Semana gestacional: 26 semanas
Equivalente al mes: Cuarta semana del sexto mes
Equivalente a días: 176-182 días de embarazo
A la semana 26 de gestación, el bebé ya ha formado todas las células cerebrales y, aunque todavía no están todas conectadas, el bebé comienza a desarrollar el reflejo del asombro, moviendo la cabeza hacia atrás, estirando las piernas y abriendo las piernas, los brazos. . Además, los intestinos ya están formados, produciendo enzimas para digerir el azúcar, las proteínas y las grasas, y también están absorbiendo nutrientes del líquido amniótico.
Durante esta semana, algunas mujeres pueden tener contracciones de Braxton-Hicks, que son contracciones de entrenamiento que se consideran normales en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Además, los síntomas de reflujo o acidez de estómago, dolor de espalda o calambres en las piernas pueden persistir y pueden aparecer dolor en las costillas.
Desarrollo del bebé
A las 26 semanas de gestación, los intestinos del bebé continúan creciendo y desarrollándose y ya están absorbiendo nutrientes del líquido amniótico, además de producir enzimas digestivas como azúcar, proteínas y grasas.
Los ojos del bebé están completamente formados, pero aún no puede ver ni enfocar muy bien un objeto. La mayoría de los bebés nacen con ojos más brillantes y a medida que pasan los días se oscurecen hasta alcanzar un color normal.
El bebé ya puede escuchar los sonidos con mayor claridad, puede distinguir diferentes voces, respondiendo a los movimientos de estos sonidos. La piel del bebé ya no es transparente y ahora se puede ver una fina capa de grasa debajo.
En esta semana de gestación, se han formado todas las células del cerebro del bebé, pero no todas están conectadas. Sin embargo, el bebé comienza a desarrollar el reflejo de Moro, también conocido como reflejo de choque, que son movimientos en los que el bebé ya mueve la cabeza hacia atrás, extiende las piernas y abre los brazos.
Si es un niño, los testículos comienzan a descender hacia el saco escrotal; sin embargo, en algunas ocasiones, los bebés nacen con uno de los testículos aún dentro de la cavidad abdominal. Por otro lado, si eres una niña, es posible que ya tengas todos los óvulos en tus ovarios formados correctamente.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del feto en la semana 26 de embarazo es de aproximadamente 23,4 centímetros, que es igual al tamaño de una lechuga estadounidense. El peso del bebé esta semana es de aproximadamente 902 g.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la semana 26 de embarazo, algunas mujeres pueden seguir experimentando contracciones de Braxton-Hicks, también llamadas contracciones de entrenamiento o falsas, que son leves y se consideran normales en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Estas contracciones pueden hacer que el abdomen se sienta más pesado en determinados momentos del día, debido a la contracción y relajación de los músculos uterinos, preparándolo para futuros partos.
En esta etapa del embarazo, los síntomas de reflujo o ardor de estómago, dolor de espalda, calambres en las piernas e hinchazón en los pies y las piernas pueden continuar, y puede aparecer dolor en las costillas debido al crecimiento del útero y la posición del bebé en el útero. , que puede comprimir las costillas.
Cuidados durante la semana 26
En la semana 26 de embarazo, es importante tener algunos cuidados para aliviar cualquier malestar que pueda ocurrir, como:
- Contracciones de Braxton Hicks: mover el cuerpo, cambiar de posición, beber más agua o tomar un baño tibio puede ayudar a aliviar el malestar causado por las contracciones. Sin embargo, si la contracción es muy fuerte, muy común o está acompañada de otros síntomas como dolor de espalda, sangrado vaginal o secreción, busque atención médica de inmediato, ya que la mujer puede haber dado a luz. Vea cómo identificar signos de trabajo de parto;
- Reflujo o acidez estomacal: Evite acostarse después de comer, comer a intervalos de menos de 2 a 3 horas y en pequeñas cantidades, evitando comer alimentos con pimientos, demasiado picantes o fritos pueden ayudar a paliar este malestar. Vea otros consejos sobre cómo deshacerse del reflujo y la acidez durante el embarazo;
- Dolor de espalda: Para no estar de pie durante largos períodos de tiempo y evitar cruzar las piernas al sentarse, usar un cinturón de maternidad para sostener el abdomen y la espalda puede ayudar a aliviar este dolor. También es importante realizar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la espalda y la pelvis, como yoga o Pilates, por ejemplo. Conozca las mejores rutinas de ejercicio durante el embarazo;
- Calambres en las piernas: Masajear la pantorrilla, aplicar compresas tibias o usar suplementos como calcio, magnesio o vitamina B, según lo recomiende su médico, puede ayudar a reducir los calambres;
- Hinchazón de piernas y pies: Mantener su cuerpo hidratado, beber al menos 8 vasos de agua al día, sentarse o acostarse con los pies en alto siempre que sea posible y hacer los ejercicios recomendados por su médico puede ayudar a mejorar la circulación y reducir las molestias de la hinchazón. Sin embargo, si la hinchazón no mejora, comienza repentinamente o aparece hinchazón de las manos y la cara, busque ayuda médica de inmediato, ya que esto puede ser un signo de preeclampsia. Obtenga más información sobre la preeclampsia y cómo se realiza el tratamiento;
- Dolor en las costillas: Cambiar de posición para sentirse más cómodo, usar almohadas adicionales al sentarse o acostarse, o apretar suavemente el abdomen para que el bebé cambie de posición en el abdomen puede ayudar a aliviar esta molestia. Sin embargo, si el dolor en las costillas se acompaña de otros síntomas como dificultad para respirar, dificultad para respirar, respiración rápida o hiperventilación o dolor en el pecho, busque atención médica lo antes posible.
Durante todo el embarazo, es importante seguir las recomendaciones médicas, tomar suplementos vitamínicos y ácido fólico, así como acudir a las consultas prenatales según las indicaciones del obstetra.
También se debe realizar actividad física como natación, hidro-gimnasia, caminar o yoga y se debe implementar una dieta balanceada y nutritiva para asegurar el correcto funcionamiento intestinal, controlar el aumento de peso y aportar los nutrientes necesarios para el sano desarrollo del bebé.
Obtenga más información sobre cómo debe ser una dieta durante el embarazo.
Exámenes principales
A las 26 semanas de gestación, se pueden realizar los análisis de sangre requeridos por su médico, como un recuento sanguíneo y de orina, para obtener los resultados en la próxima visita prenatal, que debe realizarse al final del embarazo. 27a semana de gestación.
Averigua en qué mes de embarazo te encuentras, ingresando tus datos aquí: