomatia (caracol romano), otala puctata y Helix lucorum. No todos los caracoles son comestibles, a menos que esté seguro de su origen, especie o manipulación, se debe evitar su consumo.