Los síntomas iniciales del cáncer de mama están relacionados con cambios en la mama, principalmente la aparición de un pequeño bulto indoloro. Sin embargo, también es importante saber que muchos de los nódulos que aparecen en la mama son benignos y por tanto no siempre cancerosos.
Si sospecha que puede tener cáncer de mama, seleccione los signos y síntomas a continuación y vea cuál es su riesgo:
- 1. Un nódulo o bulto en el pecho que no duele No Sí
- 2. Cambio de color o forma del pezón No Sí
- 3. Secreción del pezón No Sí
- 4. Cambios en la piel de los senos como enrojecimiento, calor o piel firme No Sí
- 5. Cambios en el tamaño o la forma de la mama o hay hinchazón No Sí
- 6. Picazón frecuente en el pecho o el pezón No Sí
- 7. Cambio de color o forma de la areola No Sí
- 8. Formación de costras o llagas en la piel cerca del pezón No Sí
- 9. Venas agrandadas y fácilmente visibles No Sí
- 10. Presencia de un surco o hendidura en una parte del seno No Sí
- Hinchazón o presencia de nódulos en la axila No Sí
La mejor manera de identificar estos cambios es consultar a un mamólogo y realizarse autoexámenes de los senos con regularidad, ya que esto ayuda a las mujeres y los hombres a comprender mejor la anatomía de sus senos con el tiempo, lo que permite que los pequeños cambios se identifiquen de inmediato tan pronto como aparezcan. Vea qué pruebas confirman el cáncer de mama.
Estos síntomas pueden ocurrir simultáneamente o de forma aislada y pueden ser síntomas de cáncer de mama temprano o avanzado. Además, la presencia de alguno de estos síntomas no significa necesariamente la presencia de cáncer de mama, pero es ideal consultar a un mamólogo, ya que puede ser un nódulo benigno o una inflamación del tejido mamario que necesite ser tratado.
¿Quiénes pueden contraer cáncer de mama?
Cualquiera puede desarrollar cáncer de mama, ya sea hombre o mujer, y las personas con:
- Edad mayor de 50 años;
- Antecedentes familiares de cáncer de mama;
- Obesidad y sedentarismo.
También existen cambios genéticos que pueden incrementar la tendencia a desarrollar este tipo de cáncer, como los que ocurren en los genes BRCA1 y BRCA2. Sin embargo, existen pruebas que se pueden realizar que ayudan a identificar el cambio incluso antes de que ocurra el cáncer, lo que brinda la oportunidad de evitar el cáncer. Obtenga más información sobre las pruebas genéticas para el riesgo de cáncer de mama.
Los síntomas del cáncer de mama en los hombres.
Los síntomas del cáncer de mama masculino son similares a los síntomas del cáncer de mama en las mujeres, por lo que cuando hay algún tipo de cambio en los senos, es importante consultar a un mamólogo para diagnosticar el problema e iniciar el tratamiento adecuado.
Obtenga más información sobre el cáncer de mama en los hombres.
Cómo identificar el cáncer de mama avanzado
Los síntomas del cáncer de mama maligno avanzado incluyen, además del empeoramiento de los síntomas y lesiones de la mama, otros síntomas que no son de la mama, como náuseas, dolor de huesos, pérdida de apetito, dolores de cabeza intensos y debilidad muscular. Generalmente, estos síntomas son causados por un cáncer avanzado que hace que las células malignas metastaticen a otros órganos del cuerpo, como los pulmones y el cerebro, por lo que el mamólogo debe monitorearlos lo antes posible.
Conozca otras causas de malestar en el pecho con dolor de pecho.
Vea con más detalle en el video a continuación cómo hacer un autoexamen de mama paso a paso:
Los principales tipos de cáncer de mama
Existen varios tipos diferentes de cáncer de mama, según su desarrollo, algunos de los cuales son más agresivos que otros. Los principales son:
- Carcinoma ductal in situ (DCIS): es un tipo de cáncer de mama en estadio temprano que se desarrolla en los conductos y, de esta forma, es muy probable que se cure;
- Carcinoma lobulillar in situ (CLIS): es el segundo tipo más común en mujeres, en la etapa inicial, pero se encuentra en las glándulas que producen la leche. Este tipo no es muy agresivo y fácil de manejar.
- Carcinoma ductal invasivo (ICD): es el tipo de cáncer de mama más común y significa que se encuentra en una etapa más avanzada, en la que el cáncer comenzó en la glándula que produce la leche, pero se ha extendido a otras partes del cuerpo y puede causar metástasis;
- Carcinoma lobulillar invasivo (CLI): menos común y más difícil de identificar. Este cáncer también puede estar asociado con el desarrollo de cáncer de ovario;
- Cáncer de mama inflamatorio: es un cáncer agresivo pero muy raro.
Además de estos tipos de cáncer de mama, existen otros aún más raros, como el carcinoma medular, el carcinoma mucinoso, el carcinoma tubular o los miomas malignos.
Cómo prevenir el cáncer de mama
La prevención del cáncer de mama se realiza adoptando un estilo de vida saludable. Por este motivo, se recomienda mantener una dieta saludable que incluya la ingesta de frutas, verduras y verduras, además de realizar actividad física regular, evitar el abuso de alcohol y eliminar el cigarrillo.
Para prevenir eficazmente este cáncer, es necesario realizar una mamografía con regularidad. Idealmente, debería realizarse anualmente, a partir de los 40 años, pero algunas asociaciones médicas europeas de mastología recomiendan realizar esta prueba a partir de los 50 años, dos veces por semana. Las mujeres con factores de riesgo de cáncer de mama, como los familiares de primer grado que han tenido la enfermedad o cáncer de ovario menores de 50 años, deben someterse a pruebas de detección 10 años antes del primer caso en la familia.
Además, es importante realizarse un autoexamen de mama mensual, de 3 a 5 días después del cese de la menstruación. La importancia del autoexamen se recuerda en la campaña mundial conocida como Octubre Rosa. Vea paso a paso cómo hacer correctamente el autoexamen en casa.