Semana gestacional: 15 semanas
Equivalente al mes: segunda semana del cuarto mes
Días iguales: 99 a 105 días de embarazo
A las 15 semanas de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por el hecho de que ya logra mover todo el cuerpo, doblar los dedos y estirar brazos y piernas. Las papilas gustativas y el oído interno ya están desarrollados, pero el bebé aún no puede escuchar los sonidos de los latidos del corazón, la respiración o la voz de la madre.
En esta etapa, los pulmones se desarrollan y el bebé ya puede realizar movimientos respiratorios.
Durante esta semana, el abdomen de la mujer ya es más evidente y los síntomas de las náuseas matutinas y el cansancio excesivo ya han desaparecido, el estreñimiento y el dolor pélvico pueden continuar, entre otros síntomas como sensibilidad en las encías, varices, hemorroides o dolor de cabeza. .
En el caso de mujeres embarazadas mayores de 35 años en esta etapa del embarazo, el médico puede ordenar una amniocentesis para ver si el bebé tiene alguna enfermedad genética.
Desarrollo del bebé
A las 15 semanas de gestación, la piel del bebé todavía es muy delgada y transparente, los músculos continúan desarrollándose y los huesos del cráneo, la columna vertebral, los hombros, la clavícula y los huesos largos se fortalecen. En esta etapa, el bebé ya logra mover todo el cuerpo, doblar los dedos de los pies y estirar los brazos y piernas, dando pequeños golpes, que la mujer aún no puede ver.
Las papilas gustativas del bebé se desarrollan y el sistema digestivo continúa desarrollándose, al igual que los reflejos de succión y deglución. La parte externa de los oídos continúa creciendo y el oído interno se desarrolla, pero el bebé aún no puede escuchar los sonidos.
En esta etapa del embarazo, el sistema respiratorio sigue desarrollándose y el bebé ya logra realizar movimientos respiratorios inspirando líquido amniótico, lo que permite que los pulmones se desarrollen y sigan madurando hasta el final del embarazo.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del feto en la semana 15 de embarazo es de unos 11,2 centímetros, lo que equivale al tamaño de una manzana. El peso del bebé esta semana es de aproximadamente 114 g.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la semana 15 de embarazo, el abdomen continúa creciendo a medida que el bebé se desarrolla, la ropa comienza a ajustarse más y puede ser necesario comprar ropa de maternidad holgada y cómoda.
Los síntomas de las náuseas matutinas y el cansancio excesivo suelen desaparecer y los síntomas de acidez, acidez, estreñimiento o dolor pélvico pueden continuar. En esta etapa, debido a las hormonas del embarazo y al aumento del volumen de sangre en el cuerpo, la mujer también puede tener dolor de cabeza, encías sensibles que pueden hincharse, enrojecimiento o sangrado al cepillarse los dientes; aparición de pequeñas venas varicosas en las piernas o hemorroides.
Estos cambios hormonales son normales durante el embarazo y pueden provocar leves mareos en esta etapa del embarazo.
Cuidados en la 15a semana de gestación
Durante la semana 15 de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda presentarse como:
- Acidez de estómago o sensación de ardor en el estómago.Comer en pequeñas cantidades a intervalos de menos de 2 a 3 horas puede ayudar a aliviar este malestar. Además, debe evitar acostarse después de una comida, evitar beber líquidos durante las comidas y evitar comer alimentos fritos, picantes o muy picantes; Vea otros consejos para aliviar la acidez estomacal durante el embarazo;
- EstreñimientoConsume más fibra en forma de cereales integrales, frutas y verduras frescas y bebe al menos 8 vasos de agua al día para mantener tu cuerpo hidratado. La práctica de ejercicio físico regular recomendado por un médico también puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y aliviar este malestar;
- Dolor pélvicoRealizar estiramientos ligeros y movimientos suaves, practicar yoga y Pilates, si lo prescribe su médico, puede ayudar a aliviar las molestias, además de fortalecer los músculos para soportar los cambios en el cuerpo durante el embarazo. Sin embargo, si el dolor no mejora o hay fiebre, comuníquese con un médico de inmediato;
- Dolor de cabeza: La aplicación de una compresa fría en la frente o la nuca, recostarse y descansar puede ayudar a aliviar las molestias. Los medicamentos para el dolor de cabeza solo deben tomarse bajo la supervisión de un médico. Si el dolor no mejora o persiste, busque atención médica de inmediato, ya que esto puede ser un signo de presión arterial alta. Obtenga más información sobre los dolores de cabeza durante el embarazo.
- Sensibilidad de las encías: use un cepillo de dientes suave y continúe con el cepillado y el hilo dental regulares. Además, se recomienda que consulte a un dentista para evaluar la salud bucal;
- Varices en las piernas.– Siéntese y relaje los pies en una posición elevada, ya que esto ayuda a mantener la circulación sanguínea y reduce la presión en las venas de las piernas, ayudando a aliviar los síntomas;
- HemorroidesTomar un baño sentado con agua tibia, usar toallitas húmedas sin olor o lavar el área anal después de la defecación puede ayudar a aliviar el malestar de las hemorroides. Además, se recomienda que no se siente ni se pare por largos períodos de tiempo, ya que esto puede aumentar la presión que ejerce el estómago sobre el recto y prevenir el desarrollo de hemorroides. Obtenga más información sobre cómo tratar las hemorroides durante el embarazo.
- MareoComer a intervalos cortos, cada 2 a 3 horas, usar ropa holgada, hidratarse, evitar períodos prolongados de pie y levantarse lentamente después de acostarse o sentarse puede ayudar a mejorar los mareos. Sin embargo, si el mareo no mejora, se vuelve más intenso o si se presentan síntomas de dolor abdominal o sangrado vaginal, se debe contactar a un médico de inmediato.
Durante todo el embarazo es importante realizar consultas prenatales, seguir las recomendaciones médicas y tomar ácido fólico o suplementos recomendados por el obstetra. Sepa cuándo ocurren las visitas prenatales.
Además, debes llevar una dieta equilibrada que incluya frutas, legumbres y verduras frescas, ricas en nutrientes importantes para el desarrollo del bebé, y practicar actividades físicamente recomendadas como caminar, yoga, pilates o hidrogimnasia. , por ejemplo.
Exámenes principales
A las 15 semanas de gestación y hasta las 18 semanas, el obstetra puede sugerir que se realice una amniocentesis en mujeres mayores de 35 años que tengan antecedentes familiares de enfermedad genética o que hayan tenido un hijo con un trastorno genético para evaluar los cambios que pueden producirse. presentan un riesgo para el bebé. Aprenda a hacer esto.
Confirme en qué mes de embarazo se encuentra ingresando sus datos a continuación: