Los quistes son tipos de nódulos que pueden tener un contenido líquido, semisólido o gaseoso, y en la mayoría de los casos son benignos y asintomáticos. Pueden crecer en cualquier parte del cuerpo, común en órganos como la mama, la tiroides, los ovarios, el hígado o las articulaciones.
Son varios los motivos que favorecen el desarrollo de quistes como infecciones, traumatismos, obstrucción de glándulas sebáceas o incluso factores genéticos. Normalmente, no necesitan tratamiento, pero en caso de sospecha de gravedad, el médico puede hacer una investigación más profunda, solicitar aspiración con agujas específicas o retirarlas con cirugía.
Hay varios tipos de quistes que un médico debe evaluar y diagnosticar. Los más comunes se muestran a continuación:
1. Quiste ovárico
Los quistes ováricos suelen ser benignos, por lo que no representan un riesgo para la salud de la mujer. Suelen desarrollarse debido a cambios hormonales presentes durante el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia o con el uso de determinados fármacos hormonales, por ejemplo.
Tratamiento: En la mayoría de los casos, los quistes ováricos simples no requieren tratamiento, desaparecen por sí solos, pero hay situaciones en las que es necesario extirparlos mediante cirugía, como cuando son grandes y provocan síntomas como dolor abdominal, sospecha de malignidad .como en el caso de fractura o torsión, o cuando la ecografía muestra características sospechosas de malignidad, como crecimiento rápido, formaciones sólidas o vasos sanguíneos, por ejemplo, se puede prescribir el uso de anticonceptivos orales o analgésicos.
Existen varios tipos de quistes ováricos, conozca los tipos principales, cómo identificarlos y su tratamiento.
2. Quiste de Nabata
Un quiste nodular puede desarrollarse en el cuello uterino debido a la acumulación de moco producido por las glándulas nodulares, que bloquean e impiden el paso del moco.
Tratamiento: Aunque el quiste de Naboth no es motivo de preocupación, un ginecólogo puede sugerir un electrocauterio, especialmente en los casos en los que no se han identificado varios quistes de Naboth, ya que puede alterar la anatomía del útero. Obtenga más información sobre el quiste de Naboth y cómo se diagnostica.
3. Quiste de Baker
El quiste de Baker se forma en la articulación de la rodilla y se ve como un pequeño bulto en la parte posterior de la rodilla. Se produce por la acumulación de líquido en la articulación y aunque no siempre provoca síntomas, puede provocar entumecimiento en esa zona dificultando el movimiento de la rodilla.
Tratamiento: Normalmente este tipo de quiste no requiere tratamiento, pero en los casos en los que hay dolor se puede recomendar fisioterapia, aspiración de líquidos o cirugía, que está indicada cuando el quiste se rompe.
4. Quiste sebáceo
Un quiste sebáceo es un tipo de bulto que se forma debajo de la piel, formado por queratina y otros materiales derivados de la piel, también llamados sebo, de color blanco, de apariencia semisólida y suave al tacto. Este quiste generalmente se forma después de un traumatismo en la piel o los folículos pilosos, es benigno y no requiere tratamiento.
Tratamiento: el tratamiento puede estar indicado cuando provoca molestias, crece mucho o produce dolor por inflamación o infección, por lo que se recomienda en estos casos realizar una pequeña intervención quirúrgica. Obtenga más información sobre el tratamiento de los quistes sebáceos.
5. Quiste de riñón
Un quiste renal simple normalmente es benigno y generalmente no causa síntomas, por lo que solo se requiere atención médica. Sin embargo, si la ecografía muestra signos de sospecha de una lesión grave, como un absceso o cáncer, el médico ordenará una evaluación más profunda, mediante tomografía, resonancia magnética y, si es necesario, una punción para analizar su contenido.
TratamientoEl tratamiento para los quistes renales puede variar según el tamaño, la cantidad de quistes identificados y los síntomas presentados por la persona, y la medicación y la cirugía para extirpar el quiste o el riñón pueden estar indicadas si hay varios quistes. Observe los síntomas que puede producir un quiste renal.
6. Quiste pilonidal
El quiste pilonidal se caracteriza por ser una especie de saco que contiene material de las glándulas sebáceas y sudoríparas, así como restos de piel y cabello, que generalmente se desarrollan entre la zona lumbar y los glúteos, generando síntomas como dolor, hinchazón, calor y grietas en la piel.
