20 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semana gestacional: 20 semanas

Equivalente al mes: Tercera semana del quinto mes

Días iguales: 134 a 140 días de embarazo

En la semana 20 de gestación, todos los órganos del bebé ya están formados y continúan madurando hasta el nacimiento, en la piel del bebé continúa formándose el vérnix caseoso, que en esta etapa es más rosado. El sistema nervioso del bebé ya está más desarrollado, lo que le permite controlar sus movimientos, que ya son percibidos por la mujer. Además, las áreas del cerebro responsables de la memoria y la función cerebral continúan desarrollándose.

Los síntomas de aumento del apetito y antojos de ciertos alimentos pueden continuar durante esta semana, además de congestión o congestión nasal, calambres en las piernas y micción frecuente.

En esta semana de gestación, el médico apunta a una ecografía morfológica para confirmar y evaluar el desarrollo del bebé.

Desarrollo del bebé

Para la semana 20 de gestación, todo el cuerpo y los órganos del bebé ya están formados y maduros al final del embarazo. En esta etapa, el bebé comienza a ganar peso debido al desarrollo del tejido adiposo, que también se encarga de almacenar y proporcionar energía al feto y controlará la temperatura corporal cuando nazca.

El barniz vulgar en la piel del feto continúa formándose, volviéndose más y más espeso hasta que nace el bebé, y su piel también es porosa.

El sistema nervioso del bebé está más desarrollado y le permite coordinar pequeños movimientos con sus manos, además de rodar dentro del útero, estos movimientos son percibidos por la mujer. Las áreas especializadas en el cerebro del bebé continúan desarrollándose con las células nerviosas responsables del olfato, el gusto, la audición, la vista y el tacto, y continúan desarrollándose otras neuronas responsables de la memoria y la función cerebral.

Los riñones del bebé ya producen unos 10 ml de orina al día y los intestinos producen meconio, que es una materia fecal compuesta de moco, enzimas digestivas y sales biliares, que se eliminan en el líquido amniótico.

El tamaño y el peso del bebé.

El tamaño del feto en la semana 20 de embarazo es de unos 17 centímetros, lo que equivale al tamaño de un plátano. El peso del bebé esta semana es de aproximadamente 330 g.

Cambios en el cuerpo de una mujer.

En la semana 20 de embarazo, una mujer puede seguir sintiendo más apetito y deseo de comer ciertos alimentos y puede experimentar síntomas de congestión nasal o congestión nasal, calambres en las piernas y una necesidad frecuente de orinar debido al peso que lleva el útero. de la vejiga.

A medida que el abdomen se agranda y la piel se tensa, a menudo hay picazón en el abdomen, lo que puede causar estrías. Además, debido a los trastornos hormonales normales durante el embarazo, los pezones, los genitales y las pecas pueden oscurecerse pero volver a su color normal después del nacimiento del bebé.

Los senos tienen un mayor volumen y pueden ser más sensibles debido al agrandamiento de las glándulas productoras de leche que se preparan para la lactancia.

En esta etapa del embarazo es normal que las mujeres ganen alrededor de 6 kg, es importante controlar su dieta para que no ganen más de 0.5 kg por semana para tener un embarazo saludable.

Cuidados durante la semana 20

En la semana 20 de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda presentarse como:

  • Apetito incrementadoConsuma pequeños bocadillos saludables durante el día que incluyan frutas, nueces, queso y vegetales picados, que son nutritivos y fáciles de preparar. Además, se deben evitar los dulces, las frituras y las comidas rápidas ya que son ricas en calorías y no aportan nutrientes a la mujer ni al bebé. Cómo llevar una dieta saludable durante el embarazo;
  • Congestión nasal o congestión nasal.: duerma con la cabeza levantada sobre una o dos almohadas adicionales, evite los contaminantes ambientales como el humo, el polen, los ácaros y el humo del cigarrillo. El uso de un humectante de habitación o una solución salina en las fosas nasales puede ayudar a reducir esta molestia, siempre que lo recomiende su médico;
  • Necesidad frecuente de orinar: no retener las ganas de orinar, ya que la retención de orina en la vejiga puede aumentar el riesgo de infección del tracto urinario;
  • Calambres en las piernasAlgunos ejercicios, estirando suavemente la pantorrilla, masajeándola y aplicando compresas tibias, además del uso de suplementos como calcio, magnesio o vitamina B recetados por un médico, pueden ayudar a reducir los calambres. Además, es importante mantener tu cuerpo hidratado bebiendo al menos 8 vasos de agua al día para ayudar a mejorar la circulación sanguínea en tus piernas y evitar calambres;
  • EstríasAplique aceite de almendras en el abdomen o sus propias cremas hidratantes que usará durante el embarazo según las recomendaciones de su médico, puede ayudar a aliviar la picazón asociada con el estiramiento de la piel y prevenir la aparición de estrías.

Es importante seguir todas las recomendaciones médicas durante el embarazo, llevar una dieta sana y nutritiva que incluya frutas frescas, legumbres y verduras, así como hacer ejercicio para ayudar a controlar el exceso de peso. Se debe continuar la consulta prenatal, tomar ácido fólico y suplementos de obstetra y evitar la automedicación. Obtenga más información sobre la atención prenatal.

Exámenes principales

Desde la semana 20 de gestación hasta la semana 24, el obstetra puede solicitar una ecografía morfológica para identificar la etapa de desarrollo del bebé y evaluar posibles anomalías fetales, como enfermedades o malformaciones. Conozca cómo se realiza la ecografía morfológica.

Confirme en qué mes de embarazo se encuentra ingresando sus datos a continuación:

Deja un comentario