Mantener los niveles de colesterol «bueno» (HDL) por encima de 60 mg / dL es importante para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, incluso cuando el colesterol «malo» (LDL) está en un nivel normal. El colesterol «bueno» bajo aumenta el riesgo de estas complicaciones.
Así, para aumentar el nivel de colesterol HDL en sangre, 4 estrategias importantes son:
1. Haga ejercicio con regularidad
El ejercicio aeróbico como caminar, correr, nadar o andar en bicicleta son las mejores opciones para aumentar el nivel de colesterol «bueno» en la sangre. Se recomienda hacer ejercicio durante al menos 30 minutos, 3 veces a la semana o, para mejorar aún más los resultados, 1 hora de ejercicio todos los días.
Durante el ejercicio, la frecuencia cardíaca debe mantenerse alta y la respiración ligeramente acelerada; Por lo tanto, quienes caminan mucho y obviamente tienen una vida muy activa, también deben reservar algo de tiempo para la actividad física y ejercer aún más presión sobre el cuerpo.
Conozca los mejores ejercicios que ayudan a regular el colesterol.
2. Tener una dieta adecuada
Comer la cantidad adecuada de grasa es ideal para mantener el colesterol bajo control; por lo tanto, algunas estrategias dietéticas para aumentar el HDL son:
- Consuma alimentos con omega-3 como sardinas, truchas, bacalao y atún;
- Coma verduras para el almuerzo y la cena;
- Prefiera alimentos integrales, como pan, galletas saladas y arroz integral;
- Consumir al menos 2 frutas al día, preferiblemente con piel y bagazo;
- Consuma buenas fuentes de grasas, como aceitunas, aceite de oliva, aguacates, linaza, chía, maní, castañas y semillas de girasol.
También es importante evitar los alimentos procesados ricos en azúcar y grasas, como hot dogs, salchichas, tocino, galletas rellenas, comidas preparadas congeladas, comida rápida, refrescos y jugos envasados.
Eche un vistazo a la dieta a continuación para reducir el colesterol «malo» y aumentar el colesterol «bueno» en el video a continuación:
3. Evite beber bebidas alcohólicas
El consumo excesivo de bebidas alcohólicas aumenta el colesterol «malo» y reduce el colesterol «bueno», además de aportar más calorías en la dieta y promover el aumento de peso.
Sin embargo, consumir pequeñas dosis de alcohol al día puede aumentar el nivel de HDL en sangre, pero este resultado se obtiene solo si el consumo no supera las 2 dosis diarias. Sin embargo, quienes no tienen el hábito de consumir bebidas alcohólicas no deben hacerlo con la intención de controlar el colesterol, porque existen otras formas más seguras de aumentar el nivel de colesterol «bueno», como a través de la dieta y el ejercicio.
4. Consultar a un cardiólogo
Se debe buscar un cardiólogo principalmente en casos de sobrepeso, desnutrición y antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular, ya que estas características conllevan un alto riesgo de problemas cardíacos y mala circulación.
De acuerdo con los resultados de la prueba, el médico podrá sugerir medicamentos que pueden aumentar los niveles de colesterol HDL, una práctica que se usa comúnmente cuando el colesterol «malo» es alto; Bueno, cuando solo el colesterol «bueno» es bajo, el uso de medicamentos no siempre es necesario.
Además, ciertos medicamentos como el bromazepam y el alprazolam pueden reducir la concentración de colesterol HDL en la sangre debido a efectos secundarios, lo que requiere pruebas y hablar con un médico sobre la posibilidad de reemplazar el medicamento por otro que no dañe los niveles de colesterol.
Obtenga más información sobre algunos remedios caseros para reducir el colesterol.