La menopausia temprana, también conocida como menopausia prematura, ocurre cuando los ovarios comienzan a fallar antes de su edad normal. La menopausia normal en las mujeres generalmente ocurre después de los 45 años, pero cuando es temprana y ocurre antes de esta edad, se dice que es temprana.
La menopausia precoz generalmente ocurre principalmente en mujeres con madres o hermanas que han pasado por el mismo problema, pero existen otros factores además de los genéticos, como la falla ovárica, donde los ovarios dejan de funcionar repentinamente, por ejemplo.
Asimismo, la presencia de una enfermedad donde haya que extirpar los ovarios o el útero, o la realización de tratamientos contra el cáncer como radioterapia y quimioterapia, puede provocar una disminución en la producción de hormonas sexuales, estrógenos y progesterona, provocando síntomas típicos de la menopausia. como olas de calor y sequedad vaginal.
Principales síntomas
Es importante prestar atención a ciertos signos y síntomas, que si aparecen antes de los 45 años pueden indicar menopausia precoz, tales como: insomnio, sequedad vaginal, cambios de humor, disminución de la libido, irregularidades menstruales, aumento de peso, osteoporosis, falta de de energía y depresión.
Aunque son los mismos que los de la menopausia, es común sentirse más intensa debido al cese abrupto de la producción de hormonas sexuales. Además, las mujeres que sufren de menopausia precoz tienen que lidiar con un fuerte impacto emocional, especialmente si planean ser madres.
En casos sospechosos de menopausia precoz, seleccione los signos y síntomas a continuación:
- 1. Menstruación irregular No Sí
- 2. Ausencia de menstruación durante 12 meses seguidos No Sí
- 3. Olas de calor que comienzan repentinamente y sin razón aparente No Sí
- 4. Sudores nocturnos intensos que pueden interrumpir el sueño No Sí
- 5. Fatiga frecuente No Sí
- 6. Cambios de humor como irritabilidad, ansiedad o tristeza No Sí
- 7. Dificultad para dormir o sueño de baja calidad No Sí
- 8. Sequedad vaginal No Sí
- 9. Pérdida de cabello No Si
- 10. Disminución de la libido No Sí
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de menopausia precoz debe ser realizado por un ginecólogo, y generalmente se realiza cuando no hay menstruación o cuando es irregular. Su médico puede sugerir análisis de sangre que miden la cantidad de hormonas como FSH, estradiol y prolactina, y puede sugerir una prueba de embarazo dada la posibilidad de embarazo o una prueba genética.
Cuando no hay síntomas asociados, el envejecimiento ovárico prematuro generalmente se diagnostica solo cuando una mujer está tratando de concebir y tiene dificultades, o cuando se está sometiendo a tratamientos hormonales para evaluar su fertilidad.
Además, el envejecimiento prematuro de los ovarios puede causar otros problemas además de la reducción del recuento de óvulos, como una mayor probabilidad de aborto espontáneo, la mala calidad de los óvulos restantes o una mayor probabilidad de enfermedad genética, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón. O enfermedades de los huesos como la osteoporosis. y una mayor tendencia a sufrir problemas de depresión o ansiedad.
Causas de la menopausia precoz
El envejecimiento ovárico prematuro puede provocar una menopausia precoz, que puede ser causada por factores como:
- Cambios genéticos en el cromosoma X que se puede diagnosticar mediante pruebas genéticas;
- Madre o abuela con antecedentes menopausia precoz;
- Enfermedades autoinmunes;
- Deficiencia de enzimas, como la galactosemia, que es una enfermedad genética causada por una deficiencia de la enzima galactosa;
- Quimioterapia y sobreexposición a la radiación como es el caso de la radioterapiao ciertas toxinas como cigarrillos o pesticidas;
- Algunas enfermedades infecciosas como las paperas, la infección por herpes zóster y la malaria, también rara vez pueden causar menopausia precoz.
Además, la extirpación de los ovarios mediante cirugía en casos de tumor ovárico, enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis también puede causar menopausia precoz en las mujeres, ya que no hay ovarios y no se puede producir estrógeno.
Cómo se realiza el tratamiento
El reemplazo hormonal es el tratamiento de elección en los casos de menopausia precoz y se realiza mediante el uso de fármacos a base de estrógenos, que es una hormona responsable de regular el ciclo menstrual y prevenir complicaciones como la osteoporosis y las enfermedades cardíacas. a menudo en mujeres con menopausia precoz. Eche un vistazo a lo que se trata la terapia de reemplazo hormonal.
Además, es importante hacer ejercicio con regularidad y llevar una dieta equilibrada, evitando los dulces, las grasas y los alimentos procesados como el tocino, las salchichas y los alimentos congelados para evitar el sobrepeso y aumentar el consumo de alimentos integrales. , semillas de soja y productos en la dieta, porque ayudan en la regulación hormonal.
Obtenga más información sobre cómo debe ser la alimentación y cómo aliviar los síntomas de la menopausia en el siguiente video: