El SIDA es la etapa tardía de la infección por VIH y generalmente ocurre diez o más años después de la infección por el virus, dependiendo de si la persona está recibiendo tratamiento o no. Los principales síntomas del SIDA son una importante pérdida de peso, tos seca, fiebre y diarrea que dura más de una semana.
La infección generalmente ocurre a través de un comportamiento de riesgo, donde ha habido contacto íntimo sin un cambio de condón o aguja, por ejemplo. La prueba del virus debe realizarse de 30 a 90 días después de la conducta de riesgo, porque antes de ese período, es posible que la prueba no detecte la presencia del virus en la sangre. Ver más sobre: Cómo se propaga el VIH.
Para obtener más información sobre esta enfermedad, mire el video a continuación:
Los principales síntomas del SIDA.
Una vez que una persona se infecta con el virus del VIH, la enfermedad entra en un período de latencia donde se reproduce muy lentamente sin manifestar síntomas, destruyendo gradualmente las células del sistema inmunológico, ya que en aquellas personas que no reciben tratamiento antirretroviral, el SIDA puede presentarse después. 8 hasta 10 años, y en los que aparecen, pueden pasar muchos años hasta que aparezca.
Entonces, los signos y síntomas que pueden ocurrir son:
- Fiebre persistente;
- Tos seca prolongada y dolor de garganta;
- Sudores nocturnos;
- Inflamación de los ganglios linfáticos durante más de 3 meses;
- Dolor de cabeza y dificultad para concentrarse;
- Dolor muscular y articular;
- Fatiga, fatiga y pérdida de energía;
- Pérdida de peso rápida;
- Candidiasis oral o genital que no cicatriza;
- Diarrea durante más de 1 mes;
- Náuseas y vómitos;
- Manchas rojizas, marrones o rosadas y pequeñas manchas rojas o llagas en la piel.
Estos síntomas generalmente ocurren cuando el virus del VIH está presente en grandes cantidades en el cuerpo y las células de defensa están presentes en cantidades muy pequeñas en comparación con un adulto sano. Además, en esta etapa en la que la enfermedad presenta síntomas, generalmente se presentan enfermedades oportunistas, como hepatitis viral, tuberculosis, neumonía o toxoplasmosis, debido a que el sistema inmunológico está debilitado.
Pero dentro de las 2 semanas de haber entrado en contacto con el virus del VIH, una persona puede tener síntomas desapercibidos como fiebre y malestar. Vea una lista completa de estos primeros síntomas del VIH.
¿Cómo saber si está viviendo con el VIH?
Para saber si está infectado con el VIH, debe identificar si ha tenido conductas de riesgo, como tener relaciones sexuales sin condón o compartir jeringas con otra persona, y debe tener cuidado de 3 a 6 semanas después del inicio. de síntomas como fiebre, malestar general, dolor de garganta y tos seca. Obtenga más información sobre los primeros síntomas del VIH aquí.
Después de 40 a 60 días de comportamiento de riesgo, se recomienda que se haga un análisis de sangre para saber si es VIH positivo, repitiendo la prueba de 3 a 6 meses después, ya que si los síntomas no aparecen, es posible que haya estado infectado. con el virus. Obtenga más información sobre la prueba del VIH.
¿Cómo se trata el SIDA?
El SIDA es una enfermedad que no tiene cura y por ello su tratamiento debe realizarse durante toda la vida, su principal objetivo es fortalecer el sistema inmunológico y combatir el virus VIH, controlar y reducir su cantidad en la sangre.
La idea es comenzar el tratamiento contra el VIH antes de que estalle el SIDA. Este tratamiento se puede realizar con un cóctel de fármacos antivirales con diversos fármacos como Efavirenz, Lamivudina y Viread que suelen ser ofrecidos de forma gratuita por el sistema nacional de salud, así como las pruebas necesarias para evaluar la progresión y carga de la enfermedad. viral.
Obtenga más información sobre el tratamiento del VIH / SIDA.