Un excelente remedio casero para el estrés y el agotamiento mental y físico es consumir alimentos ricos en vitamina B, así como beber zumo de naranja a diario con pasión, pues estos alimentos mejoran el funcionamiento del organismo, ayudando a mantener la calma y la serenidad. En ocasiones. . de conflicto.
El jugo de naranja con maracuyá, además de reducir la cantidad de cortisol en el torrente sanguíneo, mejora el buen humor porque ayuda a convertir el neurotransmisor dopamina en norepinefrina. También puedes optar por practicar actividades al aire libre o actividades que promuevan la relajación, como el baile, la meditación, el yoga o algún deporte.
1. Alimentos
La dieta antiestrés ideal debe incluir alimentos ricos en vitaminas del complejo B, ya que favorecen el sistema inmunológico y aumentan la energía del organismo, combaten el estrés y la fatiga generalizada y reducen la irritabilidad, que generalmente es el síntoma principal del desarrollo.
Algunas opciones de alimentos de origen animal ricos en vitamina B son: carnes rojas, hígado, leche, queso y huevos, por ejemplo. En el caso de los alimentos de origen vegetal, los principales son: germen de trigo, levadura de cerveza, plátano y hortalizas de hoja oscura.
Una forma casera de aumentar la ingesta de vitamina B puede ser tomar 2 cucharadas de germen de trigo o 1 cucharadita de levadura de cerveza mezclada con una vitamina de frutas, por ejemplo.
En situaciones de sospecha de deficiencia de vitaminas, se debe consultar a un nutricionista para evaluar e identificar posibles errores dietéticos, ajustar la dieta y prescribir suplementos dietéticos, que pueden incluir vitaminas del complejo B.
2. Jugo de naranja con maracuyá
Otro gran remedio casero para el estrés es el jugo de naranja con pasión, porque la naranja es rica en vitamina C, que es capaz de reducir la cantidad de cortisol, la hormona del estrés, en el torrente sanguíneo, mientras que la pasión tiene propiedades calmantes naturales.
Ingredientes
- 2 a 4 naranjas;
- Pulpa de 2 maracuyá.
Modo de preparación
Exprime las naranjas, mezcla el jugo con la pulpa de la maracuyá y endulza al gusto. Beba este jugo inmediatamente para no perder el contenido de vitamina C.
Beba 2 vasos de este jugo al día durante 1 mes, luego evalúe los resultados. El mejor momento para hacerlo es por la mañana, durante el café de la mañana y a media tarde, después del almuerzo.
3. Aromaterapia con aceites esenciales
Además de este tratamiento casero antiestrés, también se recomienda la aromaterapia. Los aromas más indicados para superar el estrés son el sándalo y la lavanda, porque tienen propiedades calmantes. Puedes añadir 2 gotas de aceite esencial de tu elección en un bol con agua hirviendo o ponerlo en un difusor y dejarlo en la habitación para que duerma.
Una forma de utilizar los aceites esenciales es bañarse con jabón de hierbas, que se puede preparar en casa con lo siguiente:
Ingredientes
- 25 gotas de aceite esencial de sándalo;
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda;
- 5 gotas de aceite esencial de salvia;
- 125 ml de jabón líquido de glicerina.
Modo de preparación
Para preparar este jabón natural es necesario mezclar todos los aceites esenciales con el jabón líquido de glicerina y agitar bien. Al bañarte masajea suavemente todo el cuerpo con jabón casero y retíralo con agua tibia.
La lavanda y el sándalo son plantas medicinales que poseen propiedades calmantes y relajantes, efectivas no solo contra el estrés, sino también contra todo tipo de tensión nerviosa, como la ansiedad y las fobias. Vea cómo identificar los síntomas del estrés y la ansiedad.