Semana gestacional: 22 semanas
Equivalente al mes: final del quinto mes
Días iguales: de 148 a 154 días de gestación
A las 22 semanas de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por el desarrollo de las papilas gustativas, que serán responsables del sentido del gusto del bebé después del nacimiento. El sistema límbico del cerebro, responsable de los sentimientos y las emociones, también se está desarrollando.
En esta etapa del embarazo, el bebé ya reconoce la luz y la oscuridad, porque sus ojos ya están bien formados a pesar de estar cubiertos de párpados.
Durante esta semana, una mujer puede sentir su abdomen más fuerte en determinados momentos del día, debido a la contracción del útero que prepara el cuerpo para futuros partos. Además, el dolor pélvico debido al crecimiento uterino y la hinchazón de las piernas y los pies y el agrandamiento de las venas de las piernas pueden continuar.
Desarrollo del bebé
A las 22 semanas de gestación, los ojos del bebé ya están formados, pero el iris, que es parte del ojo que les da color, continúa desarrollándose hasta el nacimiento. Las cejas ya están formadas y la visión está más desarrollada, lo que permite que el bebé perciba mejor la luz y la oscuridad, incluso cuando los párpados cubren los ojos.
El bebé crece rápidamente y consume más calcio para un desarrollo saludable, especialmente en los huesos y los dientes. Las papilas gustativas del bebé también se desarrollan y la alimentación de una mujer puede afectar el gusto del bebé.
El cerebro continúa desarrollándose con la formación de complejas redes de neuronas, y el sistema límbico, que es responsable de controlar las emociones y los sentimientos, está completamente desarrollado.
En esta etapa del embarazo, el bebé se mueve más y sujeta con más fuerza el cordón umbilical, porque el sentido del tacto está más desarrollado, por lo que la mujer percibe cada vez más sus movimientos.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del feto en la semana 22 de embarazo es de unos 19,2 centímetros, lo que equivale al tamaño de una papaya pequeña. Su bebé pesa aproximadamente 476 g esta semana.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
Para la semana 22 de embarazo, el útero está por encima del ombligo y el dolor pélvico puede continuar debido al estiramiento de los ligamentos y músculos pélvicos para acomodar al bebé en crecimiento.
Además, puede haber contracciones de Braxton-Hicks, también llamadas contracciones de entrenamiento, que son leves y se consideran normales porque los músculos del útero pueden contraerse y relajarse con regularidad, lo que hace que el abdomen se vuelva más pesado en ciertos momentos. tejidos pélvicos para futuros partos.
En esta etapa del embarazo, debido al aumento del útero, el peso corporal y el volumen de sangre que circula en el cuerpo, pueden continuar los síntomas de inflamación de piernas y pies y pequeños vasos dilatados de las piernas.
Cuidados durante la semana 22
A las 22 semanas de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda presentarse como:
- Dolor pélvicoMantener una buena postura, evitar períodos prolongados de estar sentado o de pie y cambiar de posición cuando está acostado puede ayudar a aliviar la incomodidad. Además, hacer estiramientos ligeros y movimientos suaves, practicar yoga o Pilates, si lo prescribe su médico, puede ayudar a fortalecer sus músculos para contrarrestar los cambios en su cuerpo durante el embarazo. Sin embargo, si el dolor no mejora o si hay fiebre, se debe contactar a un médico de inmediato;
- Hinchazón de piernas y pies.– Siéntese o acuéstese con los pies elevados, siempre que sea posible, y beba al menos 8 vasos de agua al día para mantener su cuerpo hidratado y ayudar a mejorar la circulación sanguínea. Además, el ejercicio recomendado por su médico ayuda a mejorar la circulación y reducir la incomodidad de la hinchazón. Sin embargo, si esta situación no mejora, comienza repentinamente o hay hinchazón en los brazos y la cara, busque atención médica de inmediato, ya que esto puede ser un signo de preeclampsia. Obtenga más información sobre la preeclampsia y cómo se trata;
- Vasos sanguíneos dilatados en las piernas.: mueva las piernas siempre que sea posible, evite sentarse o acostarse por largos períodos de tiempo y no cruce las piernas al sentarse, ayuda a mejorar la circulación sanguínea y previene la manifestación de vasos sanguíneos dilatados;
- Contracciones de Braxton HicksEl movimiento corporal o el ejercicio recomendado por un médico ayudan a aliviar las molestias de las contracciones. Sin embargo, si la contracción es muy fuerte, muy común o está acompañada de otros síntomas como dolor de espalda, sangrado vaginal o secreción, busque atención médica de inmediato, ya que la mujer puede haber dado a luz. Vea cómo identificar signos de parto.
Es importante seguir las recomendaciones médicas, tomar suplementos recetados por el obstetra y llevar una dieta saludable que incluya frutas frescas, legumbres y verduras, así como alimentos ricos en calcio como leche, yogur o brócoli, por ejemplo, para su correcto desarrollo. en los dientes y huesos del bebé. Obtenga más información sobre la dieta durante el embarazo.
Además, se debe practicar la actividad física dirigida por el médico, como nadar, hacer ejercicio en el agua o caminar, para fortalecer los músculos y controlar el aumento de peso durante el embarazo.
Averigua en qué mes de embarazo te encuentras insertando tus datos a continuación: