El anillo vaginal es un método anticonceptivo que evita la ovulación mediante el efecto de las hormonas que contiene. De esta forma, la mujer no tiene estímulo hormonal, por lo que el pico de hormonas favorece la ovulación y, por este motivo, aunque el hombre eyacule en la vagina, el espermatozoide no tiene un óvulo para fecundar y generar embarazo.
Este método consiste en un anillo de material flexible que se debe llevar durante 3 semanas consecutivas y que, bien colocado en la vagina, se adapta al contorno del cuerpo sin causar molestias.
Aprenda a colocar el anillo vaginal.
A continuación, se aclaran las principales dudas sobre el anillo vaginal:
1. ¿Puedo quedarme embarazada con el anillo?
El anillo vaginal es un método anticonceptivo confiable que previene la ovulación, que, cuando se usa correctamente, tiene una probabilidad de embarazo de menos del 1%. De esta manera, funciona casi tan bien como un condón.
Sin embargo, si el anillo permanece fuera de la vagina durante más de 3 horas o si no se vuelve a colocar correctamente, es posible que la mujer pueda ovular. Por lo tanto, si tiene relaciones sexuales sin protección en los 7 días anteriores o posteriores, existe la posibilidad de quedar embarazada.
2. ¿Puedo tener contacto íntimo sin protección?
El efecto protector de un posible embarazo comienza a los 7 días de uso continuado del anillo vaginal. De esta manera, si hay relaciones sexuales en el intervalo entre la extracción y la colocación del anillo vaginal, es posible quedar embarazada. Por esta razón, las mujeres que no tengan la intención de quedar embarazadas deben tener relaciones sexuales sin protección solo después de este período.
Sin embargo, si una mujer no tiene relaciones sexuales con una sola pareja, siempre se recomienda el uso de condón, ya que el anillo no protege contra posibles infecciones de transmisión sexual.
3. ¿Cuándo debo quitarme el anillo?
El anillo debe usarse durante 3 semanas y debe quitarse el primer día de la cuarta semana para tomar un descanso de 1 semana y permitir que caiga la menstruación. El nuevo anillo debe usarse solo después del último día de la cuarta semana y hasta 3 horas desde el momento en que se colocó originalmente.
4. ¿Puedo usar el anillo sin dejar de usarlo?
No, después de 3 semanas no hay suficiente liberación de hormonas para inhibir la ovulación, por lo que existe riesgo de embarazo en caso de relaciones sexuales sin protección. Sin embargo, si no desea menstruar, es posible colocar un nuevo anillo vaginal al cabo de 3 semanas, manteniendo los niveles hormonales. Sin embargo, es importante consultar a un ginecólogo para que se pueda realizar una orientación más adecuada.
5. ¿Qué debo hacer si el anillo se rompe?
Lo que se debe hacer cuando el anillo sale de la vagina varía según el tiempo que haya estado fuera y la semana en que se usó el anillo. Así, las pautas generales son:
Menos de 3 horas
Cuando una mujer está segura de que el anillo estuvo fuera de la vagina hace menos de 3 horas, puede lavarlo y volver a colocarlo en el lugar correcto, independientemente de la semana de uso. En estos casos no es necesario utilizar otro método anticonceptivo.
Más de 3 horas
- En la primera y segunda semana: en estos casos, el anillo puede volver al lugar correcto después del lavado, pero la mujer debe usar otro método anticonceptivo, como el condón, durante 7 días para evitar el embarazo. Si el anillo se rompe durante la primera semana y ha habido una relación sin protección en los 7 días anteriores, existe un mayor riesgo de que la mujer quede embarazada.
- En la 3ª semana: la mujer puede optar por ponerse un nuevo anillo sin descansar, volver a utilizarlo durante 3 semanas seguidas o tomar un descanso de 1 semana para realizarlo durante la 4ª semana. Esta última opción solo debe seleccionarse si no ha tenido una conexión desprotegida en los últimos 7 días.
Sin embargo, en caso de duda sobre la extracción del anillo, es importante consultar a un ginecólogo para saber qué es lo más recomendado para cada caso.
6. ¿Pueden usar el anillo las mujeres que no pueden tomar píldoras anticonceptivas?
Las mujeres que no pueden tomar píldoras anticonceptivas debido a la presencia de hormonas no deben usar el anillo, ya que también contiene el mismo tipo de hormona que la píldora.
Sin embargo, si el problema está en la aparición de efectos secundarios intensos con el uso de anticonceptivos, el anillo puede ser una solución, ya que tiene un tipo de progesterona diferente a la mayoría de las píldoras anticonceptivas, lo que reduce el riesgo de desarrollar efectos secundarios, como . hinchazón, aumento de peso, dolor de cabeza o hinchazón del pecho.
7. ¿Puedo usar el anillo con píldoras anticonceptivas?
Al igual que las píldoras anticonceptivas, el anillo vaginal utiliza hormonas para prevenir la ovulación y los embarazos no deseados. Por esta razón, la mujer que usa el anillo no debe tomar la tableta, ya que esto aumentará la concentración de hormonas en el cuerpo, lo que puede causar más efectos secundarios.
8. ¿El uso de un anillo vaginal engorda?
Como cualquier medicamento hormonal, el anillo puede provocar cambios que provoquen aumento del apetito y retención de líquidos en todo el cuerpo, promoviendo el aumento de peso. El riesgo de este tipo de efecto suele ser menor con el uso del anillo y puede utilizarse como sustituto en mujeres que han aumentado de peso con píldoras anticonceptivas pero que necesitan seguir administrándose hormonas.
9. ¿Puede el anillo causar sangrado fuera de la menstruación?
Debido al uso de hormonas, el anillo tiene el riesgo de causar sangrado fuera de la menstruación, pero sigue siendo un cambio que no representa ningún riesgo para la salud de la mujer.
Sin embargo, si el sangrado se vuelve muy frecuente o abundante, se recomienda que consulte a un ginecólogo para evaluar la necesidad de cambiar el método anticonceptivo.
10. ¿Cuáles son las desventajas del anillo vaginal?
Los defectos del anillo vaginal están relacionados principalmente con los efectos secundarios que ocurren debido a la liberación de hormonas, como aumento de peso, náuseas, dolor de cabeza y acné. Además, este método anticonceptivo no protege contra las infecciones de transmisión sexual, puede desprenderse durante las relaciones sexuales y debe introducirse siempre a la misma hora para garantizar el efecto de inhibir la ovulación.