Semana gestacional: 14 semanas
Equivalente al mes: comienzo del cuarto mes
Equivalente a días: 92 a 98 días de embarazo
En la semana 14 de embarazo, el desarrollo del bebé está marcado por movimientos de apretar los labios, girar la cabeza, hacer muecas y arrugar la frente, porque el rostro ya está completamente formado. Las uñas continúan creciendo y el cabello ya se está desarrollando en la cabeza, las cejas y también el vello corporal.
En esta etapa, los genitales se desarrollan y se puede usar una ecografía para visualizar si es una niña o un niño.
Durante esta semana, el abdomen ya puede empezar a notarse y la mujer se siente favorable y con más energía, porque las náuseas matutinas y el cansancio excesivo ya son menos intensas; sin embargo, el dolor pélvico puede ocurrir debido al aflojamiento de los ligamentos pélvicos para acomodar al bebé en crecimiento.
Desarrollo del bebé
Para la semana 14 de gestación, la cara del feto está completamente formada y el bebé ya puede meter los labios, girar la cabeza, hacer muecas y arrugar la frente, pero aún sin mucho control sobre estos movimientos.
Le crecen las uñas en los dedos de las manos y los pies y ya tiene huellas dactilares. El cabello se forma no solo en la cabeza sino también en las cejas, así como en los finos pelos del cuerpo. Los genitales se están desarrollando y los ecografistas ya pueden ver si es un niño o una niña.
En esta etapa del embarazo, la placenta se desarrolla y garantiza un número ideal de vasos sanguíneos para suministrar toda la comida que el bebé necesita, y el cordón umbilical transporta alimentos ricos en oxígeno y sangre al feto, además de transportar desechos y sangre. bajo nivel de oxígeno del bebé a la placenta.
El tamaño y el peso del bebé.
El tamaño del feto en la semana 14 de embarazo es de unos 9 centímetros, que es igual al tamaño de la nectarina. El peso del bebé esta semana es de aproximadamente 90 g.
Cambios en el cuerpo de una mujer.
En la semana 14 de embarazo, los cambios físicos de una mujer ahora son mucho más notables, ya que el abdomen continúa creciendo a medida que el bebé se desarrolla, la silueta se vuelve más redondeada y el abdomen puede comenzar a mostrarse. Los senos también aumentan de tamaño a medida que avanza el embarazo, debido al desarrollo de las glándulas mamarias y al inicio de la producción de calostro, que puede filtrarse en el sostén como un líquido amarillo. En esta etapa, puede ser necesario usar un sostén para mujeres embarazadas, almohadillas para amamantar y ropa interior grande y cómoda.
Una mujer puede tener dolor pélvico, llamado dolor de ligamento circular, que puede ocurrir en uno o ambos lados del abdomen cuando una mujer cambia de posición muy rápidamente, cuando está sentada o acostada, o cuando tose o estornuda. Este dolor es causado por el estiramiento y estrechamiento de los ligamentos que sostienen el abdomen, debido al crecimiento del útero, que es una condición normal del embarazo.
Aunque puede experimentar dolor pélvico, en esta etapa del embarazo, la mujer comienza a sentirse mejor y con menos náuseas a medida que los síntomas de las náuseas matutinas y la fatiga excesiva se vuelven menos intensos. Además, a medida que las hormonas se estabilizan, una mujer puede sentirse más tranquila, sin tantos cambios hormonales, y este es un período en el que está más relajada, porque el riesgo de aborto espontáneo se reduce significativamente.
Cuidados durante la semana 14
En la semana 14 de embarazo, es importante tener algunos cuidados para ayudar a aliviar la incomodidad del dolor pélvico, como estiramientos suaves y movimientos suaves permitidos por su médico. Sin embargo, si el dolor no mejora o si aparece fiebre, se debe contactar a un médico de inmediato.
Además, para que una mujer tenga más fuerza y energía para soportar el trabajo extra que el embarazo requiere del cuerpo, el obstetra puede sugerirle una actividad física regular, como nadar, caminar, hacer yoga, Pilates o mantener la actividad física. que ya practicaba antes del embarazo, pero de forma suave y moderada y siempre acompañada de un entrenador.
Es importante seguir constantemente las instrucciones de su médico durante el embarazo, continuar tomando ácido fólico y / u otros suplementos recetados con él, evitar la automedicación y tener una dieta nutritiva que incluya frutas y verduras frescas.
Obtenga más información sobre la dieta durante el embarazo.
Pruebas principales
Esta es la semana de la segunda visita prenatal, que también se puede realizar al final de la semana 16, ya que es importante traer los resultados de la ecografía y otros exámenes solicitados por el médico durante la primera visita prenatal, para que el El obstetra puede evaluar cómo se desarrolla el bebé además de la salud de la mujer.
Durante esta visita, el médico debe solicitar nuevamente un análisis de sangre para que la mujer pueda traer los resultados de la próxima visita. Además, si la mujer es mayor de 35 años o tiene antecedentes familiares de enfermedad, el médico puede sugerir una amniocentesis que se puede realizar entre las semanas 15 y 18 de embarazo.
La semana 14 de gestación es la última semana en la que se realiza una prueba de transparencia nucal, que se realiza con una ecografía más detallada para detectar signos de síndrome de Down u otras enfermedades genéticas. Aprenda cómo se realiza la prueba de transparencia nucal.
Confirma en qué mes de embarazo estás, ingresando aquí tus datos: