13 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semana gestacional: 13 semanas

Equivalente al mes: comienzo del 3er mes

Días iguales: 85 a 91 días de embarazo

En la 13a semana de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por el inicio de la producción y eliminación de la orina del feto en el líquido amniótico y la formación de pequeños surcos en los dedos que formarán las primeras huellas dactilares del bebé. El intestino ya está en el abdomen del bebé y los ovarios o testículos ya están completamente formados.

En esta etapa del embarazo, el bebé se mueve más activamente, traga el líquido amniótico y se chupa el pulgar, iniciando los primeros reflejos de succión importantes para la futura lactancia.

Durante esa semana, la mujer comienza a producir calostro, que servirá como el primer alimento de amamantamiento del bebé, y los síntomas de las náuseas matutinas y la fatiga generalmente se reducen, pero el estreñimiento o la acidez de estómago pueden persistir y aumentar la producción de flujo vaginal.

Desarrollo del bebé

A las 13 semanas de gestación, el bebé comienza a desarrollar un reflejo de succión al chuparse los dedos, que forman las primeras huellas dactilares, y el sistema nervioso central del bebé está completo, pero aún tardará en desarrollarse hasta casi un año después del nacimiento.

El intestino del bebé, que antes se estiraba hasta el cordón umbilical, ahora está completamente dentro del abdomen y la vejiga ya está funcionando, eliminando la orina en el líquido amniótico, que luego eliminará la placenta.

En esta etapa del embarazo, los ovarios o testículos están completamente desarrollados y el bebé es más móvil, pero una mujer solo puede notar estos movimientos alrededor de la semana 18 de gestación.

Tamaño del bebé

El tamaño del feto en la decimotercera semana de embarazo es de unos 7,4 centímetros, lo que equivale al tamaño de un melocotón.

Cambios en el cuerpo de una mujer.

A las 13 semanas de gestación, los síntomas de náuseas matutinas y fatiga generalmente son pronunciados. Sin embargo, el estreñimiento, la acidez de estómago o una sensación de ardor en el estómago pueden persistir y puede aumentar una secreción vaginal fina, de color blanco lechoso e inodoro llamada leucorrea, pero esto es normal porque ayuda a mantener la vagina y el canal del parto sin infecciones ni irritación. .

Los senos comienzan a producir calostro, que es rico en nutrientes, y este será el primer alimento que recibirá el bebé antes de que la leche comience a fluir.

En esta etapa, debido a las hormonas del embarazo, la mujer puede tener un mayor deseo sexual o debido a los trastornos del estado de ánimo puede sentir menos deseo, lo que se considera normal debido a los cambios hormonales durante el embarazo.

Cuidados en la semana 13

A las 13 semanas de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda ocurrir, como por ejemplo:

  • Estreñimiento: el cuerpo debe mantenerse hidratado, beber al menos 8 vasos de agua al día y comer más fibra en forma de cereales integrales, frutas y verduras frescas. La práctica de ejercicio físico regular recomendado por su médico también puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y aliviar las molestias;
  • Acidez de estómago o sensación de ardor en el estómago.Evitar acostarse después de las comidas y comer pequeñas cantidades a intervalos de menos de 2 a 3 horas puede ayudar a aliviar este malestar. Otra medida importante es evitar beber líquidos durante las comidas, así como alimentos fritos, picantes o muy picantes. Vea otros consejos sobre cómo deshacerse de la acidez estomacal durante el embarazo.
  • Secreción vaginalUsar bragas puede ayudar a reducir la incomodidad de la ropa interior mojada, pero nunca debes usar un absorbente interno, como un tampón. Tampoco se recomienda la ducha, ya que puede alterar el equilibrio de la flora vaginal y provocar infecciones vaginales que perjudican al bebé. Además, si el flujo vaginal es sanguinolento o si la mujer tiene calambres severos, debe llamar a un médico de inmediato o acudir al departamento de emergencias más cercano.

A partir de esta semana de gestación, el aumento de la ingesta de calcio, como yogures, quesos y jugo de repollo crudo, está indicado para el crecimiento y desarrollo de los huesos del bebé, además de una dieta nutritiva de frutas, legumbres y verduras frescas. Obtenga más información sobre la dieta durante el embarazo.

Durante el embarazo, es importante seguir las indicaciones médicas, practicar la actividad física prescrita por el obstetra y seguir tomando ácido fólico y / u otros suplementos recetados por el médico, además de evitar la automedicación.

Exámenes principales

Si la mujer aún no se ha realizado la prueba de transparencia nucal, se puede realizar en la semana 14 de embarazo. Esta prueba es importante para detectar malformaciones y enfermedades genéticas, como el síndrome de Down. Aprenda a realizar la transparencia nucal.

Confirma en qué mes de embarazo estás ingresando tus datos:

Deja un comentario