La sensación de hormigueo en el cuerpo se produce debido a la compresión de un nervio por falta de oxígeno o por problemas en el nervio de la región o en el sistema nervioso central.
Normalmente, este síntoma es temporal y mejora con el movimiento de la extremidad o realizando masajes en la región, que mejoran la circulación. No obstante, también puede indicar la presencia de problemas como mala circulación, ictus, hernia discal y diabetes, por lo que si no desaparece en unos minutos, lo ideal es consultar a un médico de cabecera o acudir al hospital para identificar el causa exacta y comenzar el tratamiento más adecuado.
Eche un vistazo a algunos remedios caseros para aliviar el hormigueo.
1. Mala postura corporal
Sentado, acostado o de pie durante mucho tiempo en la misma posición, principalmente con las piernas cruzadas o el peso del miembro provocando mala circulación y compresión del nervio en la región, provocando hormigueo. Observa los síntomas de la mala circulación.
Hacer: Debe intentar mover su cuerpo y estirarse al menos una vez al día para estimular la circulación sanguínea. Durante el trabajo o viajes largos en avión, es importante realizar caminatas cortas al menos cada 2 horas, levantarse para ir al baño, beber agua o tomar una taza de café, por ejemplo.
2. Hernia de disco
El desgaste y el desgarro de la columna provoca la compresión del nervio que va desde la columna hasta las nalgas y las piernas, lo que provoca dolor y rigidez en la columna, que puede irradiarse a las piernas y los dedos de los pies.
Hacer: Las hernias deben tratarse para evitar la aparición de síntomas y se pueden usar medicamentos como antiinflamatorios, relajantes musculares y analgésicos. Vea con más detalle cómo se realiza el tratamiento de la hernia de disco.
3. Diabetes y problemas circulatorios
La diabetes provoca una mala circulación sanguínea, principalmente en las extremidades del cuerpo como las manos y los pies, y el entumecimiento en este caso puede ser un signo de la aparición de heridas o úlceras en la zona afectada. Aprenda a identificar los primeros síntomas de la diabetes.
Hacer: Mantener la glucosa en sangre bajo control es la mejor manera de que la sangre circule bien y llegue a todas las partes del cuerpo correctamente. Además, caminar durante al menos 30 minutos al día ayuda a mejorar el flujo sanguíneo y reducir la glucosa en sangre.
4. Síndrome del túnel carpiano
Es una enfermedad que provoca la compresión de un nervio que atraviesa la articulación, provocando entumecimiento y sensación de hormigueo en la mano y los dedos, principalmente por la noche.
Hacer: llevar una muñequera para inmovilizar la muñeca, especialmente al dormir; haga algunos ejercicios de estiramiento para sus brazos; o tomar medicamentos antiinflamatorios o corticosteroides. Sin embargo, en casos más graves, puede ser necesaria la fisioterapia o el médico incluso puede considerar la cirugía. Vea cómo se trata este síndrome.
Mire el video a continuación para ver algunos ejercicios que puede hacer para aliviar los síntomas:
5. ACV y infarto
Un derrame cerebral causa signos de debilidad muscular en un lado del cuerpo, que generalmente se acompaña de hormigueo, habla borrosa y mareos, mientras que en un ataque cardíaco, otros síntomas incluyen dolor de pecho, brazo o espalda. malestar y mareos
Hacer: Ante la presencia de estos síntomas conviene acudir a un hospital de urgencias para que el paciente pueda ser tratado lo antes posible y evitar las graves consecuencias que provocan estos problemas.
6. Falta de vitamina B12, calcio, potasio o sodio
La deficiencia de algunos de estos nutrientes en el organismo puede provocar problemas circulatorios, anemia y dificultad para transmitir los impulsos nerviosos, lo que puede provocar una sensación de entumecimiento. Eche un vistazo a los principales signos y síntomas de la deficiencia de vitamina B12.
Hacer: Se debe seguir una dieta variada, al menos 2 vasos de leche o yogur, se deben consumir 3 frutas al día y se deben consumir verduras y legumbres en las comidas principales.
7. Enfermedades del sistema nervioso
Las enfermedades que afectan el sistema nervioso, como la esclerosis múltiple, provocan síntomas de hormigueo recurrente que afecta a una parte del cuerpo al mismo tiempo, así como dolor ocular, pérdida de visión, mareos y temblores.
Hacer: Se debe consultar a un médico para identificar la causa del problema e iniciar el tratamiento adecuado. En caso de esclerosis múltiple, además de la fisioterapia, se deben tomar corticosteroides, relajantes musculares y otros medicamentos bajo orientación médica.
8. Ansiedad y estrés
El hormigueo debido a una ansiedad excesiva o al estrés puede afectar las manos, los brazos y la lengua, y en el trastorno de pánico este síntoma suele ir acompañado de sudores fríos, palpitaciones del corazón y dolor en el pecho o el abdomen.
Hacer: En estos casos, debe buscar un lugar tranquilo, respirar profundamente, concentrarse para regular la respiración y mejorar la circulación sanguínea. Además, realizar actividades como yoga y pilates ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Obtenga más información sobre cómo manejar la ansiedad y el nerviosismo.
9. Síndrome de Guillain-Barré
En el síndrome de Guillain-Barré, que suele ocurrir después de la gripe, el dengue o el zika, la sensación de entumecimiento suele comenzar en los pies y se extiende al torso y los brazos, y se acompaña de otros síntomas como debilidad y dolor en las piernas. que progresa hasta llegar a todo el cuerpo y deja al paciente completamente paralizado. Vea qué otros síntomas ocurren y cómo se realiza el tratamiento.
Hacer: En caso de sospecha de Guillain-barré, debe acudir de inmediato al hospital de emergencia, ya que la enfermedad puede llegar a los pulmones e impedir la respiración, que es necesaria para el tratamiento hospitalario.
10. Consumo de drogas
Algunos medicamentos pueden causar hormigueo como uno de los efectos secundarios, algunos ejemplos son algunos medicamentos de quimioterapia, algunos medicamentos para el SIDA o el antibiótico metronidazol.
Hacer: Hable con su médico para evaluar la posibilidad de cambiar el medicamento u obtener instrucciones sobre qué hacer para reducir los efectos secundarios del medicamento.
11. Exceso de bebidas alcohólicas
La ingesta constante de grandes cantidades de alcohol puede dañar los nervios ubicados en las extremidades del cuerpo, provocando hormigueo y calambres principalmente en brazos y piernas.
Hacer: Para paliar los síntomas conviene dejar de beber alcohol y acudir al médico para valorar la presencia de otras enfermedades provocadas por el exceso de alcohol en el organismo, como problemas hepáticos y cálculos biliares.
12. Mordeduras de animales
La mordedura o picadura de algunos animales como perros, gatos, serpientes o arañas puede provocar una picadura en el lugar de la mordedura o picadura. Sin embargo, se debe tener cuidado para tratar otros síntomas como fiebre, ardor, hinchazón, temblor y pus en la región, ya que pueden indicar la presencia de una infección o enfermedad como la rabia.
Qué hacer: iIntenta identificar al animal que causó la lesión, lava bien la zona y acude al médico si se trata de un animal venenoso, un perro con síntomas de rabia o alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
Para aliviar el hormigueo, consulte algunos tratamientos naturales para la mala circulación.