La vitamina C o ácido ascórbico es un micronutriente presente en los alimentos, principalmente en los cítricos, como la acerola o la naranja, por ejemplo. Esta vitamina tiene un potente efecto antioxidante y actúa retrasando el envejecimiento celular, pero también participa en la formación de colágeno, la absorción de hierro a nivel intestinal, la síntesis de norepinefrina y la conversión del colesterol en ácidos biliares.
La principal enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C se llama escorbuto. La enfermedad suele manifestarse de 4 a 6 meses después de una deficiencia de esta vitamina, provocando algunos signos y síntomas como manchas rojas (petequias) y manchas moradas en la piel. El escorbuto en los niños se llama enfermedad de Moller-Barlow y se caracteriza por causar deformidad ósea, retraso del crecimiento y enfermedad cardíaca.
Principales síntomas
La deficiencia de vitamina C puede provocar signos y síntomas como:
-
Fatiga, palidez y mareos., debido a la anemia causada por una mala absorción de hierro;
-
Dificultades en la cicatrización de heridas., debido a la falta de colágeno;
-
El esta sangrando, principalmente de encías, ojos y nariz, que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo debido a la rotura de los tejidos que sostienen los vasos sanguíneos;
-
Contusiones en el cuerpo y aparición de petequias., manchas rojas en la piel como resultado de la fragilidad capilar de los vasos sanguíneos;
-
Deformidades óseas y mayor riesgo de fracturas., principalmente en niños, al alterar el proceso de calcificación y formación de hueso;
-
Perdida de cabello y debilidad de las uñas, cartílagos y articulaciones;
-
Dolor de huesos e hinchazón en el cuerpo;
-
Pérdida y debilitamiento de los dientes. debido a un cambio en la formación de la dentina, que es la matriz de los dientes;
-
Mayor riesgo de infecciones como resfriados y gripe., porque la deficiencia de vitamina C altera la formación de glóbulos blancos y altera varias funciones del sistema inmunológico;
-
Tristeza, estrés mental, histeria, depresión y / o dificultad para pensar, una deficiencia de esta vitamina puede provocar cambios químicos en el cerebro.
Además, si la deficiencia persiste, pueden aparecer otros síntomas tardíos como fatiga y letargo.
Causas de la deficiencia de vitamina C
La vitamina C se absorbe en los intestinos y su principal fuente son los alimentos, por lo que la deficiencia de esta vitamina ocurre cuando la nutrición es insuficiente o cuando la absorción a través de los intestinos es inadecuada. Así, algunos de los principales factores de riesgo son: desnutrición, anorexia, tabaquismo, alcoholismo, enfermedades inflamatorias agudas o crónicas como la enfermedad de Crohn, por ejemplo. Además, la necesidad de esta vitamina aumenta durante el embarazo y la lactancia.
La deficiencia de vitamina C también puede ocurrir en personas con enfermedades del tracto gastrointestinal, enfermedades inflamatorias crónicas o agudas, personas que se someten a una cirugía intestinal posoperatoria o que tienen quemaduras graves.
La diarrea también puede aumentar la pérdida fecal de esta vitamina y la aclorhidria, una condición en la que no se produce ácido gástrico, reduce la cantidad absorbida.
Tratamiento de la deficiencia de vitamina C
La vitamina C se encuentra principalmente en frutas y verduras, como piña, acerola (semilla o cereza), naranja, limón y pimienta, por ejemplo, lo cual es importante para la presencia de alimentos en la dieta para cubrir las necesidades diarias. Consulte la lista completa de alimentos que son fuente de vitamina C.
La cantidad de vitamina C que se debe consumir al día es de 75 mg al día para las mujeres y de 90 mg al día para los hombres a partir de los 19 años.
Sin embargo, algunas personas pueden necesitar cantidades mayores, como en el caso de mujeres embarazadas, fumadores y personas que usan ciertos medicamentos que pueden afectar la absorción de esta vitamina, como el uso de anticonceptivos, antidepresivos y diuréticos; en lactantes, niños y adolescentes la cantidad es menor, por lo que se recomienda consultar a un médico o nutricionista para ajustar la reposición de esta vitamina en estas situaciones.
Debido a que la vitamina C se puede eliminar lentamente en la orina, su consumo debe ser diario y si no se logra la cantidad requerida a través de la dieta, es posible tomar suplementos de vitamina C.
Vea cómo usar la vitamina C a diario en el siguiente video: