El té de guaco es una planta natural con propiedades curativas, cuyas hojas se utilizan para tratar problemas respiratorios y tos persistente debido a su potente acción broncodilatadora, antiasmática y expectorante.
Su nombre científico es guaco Mikania glomerata, y esta planta se puede combinar con miel que le confiere propiedades antisépticas y antibióticas o con otras plantas como el eucalipto por ejemplo, que también tiene propiedades expectorantes, antimicrobianas, descongestionantes y antiinflamatorias.
Algunas recetas que se pueden preparar con esta planta medicinal son:
1. Té de guaco con miel
Ingredientes
- 2 a 4 hojas de gouache;
- 1 cucharada de miel
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Añadir las hojas de gouache al agua hirviendo, tapar y dejar reposar unos 15 minutos. Colar y agregar una cucharada de miel. Beber tibio 2 veces al día.
2. Té de guaco con eucalipto
Ingredientes
- 4 a 8 g de hojas de guaco;
- 1 cucharada de hojas de eucalipto secas;
- 500 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agregue gouache y hojas secas de eucalipto o, si no es aceite esencial de eucalipto, al agua hirviendo. Tapar y dejar actuar durante 15 minutos. Colar y beber de 2 a 3 tazas al día. Este té también se puede endulzar con miel.
3. Té gouache con leche
Ingredientes
- 20 g de aguada fresca;
- 250 ml de leche de vaca, arroz, avena o almendras;
- 2 cucharadas de azúcar en bruto.
Modo de preparación
Lleva todos los ingredientes a ebullición. Revuelva hasta que el olor del gouache se vuelva muy notorio y el azúcar se diluya. Cuanto más caramelizada esté el azúcar, más ayudará a calmar la tos. Esto significa que debe mezclar durante unos 5 a 10 minutos. Beba una taza tibia antes de acostarse.
Además de estas preparaciones, existen otros remedios caseros que se pueden usar para tratar la tos, vea algunas recetas de jarabes, jugos y tés efectivos en la lucha contra la tos en el siguiente video: