11 semanas de embarazo: desarrollo del bebé y cambios en la mujer

Semana gestacional: 11 semanas

Equivalente al mes: Tercera semana del tercer mes

Días iguales: 71 a 77 días de embarazo

En la undécima semana de gestación, el desarrollo del bebé está marcado por el desarrollo de los rasgos faciales, las papilas gustativas y la formación de los dedos de las manos y los pies. En esta etapa, la cabeza aún es más grande que el resto del cuerpo, las orejas ya están a cada lado de la cabeza y los ojos están cubiertos con párpados.

Durante esta semana el abdomen sigue creciendo, la cintura comienza a expandirse y la mujer puede seguir sintiendo dolor pélvico, que se produce debido a los cambios hormonales normales del embarazo que estiran los ligamentos pélvicos para acomodar al bebé. Estos cambios hormonales hacen que el cabello de una mujer crezca más rápido y se caiga menos.

En esta etapa, la mujer puede seguir teniendo náuseas matutinas, acidez de estómago, sensación de ardor en el abdomen o una necesidad constante de orinar.

Imagen de un feto en la undécima semana de embarazo.

Desarrollo del bebé

A las 11 semanas de gestación, la cabeza del bebé todavía es muy grande, aproximadamente la mitad de la longitud de su cuerpo, y sus rasgos faciales continúan desarrollándose lentamente. Las orejas ahora se mueven a su posición final a cada lado de la cabeza, los ojos están separados por párpados cerrados y la nariz y la boca continúan desarrollándose.

En esta etapa del embarazo, las membranas entre los dedos de las manos y los pies comienzan a desaparecer, dejando los dedos de los pies separados y comienzan a formarse uñas pequeñas. Los brazos y las piernas ya se están moviendo, pero la mujer aún no puede sentir estos movimientos.

Las papilas gustativas se desarrollan y los genitales continúan formándose, pero aún no es posible identificar el sexo del bebé mediante una ecografía. Sin embargo, los primeros signos de los movimientos respiratorios del bebé ya pueden detectarse mediante ecografía.

Tamaño del bebé

El tamaño del feto en la undécima semana de embarazo es de entre 4,1 y 5 centímetros, lo que equivale al tamaño de un limón.

Cambios en el cuerpo de una mujer.

En la undécima semana de embarazo, el abdomen continúa creciendo a medida que el bebé se desarrolla, la cintura puede comenzar a expandirse y el dolor pélvico puede continuar debido al estiramiento de los ligamentos que se alargan aún más para preparar el cuerpo de la mujer para un futuro parto. Los senos también comienzan a aumentar de tamaño a medida que crecen las glándulas responsables de la producción de leche para la lactancia futura.

Los síntomas de náuseas matutinas, estreñimiento, cansancio excesivo y micción frecuente, acidez estomacal, sensación de ardor en el abdomen y variaciones emocionales durante el embarazo pueden persistir.

En esta etapa, debido a las hormonas del embarazo, el cabello de la mujer crece más rápido, además de caer menos, lo que hace que la mujer tenga el cabello grueso y largo. La textura del cabello también puede cambiar, haciendo que se vuelva más seco o se vea grasoso, y puede haber crecimiento de vello en la cara, el abdomen, el pecho y los brazos.

Además, debido a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo al útero, puede haber una mayor producción de moco cervical, llamado leucorrea, que se ve como una secreción de leche fina, blanca e inodoro que se considera normal.

Cuidados durante la undécima semana

A las 11 semanas de gestación, algunas preocupaciones son importantes para ayudar a aliviar cualquier malestar que pueda ocurrir, como por ejemplo:

  • Dolor pélvico: El estiramiento suave y los movimientos suaves pueden ayudar a reducir la incomodidad. Sin embargo, si el dolor no mejora o hay fiebre, se debe contactar a un médico de inmediato;
  • Náuseas matutinas: Comer a intervalos cortos cada 2 a 3 horas y en pequeñas cantidades y mantener una buena hidratación. Si las náuseas son muy graves, su médico puede recetarle medicamentos contra las náuseas durante el embarazo. Obtenga más información sobre el tratamiento de las náuseas intensas durante el embarazo.
  • Fatiga excesivaCrear una rutina de sueño y vigilia a la misma hora todos los días o dormir un poco durante el día puede ayudar a reducir la fatiga y mejorar su estado de ánimo;
  • Estreñimiento: mantener el cuerpo hidratado, beber al menos 8 vasos de agua al día, comer más fibra en forma de cereales integrales, frutas y verduras frescas, además de practicar ejercicios físicos regulares recomendados por su médico, puede ayudar a mejorar el tránsito intestinal y aliviar esa incomodidad;
  • Necesidad frecuente de orinar: no retener las ganas de orinar, ya que la retención de orina en la vejiga puede aumentar el riesgo de infección del tracto urinario;
  • Acidez de estómago o sensación de ardor en el estómago.Comer pequeñas cantidades y no saltarse las comidas puede ayudar a aliviar este malestar. Otra medida importante es evitar beber líquidos durante las comidas y comer alimentos fritos, picantes o muy picantes. Vea otros consejos sobre cómo deshacerse de la acidez estomacal durante el embarazo.

Además, siga todas las instrucciones médicas, continúe tomando ácido fólico y / u otros suplementos recetados por su médico y continúe con una dieta nutritiva que incluya frutas frescas, legumbres y verduras, granos integrales y granos integrales, por ejemplo. Obtenga más información sobre la dieta durante el embarazo.

Confirme en qué mes de embarazo se encuentra ingresando sus datos a continuación:

Deja un comentario