Semana gestacional: 25 semanas
Equivalente al mes: 3a semana del 6o mes
Equivalente a días: 169-175 días de embarazo
Para la semana 25 de gestación, el cabello y el vello corporal del bebé han crecido y tienen un color especial que puede cambiar después del nacimiento. El bebé aumenta de peso todos los días a medida que la capa grasa de la piel continúa desarrollándose.
Durante esta semana, la mujer puede seguir teniendo síntomas de acidez o reflujo y puede desarrollar estreñimiento y aumento de la formación de gases intestinales. Además, algunas mujeres pueden sentir que su corazón late más rápido debido al aumento del volumen de sangre en el cuerpo, que es una condición normal durante el embarazo.
Desarrollo del bebé
Para la semana 25 de gestación, los pelos de la cabeza y el lanugo, una fina capa de pelo en la piel del bebé, han crecido y han comenzado a tener un color especial, aunque puede cambiar después del nacimiento. La capa aceitosa de la piel continúa desarrollándose y el bebé aumenta de peso a diario.
Las glándulas suprarrenales están bien desarrolladas y ya liberan cortisol. La adrenalina y la noradrenalina también comienzan a circular en el cuerpo del bebé en situaciones de excitación y estrés.
Los vasos sanguíneos de los pulmones del bebé ya están formados y las células pulmonares ya están produciendo surfactante, una sustancia que recubre los sacos de aire de los pulmones para ayudar a intercambiar oxígeno durante la respiración posnatal.
En esta semana de embarazo, la médula ósea es el sitio principal de producción de las células sanguíneas del bebé, que también eran previamente producidas por el hígado.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del feto en la semana 25 de embarazo es de aproximadamente 22,4 centímetros, que es igual al tamaño de una coliflor. El peso del bebé esta semana es de aproximadamente 778 g.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la semana 25 de embarazo, los síntomas de reflujo y ardor de estómago pueden continuar, y la mujer puede experimentar estreñimiento y aumento de la formación de gases intestinales causados por la acción de la hormona progesterona, que provoca relajación de los intestinos y disminución de las deposiciones. asas, distintas de la compresión del intestino por el útero.
En esta etapa del embarazo, algunas mujeres pueden experimentar latidos cardíacos rápidos, lo cual es normal durante el embarazo, porque debido al aumento del volumen sanguíneo, el corazón trabaja más fuerte y más rápido.
Cuidados durante la semana 25
En la semana 25 de embarazo, ciertas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda presentarse como:
- Reflujo o acidez estomacal: Comer en pequeñas cantidades, a intervalos de menos de 2 a 3 horas, y evitar comer alimentos con pimienta o fritos puede ayudar a aliviar estas molestias. Vea otros consejos sobre cómo deshacerse del reflujo y la acidez estomacal durante el embarazo.
- Estreñimiento y gases: Comer más fibra en forma de legumbres enteras, frutas y verduras frescas, beber al menos 8 vasos de agua al día para mantener su cuerpo hidratado y hacer ejercicio con regularidad, según las recomendaciones de su médico, puede ayudar a mejorar las deposiciones y aliviar estas molestias.
- Corazón acelerado: Descanse siempre que sea posible, beba un poco de agua, refrigerios y evite el café o las bebidas con cafeína, como el té negro o verde, que pueden ayudar a reducir las molestias. Sin embargo, si la sensación de latidos cardíacos rápidos dura mucho tiempo, es muy común o está acompañada de otros síntomas como falta de aire, dificultad para respirar o dolor en el pecho, busque atención médica de inmediato.
Es importante tener consultas prenatales durante el embarazo y seguir las instrucciones médicas, tomando suplementos vitamínicos y ácido fólico según lo prescrito por su médico.
También se debe realizar actividad física como natación, hidro-gimnasia, caminar o yoga, siempre y cuando estén aprobados por un médico, y se proporcione una dieta balanceada y nutritiva para asegurar la función intestinal adecuada, para controlar el aumento de peso y aportar nutrientes. para el sano desarrollo del bebé.
Obtenga más información sobre la dieta durante el embarazo.
Exámenes principales
Los análisis de sangre requeridos por su médico, como un hemograma y orina, se pueden realizar a las 25 semanas de gestación para obtener resultados en su próxima visita prenatal, que debe realizarse al final de las 27 semanas de gestación. .
Confirme en qué mes de embarazo se encuentra ingresando sus datos aquí: