Los principales síntomas de la neumonía son fiebre, flema o tos seca y dificultad para respirar, que suelen aparecer hasta 3 semanas después de la infección por bacterias, hongos o virus como causa de SOVID-19.
Los principales signos y síntomas que pueden indicar neumonía son:
- Tos persistente con flema o pus;
- Respiración dificultosa;
- Fiebre;
- Pérdida de apetito;
- Dolor de pecho;
- Toser sangre;
- Dolor de cabeza;
- Dolor abdominal;
- Palpitaciones;
- Reducción de la saturación de oxígeno.
Estos síntomas pueden ser repentinos y complicados si no se tratan, afectando a niños pequeños, ancianos y personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
Debido a que los primeros síntomas de la neumonía son muy similares a los de otras infecciones respiratorias, es importante consultar a un médico de cabecera o neumólogo para realizar pruebas como pruebas de flema y radiografías para confirmar la infección y buscar el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.
En los adultos mayores, los síntomas pueden ser inespecíficos y puede haber molestias intestinales, así como un cambio en el estado de conciencia, posibilidad de distracción o desorientación, lo que complica el diagnóstico de neumonía.
Prueba de síntomas
Para saber si puede tener neumonía, seleccione sus síntomas a continuación:
- 1. Fiebre superior a 38º C No Sí
- 2. Dificultades para respirar o falta de aire No Sí
- 3. Respire más rápido de lo normal No Sí
- 4. Tos seca No Si
- 5. Tos con flema verdosa o sangre No Si
- 6. Dolor de pecho No Si
- 7. Dolor de cabeza constante No Si
- 8. Fatiga frecuente o dolor muscular No Sí
- 9. Sudores nocturnos intensos No Sí
Cómo confirmar el diagnóstico
Su médico puede confirmar la manifestación de latidos cardíacos rápidos, disminución de la oxigenación, aumento de la respiración y sonidos respiratorios anormales, que también ayudan a guiar el diagnóstico de neumonía.
Sin embargo, es posible que se necesiten pruebas por imágenes, como una radiografía de tórax o una prueba de laboratorio para detectar flemas, para determinar si la infección es causada por un virus, una bacteria o un hongo. De esta forma, es posible iniciar el tratamiento de la neumonía rápidamente, evitando que el paciente empeore. Obtenga más información sobre cómo se trata la neumonía.
¿Quién está más en riesgo?
La neumonía es una infección pulmonar que puede afectar a cualquier persona, pero existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo, como:
- Sea un fumador;
- Tiene una enfermedad pulmonar obstructiva, como enfisema o bronquitis;
- Larga estancia en el hospital;
- Tiene una enfermedad autoinmune, como el SIDA.
Además, los ancianos y los niños son un grupo con mayor riesgo de desarrollar cualquier tipo de infección, incluida la neumonía, debido a que sus sistemas inmunológicos son más débiles o menos desarrollados, lo que permite que se multipliquen los microorganismos que afectan la función pulmonar. Vea lo que puede hacer para prevenir la neumonía.