El grupo de alimentos que no contienen gluten son las frutas, verduras y carnes, porque no contienen esta proteína. También existen algunas harinas que pueden utilizarse para sustituir la harina de trigo o centeno en la elaboración de pan, pasteles y bollería, por ejemplo, así como algunos productos industrializados que indican que son «sin gluten».
Estos alimentos sin gluten son importantes para personas con enfermedad celíaca, intolerancia o sensibilidad al gluten, e incluso para personas con autismo, porque esta proteína puede provocar inflamación en los intestinos y síntomas como diarrea y dolor abdominal, que dificultan la absorción de algunos. nutrientes.
Sin embargo, cualquier persona puede beneficiarse de la reducción de su consumo de alimentos que contienen gluten, ya que suelen ser carbohidratos que provocan inflamación y malestar abdominal en general.
Obtenga más información sobre qué es el gluten.
Los alimentos sin gluten incluyen:
- Todas las frutas;
- Todas las verduras, hortalizas y tubérculos como mandioca, ñame, patatas y batatas;
- Carnes, huevos, mariscos y pescados;
- Frijoles, guisantes, lentejas y soja;
- Harina de arroz, mandioca, almendras, coco, algarroba, quinua, guisantes y chuletas;
- Arroz, maíz, amaranto, trigo sarraceno, quinua;
- Almidón de maíz (almidón de maíz popular);
- Tapioca y carnicero;
- Almidón de patata;
- Polenta;
- Sal, azúcar, chocolate en polvo, cacao;
- Gelatina;
- Aceites y aceite de oliva;
- Frutos secos como almendras, nueces, cacahuetes, anacardos y pistachos;
- Leche, yogures, mantequilla y queso.
También hay otros alimentos sin gluten que se pueden comprar fácilmente en tiendas naturistas, como pan, galletas y pasta, por ejemplo, pero en este caso la etiqueta del producto debe indicar «sin gluten» o «comida sin gluten» gluten ”para que se pueda consumir.
La harina de maíz y la avena pueden contener trazas de gluten, ya que estos alimentos se pueden procesar en lugares donde también se procesa harina de trigo, centeno o cebada, por lo que es muy importante leer la etiqueta nutricional antes de comprar, no solo de estos productos, en general para cualquier producto industrializado.
Vea cómo hacer avena sin gluten en el video a continuación:
Además, en personas celíacas, la avena debe consumirse bajo la guía de un nutricionista, ya que aunque no contiene gluten, en algunos casos se ha observado que el organismo puede desarrollar una reacción inmune frente a las proteínas de la avena, lo que agrava las crisis. .
Cómo seguir una dieta sin gluten
Una dieta sin gluten incluye eliminar una amplia gama de alimentos y preparaciones que contienen harina de trigo, cebada o centeno, esto incluye alimentos como tortas, pasteles, galletas, bizcochos o pan, por ejemplo. Esta dieta es utilizada por personas celíacas o personas que tienen intolerancia al gluten y cuya finalidad es reducir la inflamación de los intestinos, aumentar la absorción de nutrientes y a su vez aliviar los síntomas del tracto gastrointestinal, como la diarrea y el dolor. estómago, que suelen estar presentes. en estas personas …
Sin embargo, también se implementa una dieta libre de gluten para adelgazar, ya que su uso incluye la eliminación de harinas refinadas y ciertos carbohidratos que promueven el aumento de peso. Cualquiera sea la razón, es importante acudir a un nutricionista para que se lo haga, este se asegurará de que todos los nutrientes necesarios estén en su lugar para que el cuerpo funcione correctamente.
Sepa qué alimentos contienen gluten.