Tratamiento: La principal forma de tratamiento de un quiste pilonidal es mediante un procedimiento quirúrgico.
7. Quiste de Bartolin
El quiste de Bartolino se crea por obstrucción de la glándula de Bartolini, ubicada en el frente de la vagina, que tiene la función de lubricarla durante el contacto íntimo. El quiste generalmente es indoloro o asintomático y puede desaparecer sin tratamiento. Obtenga más información sobre las causas del quiste de Bartolin.
Tratamiento: En la mayoría de los casos no es necesario tratar el quiste de Bartolin, pero cuando se identifican signos de inflamación o infección del quiste, el ginecólogo puede sugerir el uso de antiinflamatorios, antibióticos o incluso cirugía.
8. Quiste sinovial
Un quiste sinovial es un tumor benigno, lleno de un líquido transparente que se forma junto a las articulaciones, principalmente en la muñeca, así como en las rodillas, los tobillos o los pies. Aunque las causas no se conocen con exactitud, puede estar relacionado con traumatismos, lesiones recurrentes o defectos articulares, aunque no en todos los casos provoca síntomas, puede haber dolor, pérdida de fuerza y sensibilidad en la zona, y no son visualmente atractivos. .
Tratamiento: Este quiste puede desaparecer por sí solo, pero si es grande, su médico puede recetarle antiinflamatorios y aspiración de líquidos en algunos casos. Obtenga más información sobre los síntomas del quiste sinovial y cuándo se necesita tratamiento.
9. Quiste aracnoideo
El quiste aracnoideo es un conjunto de líquido cefalorraquídeo entre las membranas que recubren el cerebro, que en la mayoría de los casos es una afección congénita, es decir, cuando el bebé nace ya tiene esta afección, se puede manifestar por lesiones cerebrales, tumores o infecciones, como es meningitis. Normalmente, estos quistes son asintomáticos, pero si aumentan de tamaño pueden causar daño cerebral, que requiere tratamiento.
Tratamiento: El tratamiento del quiste aracnoideo se realiza con cirugía, cuyo tipo puede variar según los síntomas de la persona, la edad, la ubicación y el tamaño del quiste.
10. Quiste de hígado
Un simple quiste hepático, en la mayoría de los casos, no produce síntomas ni ningún otro cambio en el organismo. Además, generalmente no es grave y no es un signo de cáncer, pero es importante tener un control médico regular para identificar cualquier cambio en el tamaño o signos de malignidad.
TratamientoEl tratamiento de los quistes hepáticos puede variar según la causa y el tipo, pudiendo estar indicada la cirugía para extirparlo o, en los casos más graves, extirpar parte del hígado o incluso trasplantar este órgano. Conozca los principales tipos de quistes hepáticos.
11. Quiste de mama
Los quistes mamarios suelen ser asintomáticos y suelen ser benignos. Aunque pueden ocurrir a cualquier edad, los quistes mamarios son más comunes en mujeres entre las edades de 40 y 50 y tienen un contenido líquido.
Tratamiento: En la mayoría de los casos es necesario un seguimiento médico inicial, pero cuando existe una manifestación de dolor, malestar, crecimiento o cuando aparecen otras manifestaciones que indiquen malignidad, el médico deberá romperlo para un mejor análisis de su contenido. Obtenga más información sobre cuándo un quiste de mama puede convertirse en cáncer.
Posibles Causas
El quiste puede ser producido por varios factores dependiendo del tipo y lugar de desarrollo. Algunas de las razones más comunes son:
- Infecciones
- Defectos en el desarrollo fetal;
- Factores genéticos;
- Tumores
- Defectos celulares;
- Enfermedades inflamatorias;
- Obstrucción glandular;
- Cambios hormonales;
- El embarazo.
En algunos casos, los quistes también pueden desarrollarse debido a una lesión o traumatismo en los tejidos del área afectada, que es común en la región de la articulación, por ejemplo.
¿Pueden los quistes convertirse en cáncer?
Los quistes son generalmente nódulos benignos y pueden desaparecer incluso sin tratamiento. Sin embargo, se debe mantener la supervisión médica, ya que en algunos casos pueden volverse demasiado grandes o tener características cuestionables, como contenido sólido, que debe examinarse para mostrar el mejor tratamiento.