Para limpiar el biberón, especialmente las tetinas de silicona y el chupete del bebé, lo único que tienes que hacer es lavarlo con agua tibia, poner jabón y un cepillo que llegue al fondo del biberón, quitar cualquier residuo visible y luego esterilizarlo hirviendo. agua para matar las bacterias que causan los malos olores.
Luego, los recipientes de plástico se pueden remojar en una olla durante 1 hora con:
- Suficiente agua para cubrir todos los artículos;
- 2 cucharadas de lejía;
- 2 cucharadas de bicarbonato de sodio.
Después de esto, todo debe lavarse con agua corriente limpia. Esto eliminará el color amarillento del biberón y las tetinas, dejando todo limpio y ordenado nuevamente. Pero también es importante esterilizar todo para eliminar por completo todas las bacterias del biberón y el chupete. Aquí hay 3 formas de hacerlo:
1. En una olla de agua hirviendo
Poner el biberón, la tetina y el chupete en una olla y taparlos con agua, llevar a temperatura media hasta que hierva, en cuanto empiece a hervir se debe dejar en el fuego por otros 5 a 10 minutos, luego cerrar el agua y tirar todo a la basura, secar de forma natural sobre una hoja de papel absorbente.
Debes evitar secar los utensilios de tu bebé con cualquier tipo de tela, para que no se contaminen con microorganismos y no queden pelos en la tela. Después del secado natural, el biberón y las tetinas deben guardarse sin estar completamente cerrados en el armario de la cocina.
2. En el microondas
Para limpiar a fondo el biberón y el chupete en el microondas, es necesario poner todo en el recipiente de plástico adecuado para el microondas o en el esterilizador de microondas, que se compra en farmacias o tiendas de productos infantiles.
El procedimiento se realiza colocando los utensilios en el recipiente y cubriéndolos con agua, colocándolos en un horno microondas con una potencia máxima durante aproximadamente 8 minutos o según las instrucciones del fabricante.
A continuación, los biberones, tetinas y chupetes deben dejarse secar de forma natural sobre una hoja de papel de cocina absorbente.
3. Con esterilizador eléctrico
En este caso, se deben seguir las instrucciones del fabricante en la caja del producto. Generalmente, el procedimiento dura entre 7 y 8 minutos y el dispositivo tiene la ventaja de utilizar menos elementos, lo que prolonga su vida útil. Después del proceso, los utensilios se pueden dejar secar en el propio aparato antes de guardarlos en un recipiente bien cerrado.
¿Con qué frecuencia se debe esterilizar?
La esterilización de chupetes y biberones siempre debe realizarse antes del primer uso, y luego debe realizarse una vez al día hasta el primer año de vida o siempre que caigan al piso o entren en contacto con superficies sucias.
Este procedimiento es importante para evitar el desarrollo de microorganismos en las tetinas, chupetes y biberones del bebé, que pueden ocasionar problemas como infecciones intestinales, diarreas y caries, porque el sistema inmunológico de los niños es frágil por no estar completamente desarrollado.
Es una buena idea tener al menos 2 a 3 biberones y chupetes también para que cuando uno esté empapado o esterilizado, se pueda usar el otro.
¿qué no hacer?
Algunas formas no recomendadas de limpiar biberones y chupetes son:
- Lave estos recipientes con jabón en polvo ya que es un producto muy fuerte que sabrá bien en biberones y chupetes;
- Deje remojar todo en un balde, pero sin mantener todo cubierto de agua. Colocar un plato encima de todo puede garantizar que todo se empape realmente;
- Lave el biberón y la tetina en el lavavajillas junto con otros utensilios de cocina, ya que pueden no estar muy limpios;
- Deje que la botella se remoje solo en agua y un poco de jabón con la tapa cerrada en el fregadero durante la noche;
- Seque el biberón y el chupete con un paño de cocina, ya que pueden dejar espuma que el niño puede tragar;
- Mantenga estos artículos húmedos o mojados en el armario de la cocina, ya que pueden facilitar el crecimiento de hongos que no se pueden ver a simple vista.
Tampoco se recomienda limpiar el biberón y el chupete solo una vez al mes o una vez a la semana, ya que quedan rastros de saliva que favorecen el crecimiento de microorganismos que pueden provocar enfermedades en el bebé.
Cómo limpiar un portabotellas
Además del biberón y el chupete, es importante limpiar el soporte del biberón o el soporte del chupete. En este caso, se recomienda lavar a diario con una esponja suave, un poco de detergente y 1 cucharada de bicarbonato de sodio, que ayudará a eliminar todo rastro de leche y microorganismos.
Luego debe dejarse secar naturalmente al revés, sobre un paño o preferiblemente sobre una hoja de papel absorbente.
¿Qué tipo de biberón y chupete debo comprar?
Los mejores biberones y chupetes son aquellos que no contienen bisfenol A, también conocido como BPA, y algunos tipos de ftalatos que son sustancias que se liberan cuando estos elementos entran en contacto con el calor y que pueden resultar tóxicos para el bebé.
Es fácil reconocer cuando el producto no tiene este tipo de sustancia porque la caja suele decir que no contiene: DEHP, DBP, BBP, DNOP, DINP o DIDP. La misma regla se aplica a todos los demás objetos del niño, como los juguetes de plástico que suele llevarse a la boca.