La hipoglucemia se produce cuando los niveles de azúcar en sangre son más bajos de lo normal, alcanzando generalmente valores por debajo de 70 mg / dl, lo que puede ocurrir cuando una persona está tomando medicamentos que promueven la hipoglucemia o no está tomando insulina en la dosis o el momento adecuados. por ejemplo. Por tanto, debido a la disminución del nivel de azúcar circulante, pueden aparecer algunos signos y síntomas, los principales de los cuales son:
- Hambre y debilidad;
- Enfermedad;
- Somnolencia;
- Hormigueo o entumecimiento de los labios y la lengua;
- Temblores
- Escalofríos;
- Irritabilidad e impaciencia;
- Ansiedad y nerviosismo;
- Cambios de humor;
- Dolor de cabeza;
- Confusión mental;
- Palpitaciones del corazón;
- Falta de coordinación en los movimientos;
- Ataques;
- desmayo.
Estos síntomas pueden ocurrir a cualquier edad, pero son más comunes en personas con diabetes, cuando es más difícil mantener el control del azúcar en sangre.
Diagnóstico de hipoglucemia
Para saber si se trata de hipoglucemia, es importante que se haga una prueba de glucosa en sangre para medir su nivel de azúcar en sangre, que puede realizarse mientras está en ayunas o no según las indicaciones de su médico.
Esta prueba se puede realizar tomando una muestra de sangre en un laboratorio o usando un glucómetro, que es un dispositivo portátil que almacena una pequeña muestra de sangre tomada de un dedo, mostrando el resultado en cuestión de segundos. Generalmente, se considera hipoglucemia cuando el nivel de azúcar en sangre es inferior a 70 mg / dl. Obtenga más información sobre las pruebas de glucosa en sangre.
Qué hacer en caso de hipoglucemia.
Cuando experimente los primeros síntomas o identifique a alguien con signos de hipoglucemia, la persona debe sentarse y ofrecer alimentos ricos en azúcar o carbohidratos de fácil digestión, como 1 vaso de jugo de fruta, medio vaso de agua con 1 cucharada de azúcar o 1 pan dulce, por ejemplo. Después de 15 minutos, se debe confirmar que los síntomas han mejorado y, si es posible, se debe medir la glucosa en sangre. Si el resultado sigue siendo inferior a 70 mg / dl o si los síntomas aún persisten, acude al servicio de urgencias.
Si la persona se desmaya durante ese período, se debe llamar a una ambulancia de inmediato y se deben colocar unas gotas de solución de agua azucarada en el interior de las mejillas y debajo de la lengua. Esta técnica ayuda a asegurar una rápida absorción de azúcar y también evita el riesgo de asfixia que puede resultar de la administración directa de agua azucarada. Vea qué hacer en caso de hipoglucemia.