Los principales síntomas que indican depresión son la falta de deseo de realizar actividades que anteriormente creaban placer, disminución de la energía y fatiga constante. Estos síntomas aparecen con baja intensidad pero empeoran con el tiempo, provocando, por ejemplo, sufrimiento e incapacidad para trabajar o mantener interacciones con otras personas.
Sin embargo, la depresión tiene cura y se puede obtener con un diagnóstico y tratamiento adecuados, lo que se puede hacer con el uso de antidepresivos y ansiolíticos además de las sesiones de psicoterapia.
Los síntomas más comunes que pueden indicar depresión incluyen:
1. Sensación de profunda tristeza
La sensación de vacío o tristeza se manifiesta generalmente por un rostro triste, ojos caídos y una mirada de «ninguna parte», sin brillo, junto al tronco curvo. Es común que una persona tenga una crisis de llanto o llore con facilidad, tenga un habla pesimista, culpa y baja autoestima.
Las personas que padecen este trastorno denominan a este sentimiento una tristeza diferente a la «normal», que se acompaña de una sensación de vacío, apatía, apatía y falta de ganas de realizar actividades. Durante los episodios de depresión, el duelo experimentado no mejora con situaciones que normalmente lo aliviarían, percibiéndolo como un tipo diferente de duelo.
Los sentimientos de inutilidad son comunes y las personas con depresión muestran un comportamiento aislacionista de sus amigos y familiares antes de considerar «soluciones» más difíciles, como el suicidio.
2. Falta de deseo de realizar actividades que produzcan placer.
Este es el síntoma principal de la depresión y está presente desde el inicio de la enfermedad, pudiendo agravarse a medida que avanza el trastorno, debido al deseo de realizar actividades que antes eran fuente de alegría, como tocar instrumentos, ver películas, quedarse con amigos. . o ir a fiestas, por ejemplo, desaparece sin que la persona pueda explicar por qué, sintiéndose reacia a hacer nada.
3. Pérdida de energía y fatiga constante
La falta de energía o el cansancio constante que impiden actividades como la higiene personal, comer, ir a la escuela o al trabajo, pueden indicar depresión. Además, la falta de motivación para no participar en ninguna actividad es una señal de que la depresión está evolucionando.
4. Irritabilidad
Debido a la profunda tristeza, es común manifestar irritabilidad y rabia, lo que provoca síntomas como temblores, ganas incontrolables de gritar e incluso sudoración excesiva. Los síntomas de ansiedad y dolor a menudo se asocian con esto.
5. Dolor y cambios en el cuerpo.
La depresión puede provocar dolores de cabeza constantes debido a la acumulación de noches sin sueño adecuado y cambios de humor, que pueden provocar sensación de opresión en el pecho y pesadez en las piernas. En algunos casos, puede ocurrir pérdida de cabello, uñas débiles, pies hinchados y dolor de espalda y estómago debido a la disminución de los niveles de ciertas hormonas. También puede haber vómitos y temblores conocidos como síntomas psicosomáticos.
6. Problemas de sueño
Es común que en casos de depresión la persona tenga insomnio terminal o se despierte temprano, este tipo de insomnio no tiene problemas para conciliar el sueño, si no que la persona se despierta alrededor de las 3 o 4 de la mañana y no puede ir volver a dormir hasta las 10 de la mañana, por lo que se despierta muy cansado.
7. Cambios de peso y pérdida de apetito.
Los cambios de peso son causados por la baja producción de serotonina en el cuerpo, que también es responsable de la absorción de nutrientes, y su reducción termina con una pérdida de peso excesiva durante un corto período de tiempo.
La falta de apetito durante la depresión es el resultado de otros síntomas, porque la persona no tiene energía para levantarse, siente dolor, por ejemplo, está irritada y somnolienta. Este es un factor que puede empeorar la pérdida de peso, ya que una persona suele tener una sola comida al día y generalmente porque los familiares insisten.
8. Falta de concentración
Durante la depresión puede haber momentos caracterizados por una gran falta de concentración acompañada de pérdida de memoria, pensamientos negativos persistentes e indecisión que afectan el trabajo, el estudio y las interacciones personales. Este síntoma se nota fácilmente, porque las personas no suelen responder a las preguntas a pesar de estar mucho tiempo mirando en «ninguna parte», lo que provoca una sensación de pérdida de temporalidad.
9. Pensamientos de muerte y suicidio
La suma de los síntomas de la depresión puede hacer que una persona tenga pensamientos de muerte y suicidio, pues los sentimientos vividos en esta enfermedad crean un sentimiento de que la vida no tiene sentido, pensando en una solución para escapar de la situación en la que se encuentra.
10. Abuso de alcohol y drogas
El abuso de alcohol y drogas se manifiesta por la presencia de sentimientos como tristeza y dolor profundo. La persona en este caso siente la necesidad de experimentar alegría y dejar de lado los sentimientos provocados por la depresión, que pueden ser peligrosos, porque el abuso de sustancias puede provocar dependencia química y sobredosis.
Sin embargo, este síntoma no se encuentra en todas las personas con depresión, así que tenga cuidado con cualquier cambio de humor repentino que pueda indicar este comportamiento adictivo.
11. Disminuir la velocidad
En el trastorno depresivo, la actividad mental y motora puede verse afectada y puede observarse una persona agitada o perezosa, como por ejemplo, movimientos repetitivos de brazos o piernas.
Prueba de depresión en línea
La siguiente prueba en línea puede ayudar a determinar si realmente existe un riesgo de depresión en caso de duda:
- 1. Siento que quiero hacer las mismas cosas que antes No Sí
- 2. Me río espontáneamente y me divierto con cosas divertidas No Sí
- 3. Hay momentos durante el día en los que me siento feliz No Sí
- 4. ¿Crees que tu pensamiento es rápido? No si
- 5. Quiero cuidar mi apariencia No Si
- 6. Déjate animar por las cosas buenas que vendrán No Sí
- 7. Siento placer cuando veo un programa de televisión o leo un libro. No Sí