Semana gestacional: 27 semanas
Equivalente al mes: al final del sexto mes
Equivalente a días: 183-189 días de embarazo
A las 27 semanas de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por la capacidad de abrir los ojos y por etapas regulares de sueño y vigilia, con movimientos oculares rápidos (REM) durante el sueño, que son importantes para procesar los recuerdos.
Además, los pulmones continúan madurando y el bebé puede tener hipo debido a los movimientos respiratorios que ayudan a preparar los pulmones para respirar después del nacimiento.
Durante esta semana, la mujer puede seguir teniendo síntomas de calambres, hinchazón de las piernas o los pies o contracciones de Braxton-Hicks, y pueden desarrollar hemorroides.
Desarrollo del bebé
Para la semana 27 de gestación, el cerebro del bebé está más activo y las neuronas continúan formándose, haciendo conexiones complejas en todas las áreas del cerebro. En esta etapa, el bebé ya puede abrir los ojos, porque los párpados ya no están fusionados.
Los pulmones continúan madurando, los alvéolos, que son pequeños sacos de aire en los pulmones, comienzan a expandirse y el bebé puede toser sin emitir ningún sonido porque no hay aire en los pulmones. Estos movimientos respiratorios son importantes para preparar los pulmones del bebé para respirar después del nacimiento, y algunas mujeres pueden experimentar hipo fetal que dura segundos o minutos.
En esta etapa del embarazo, el bebé ya tiene etapas más regulares de sueño y vigilia, y cuando duerme, ya tiene movimientos oculares rápidos (REM), que es una etapa importante del sueño en el procesamiento de la memoria.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del feto en la semana 27 de embarazo es de aproximadamente 24,4 centímetros, que es igual al tamaño de un colinabo. El peso del bebé esta semana es de aproximadamente 1,03 kg.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
A las 27 semanas de gestación, las mamas se agrandan y el abdomen sigue creciendo, lo que puede provocar dolor de espalda o hinchazón de piernas y pies debido al peso del útero, que puede comprimir las venas y arterias. de la región pélvica, impidiendo la circulación y el retorno de la sangre de los pies y las piernas al corazón.
En esta etapa del embarazo, los síntomas de calambres en las piernas y contracciones de Braxton-Hicks pueden continuar. Las hemorroides también suelen ocurrir por la dilatación de los vasos sanguíneos en la región anal, debido a su compresión por el peso del útero, así como por cambios hormonales en el embarazo, que pueden ralentizar los movimientos. de los intestinos, provocando estreñimiento, lo que provoca un mayor esfuerzo para defecar y dilatar los vasos sanguíneos.
Cuidados durante la semana 27
En la semana 27 de embarazo, es importante tener algunos cuidados para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda ocurrir, como:
- Dolor de espalda: no se pare por períodos prolongados, evite cruzar las piernas al sentarse, use un cinturón de maternidad, para sostener su abdomen y espalda, o aplique compresas tibias en su espalda. También debes practicar actividades físicas recomendadas por tu médico como estiramientos, yoga o Pilates para fortalecer la espalda y los músculos del suelo pélvico. Conozca los mejores ejercicios durante el embarazo;
- Hinchazón de piernas o pies: colocando los pies más altos que su cuerpo, con la ayuda de un banco o almohadas, al sentarse o acostarse, no use zapatos ajustados, no se pare por mucho tiempo y haga ejercicios físicos regulares, como caminar o nadar, de acuerdo con orientación médica. Sin embargo, si la hinchazón no mejora, la hinchazón de las manos y la cara comienza repentinamente o aparece, busque ayuda médica de inmediato, ya que esto puede ser un signo de preeclampsia. Obtenga más información sobre la preeclampsia y cómo se realiza el tratamiento;
- Calambres en las piernas: Masajee o estire suavemente la pantorrilla, con movimientos del pie, tirando del talón hacia abajo y los dedos de los pies hacia arriba, o aplicando compresas tibias en la región de los calambres, como los pies, los tobillos o los pies. Además, puede aumentar la ingesta de alimentos ricos en magnesio y tomar suplementos de calcio, magnesio o vitamina B, siempre que su médico los recomiende;
- Contracciones de Braxton Hicks: mueva el cuerpo, cambie de posición, beba más agua o tome un baño caliente, por ejemplo. Además, debes realizar los ejercicios recomendados por tu médico para ayudar a aliviar las molestias de las contracciones. Sin embargo, si la contracción es severa, muy común o está acompañada de otros síntomas como dolor de espalda, sangrado vaginal o secreción, busque atención médica de inmediato, ya que la mujer puede haber dado a luz. Vea cómo identificar los síntomas del parto;
- Hemorroides: tome baños tibios para sentarse y no se siente ni se pare por períodos prolongados. Además, es importante lavar siempre la zona anal después de la defecación y evitar alimentos con demasiada pimienta o demasiado picante. Vea otras formas de deshacerse de las hemorroides durante el embarazo.
Es importante seguir las recomendaciones del obstetra y practicar actividades físicas como yoga, pilates, caminar o hidro-gimnasia, siempre y cuando sean autorizadas por un médico, ya que ayudan a controlar el peso, dan sensación de bienestar, mejoran el sueño. y mejorar los músculos del sueño. También debes seguir tomando los suplementos recetados por tu médico, mantener tu cuerpo hidratado bebiendo al menos 8 vasos de agua al día y llevar una dieta nutritiva y equilibrada, que incluya frutas y verduras frescas, ya que son ricas en nutrientes importantes para el desarrollo. . Hola bebé.
Vea cómo deberían ser los alimentos durante el embarazo.
Exámenes principales
La semana 27 de gestación es la última semana de la tercera visita prenatal, en la que el médico debe evaluar la salud de la mujer y el desarrollo del bebé con la ayuda de las pruebas enumeradas en la segunda visita prenatal.
El médico también debe solicitar un nuevo hemograma y una prueba de glucosa en sangre y orina para que la mujer pueda obtener el resultado de la próxima visita. Si es necesario, su médico puede ordenar que se repitan pruebas como la hepatitis B y C, la toxoplasmosis, el citomegalovirus y enfermedades como la sífilis y el VIH, por ejemplo.
Averigua en qué mes de embarazo te encuentras ingresando tus datos aquí: